sábado, 21 de agosto de 2010

SISTEMA EDUCATIVO EN URUGUAY

Leímos en el diario El País del 20/08/2010: “Un informe del Banco Mundial, que muestra que casi la mitad de los jóvenes uruguayos no aprenden lo suficiente para entrar al mercado laboral, despertó repercusiones en el ámbito educativo, pero no sorpresas”.
Siguiendo con el mismo análisis, en el mismo diario, el 21/08/2010, leemos: “Para varios expertos en el área de personal, el sistema educativo uruguayo, muy poco flexible, no facilita la inserción en el mundo del trabajo. Hoy las empresas requieren personas con mayor perfil comercial y que desarrollen capacidad de liderazgo.
"Da la sensación de que hay un divorcio entre los programas educativos -desde la formación inicial y primaria hasta la universitaria-, y lo que las empresas están demandando", expresó Geraldine Delfino, gerente de selección de personal de PricewaterhouseCoopers.
Se sigue con la opinión de otros expertos en la selección de personal para el mercado laboral.
Es evidente que este problema no es nuevo y no debería asombrar a nadie. Un estudiante que pueda egresar de nuestra educación media, suponiendo que pueda terminar los 6 años de ese ciclo, no tiene ninguna herramienta que lo habilite a entrar en el mercado laboral.
Con el propósito de que, estadísticamente, se superaran los egresos de la educación media, se puso en funcionamiento lo que, ampulosamente se llama “Reformulación 2006”, un nuevo Plan de Estudio para los cursos de 4°, 5° y 6° año de secundaria.
En dicho Plan se crean, en los tres primero años, además de las asignaturas clásicas, las siguientes: Educación Sonora; Educación visual, plástica y dibujo; Espacio de estrategias pedagógicas inclusoras. Estas asignaturas que podrían interpretarse como una renovación en los nombres de las anteriores Educación Musical y Dibujo, no son tales por haber cambiado, sin explicación la estructura de sus programas. No podemos hablar de la tercera porque parece ser algo fuera del planeta.
El alumno que egresa de este Primer Ciclo de Educación, no tiene, ni por asomo, idea de cómo insertarse en el ámbito laboral. Es claro que habrá quienes digan que con 12 o 13 años de edad no pueden salir a trabajar. Muy lindo para quienes tienen padres que los alimenten, pero qué sucede con aquellos que necesitan arrimar algún “pesito” a casa: Los vemos limpiado vidrios de los autos en las esquinas, cuando no robando.
Si hasta aquí es grave el problema, demos una mirada a la estructura curricular para los siguientes años de la Educación Media.
En 4° año no cambia respecto a los Planes anteriores o sea, sigue teniendo las mismas carencias con respecto a lo que nos preocupa.
En 5° año, partiendo de un Núcleo Común, se diversifica en: Ciencias Sociales y Humanidades; Científica; Biológica; Arte y Expresión
En 6° también partiendo de un núcleo común, se divide en: Opción Social Económica; Opción Social Humanística; Opción Físico Matemático; Opción Matemático y Diseño; Opción Ciencias Biológicas; Opción Ciencias Agrarias (no engañarse, solo se trata de la antigua opción Agronomía); Opción Arte y Expresión; Opción Matemática y Diseño (estos últimos encerrados en el título de “Bachillerato Artístico”)
Debemos agregar que aquel alumno que tenga un rendimiento suficiente durante sus cursos, nunca dará un examen, por lo que, ni siquiera estará preparado para enfrentar una prueba como podría ser una entrevistad de empleo.
Si analizamos los contenidos de los programas del nuevo Plan, más nos damos cuenta de lo alejados nos encontramos de la realidad.
Sucede que mientras existan los “corporativismos en la educación” (palabras del Sr. Presidente), nunca se podrá encarar una reforma que acerque a nuestros niños al siglo y necesidades que vivimos.

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