martes, 31 de agosto de 2010

Inmigrantes chinos atravesaron todo el país ilegalmente

Si esto es así, no tenemos porqué dudarlo, estamos en el máximo descontrol

Inmigrantes chinos atravesaron todo el país ilegalmenteSalto. Cruzaban el Uruguay. Destino: Bs. As.
SALTO LUIS PÉREZ
La detención de seis ciudadanos chinos en las costas del río Uruguay por parte de la Prefectura Nacional Naval Argentina abrió la sospecha de que en Uruguay esté funcionando una organización de tráfico de personas de origen asiático.
El procedimiento realizado por los marinos con jurisdicción en la represa de Salto Grande se originó sobre las dos de la mañana del domingo cuando una patrulla con equipos de visión nocturna divisó una canoa a remo que desde la margen salteña del río Uruguay se aproximaba a la zona del camping "La Tortuga Alegre", kilómetro 345 del curso de agua.
Los efectivos de Prefectura de Argentina aguardaron el desembarco de los navegantes para proceder a su detención e identificación y se llevaron la sorpresa de que se trataba de seis ciudadanos chinos con sus respectivos pasaportes.
Los hombres eran esperados en el lugar por un remisero uruguayo que había sido contratado en Salto para cumplir con el objetivo de trasladarlos hasta la terminal de ómnibus de Concordia para que prosiguieran viaje rumbo a Buenos Aires.
El prefecto del destacamento de Prefectura Argentina de Salto Grande, Daniel Bonifacini, informó a El País que este grupo de chinos de los cuales ninguno habla castellano ni inglés según sus propias declaraciones a través de intérpretes de su colectividad aseguró haber descendido en el Aeropuerto Internacional de Carrasco el viernes 27 de agosto, luego de viajar como pasajeros en un vuelo de línea internacional.
"Declararon que al arribo del vuelo que los trajo de su país fueron aguardados por una persona que les solicitó los pasaportes y tras una breve espera la misma persona los condujo al exterior del aeropuerto, sin que existiera la intervención de Migración para sellarles el documento", dijo el prefecto.
Los hombres relataron que posteriormente fueron hasta la terminal Tres Cruces, donde abordaron un ómnibus para trasladarse hasta Salto.
Al llegar a la ciudad litoraleña, los chinos no fueron muy explícitos en como fueron transportados hasta la costa del río Uruguay; pero contaron que, en la oscuridad, una persona les proporcionó la canoa y los orientó en como hacer el recorrido de unos 600 metros para tocar suelo argentino.
Los ciudadanos chinos y el remisero fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
El chofer uruguayo recuperó ayer la libertad ya que ingresó por el paso de frontera en forma legal, mientras que los inmigrantes quedaron bajo custodia de Prefectura Argentina hasta que Uruguay se haga cargo de ellos.
La demora para resolverse el tema por parte de Migración uruguaya no cayó bien en las autoridades del vecino país que demostraron su malestar al no aceptar que fallaron "los mecanismos de control".
Además, existen dudas en cuanto a si es la primera vez que sucede esto o es algo que ya ha ocurrido.
"Basta con solicitar informes a las diferentes aerolíneas que operaron en ese día en Carrasco. No es asunto nuestro pero hay que prevenir que organizaciones delictivas puedan estar detrás de esto", dijo un funcionario que ayer custodiaba a los chinos. Al cierre de esta edición se aguardaba que los hombres fueran entregados a Migración uruguaya en el puente de Salto Grande.
El País Digital

No hay comentarios: