miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Esta es la empresa progresista que ayuda a los obreros?

Bló! - Directorio de blogs uruguayos
ALUR parada por medida sindical de los peludos
Sindicato cortó el ingreso de materia prima en la planta


Desde el pasado lunes a la hora 13 el complejo sucro- alcoholero de ALUR en Bella Unión está sin funcionar producto de un conflicto que se desató entre los trabajadores que cortan la caña (peludos) y los productores por el precio a pagar de la tonelada de caña cortada.

En la empresa (90% de Ancap y 10% de PDVSA) hay "preocupación" por las "pérdidas" que esto le origina en plena zafra y porque se paraliza toda la cadena del negocio, incluida la producción de azúcar.

El director ejecutivo de ALUR, Leonardo de León, dijo ayer a El País que se "está negociando" para encontrar una rápida salida al conflicto por los "perjuicios" que está causando este enfrentamiento "a todas las partes involucradas en la cadena".

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) cortó el ingreso de materia prima a ALUR lo que obligó a la paralización de la planta, tanto en la producción de azúcar como la de etanol.

El punto es que desde 2006 ALUR se encargaba de mediar entre los productores y los peludos para definir el precio de la tonelada de caña. Generalmente terminaba pagando la diferencia que pedían los trabajadores para llegar a un acuerdo. Sin embargo este año los peludos se negaron a aceptar el precio que ofreció ALUR y se declararon en conflicto.

Jorge Rodas, presidente de la UTAA, dijo a El Espectador que ayer al mediodía se reunieron con el director ejecutivo de la empresa pero no hubo avances porque el "plus" por tonelada cortada que ofrece la empresa es inferior a los $ 15 que ellos reclaman. El año pasado ese complemento fue de $ 10.

"Se avanzó prácticamente muy poco por la propuesta que la empresa hace al sindicato. Pretendemos un mínimo de $ 15 pesos y la empresa ofrece $ 11,50; todavía estamos lejos. La medida se mantiene hasta que nos convoquen de nuevo para seguir hablando", aseguró Rodas.

El gremialista indicó que prevén llevarle hoy a la empresa una contrapropuesta. Por ese motivo, la fábrica de ALUR permanecerá inactiva hasta que no solucione el conflicto.

De León comentó a El País que este conflicto se da en medio de una zafra "récord" de producción ya que la molienda venía siendo un 33% superior respecto al año pasado, producto del buen rendimiento de las plantaciones de caña de azúcar.

Por otro lado, según informó el director de la empresa ya había puesto en marcha la caldera cogeneradora de energía eléctrica que ya estaba suministrando un megavatio/hora a la fábrica para su funcionamiento. Para la próxima semana estaba prevista la inauguración de la obra que incluye la conexión a la red de alta tensión de UTE para venderle el excedente de electricidad que generará la caldera, aproximadamente unos cuatro Megavatios/hora. Esta es la última fase del proyecto de ALUR en Bella Unión; su puesta en funcionamiento se había demorado más de la cuenta por algunos inconvenientes que tuvo la caldera en la etapa de armado.


El País Digital

No hay comentarios: