miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Cómo es el asunto? ¿Debemos o no debemos?

Bló! - Directorio de blogs uruguayos



Ya habíamos escuchado al Sr. Presidente hablar de la preocupación sobre la deuda con Venezuela:
El día 23 de junio del 2010, leíamos sobre la preocupación del Presidente Mujica sobre la deuda que se mantiene con Venezuela por la compra de petróleo.
“El lunes, el presidente José Mujica planteó en el Consejo de Ministros su preocupación por la elevada deuda de Ancap con Venezuela generada por la compra de petróleo, y expresó que se debe intentar saldarla”.
En las tales “volteretas” a las que acostumbra el Sr. Presidente, leemos hoy, 29 de junio de 2010: “Nunca nadie nos ha ayudado como Venezuela con un crédito tan barato", dijo esta mañana el presidente José Mujica en su audición radial de M24. Acto seguido, enumeró las ventajas que ha traído el préstamo otorgado por este país en el año 2005 como un acuerdo para la recuperación de Ancap.
"Existen en el país un conjunto de pequeñas y medianas empresas (…), que en su totalidad engloban como 1300 puestos de trabajo industriales, que tienen hambre de capital para equipamiento y sobre todo capital de giro. Porque son gestionadas por los propios trabajadores a veces. Muchas arrancaron con deudas importantes que han ido cubriendo en años de trabajo y necesitan capital de giro, porque no logran crédito y cuando lo logran el interés que le cobran los matan" dijo el presidente haciendo referencia a las características de aquellas empresas a las que el Gobierno quiere favorecer”
Y sigue agregando: "Los invitamos a aquellos que critican a que consigan algo igual o mejor. Porque al 2% anual de interés en este mundo y a un largo plazo, no tiene Uruguay posibilidades de conseguir algo parecido. Pero nunca le vamos a dar la espalda a quien sea capaz de conseguir algo tan ventajoso para el país y lo vamos a aplaudir y a acompañar y vamos a pasar por encima de cualquier diferencia porque el interés nacional y del trabajo deben estar por encima de cualquier otra consideración".


Hoy, 4 de agosto del 2010
Kreimerman a comisión por deuda entre Ancap y Pdvsa

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, concurre hoy a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados para explicar en qué se encuentra la abultada deuda de US$ 650 millones que Ancap mantiene con la petrolera venezolana Pdvsa.
El diputado blanco Pablo Abdala, gestor del llamado, explicó a EL PAÍS digital que se trata de una deuda que Ancap "no puede pagar" y afirmó que si el ente fuese una empresa privada tendría que cerrar porque la cifra representa la mitad de su valor patrimonial.
"Si Ancap subsiste es porque goza de un monopolio que protege su actividad y porque tiene al Estado uruguayo detrás como accionista", puntualizó. El legislador dice que la prueba de su afirmación está en el hecho que el gobierno haya tenido que salir "al rescate" del ente petrolero al no poder enfrentar una situación que dijo "se fue de control".
Abdala opinó que tanto el directorio de la empresa como el Poder Ejecutivo están dando señales contradictorias respecto a los caminos a seguir. "Por un lado se dijo que sería Ancap la que renegociaría la deuda y sin embargo es Venezuela la que dice que, aparentemente, eso no es así y sale a desmentir la información", dijo.
"Y en otro momento fue el propio (ministro de Economía, Fernando) Lorenzo el que dijo que su cartera podía llegar a absorber la deuda", agregó. Por esas declaraciones es que Abdala pretende que el gobierno "asuma la entidad del problema" y al mismo tiempo explique de qué forma lo piensan solucionar.

DEPENDENCIA. Otro punto que preocupa al legislador convocante es la dependencia energética que la deuda le genera a Uruguay con Venezuela. "Por eso vamos a consultar sobre este tema aunque también sobre los convenios que Mujica suscribió con Chávez", informó.
A su juicio, estos acuerdos son "ilegales" porque se realizaron sin un marco legal de por medio e "implican iniciar un camino de asociación con Pdvsa" sobre el cual Ancap no tiene ley que lo habilite "a asociarse con nadie para la refinación y distribución del combustible".
Abdala entiende que ambos temas combinan entre si en el sentido de que "tenemos una dependencia tan grande con Venezuela, tanto por la deuda como por la inversión en la franja del Orinoco, que esto conducirá a que el socio de Ancap para la refinería sea Venezuela".
El diputado nacionalista dijo que no está en contra de esta posibilidad siempre y cuando sea legal y se realice mediante el sistema de licitación.
El País Digital

No hay comentarios: