L
La DGI en su afan de recaudar cada vez más para poder cubrir los "gastos" del gobierno progresista, además de la persecución a las empleadas domésticas, sigue con otras "ideas" que la asemejan a una oficina de espionaje.
DGI cree que entre profesionales hay espacio para recaudar más
Riesgo. Elaborarán un mapeo de la evasión para mejorar la fiscalización
FABIÁN TISCORNIA
La DGI elaborará un mapeo del riesgo de evasión sector por sector para mejorar el diseño de su plan de fiscalización. Por su parte, el organismo entiende que entre los profesionales independientes "hay espacio" para obtener más ingresos.
El director general de Rentas, Pablo Ferreri, dijo en diálogo con El País que los profesionales independientes "es un rubro donde hay más espacio" para controlar y obtener mayores ingresos para la Dirección General Impositiva (DGI).
La prueba de ello, la dieron dos operativos que la DGI hizo en estudios contables y de abogados. En el primero sobre 100 estudios visitados, 77 arrojaron reliquidaciones de impuestos. En las 100 visitas a abogados, "alrededor de 70" debieron reliquidar tributos. En ambos casos, el organismo cruzó información disponible y el control se hizo a los de mayor probabilidad de incumplimiento.
El organismo de Rentas seguirá realizando operativos de fiscalización en otros rubros de profesionales como "las clínicas estéticas, dentistas y arquitectos", dijo Ferreri. De todas maneras, el organismo quiere avanzar en las técnicas de control que usa por lo que elaborará un mapeo de riesgo de evasión para todo el país y por sector de actividad, adelantó el jerarca. Esto le permitirá un mejor diseño de su plan de fiscalización sobre todo en el Interior.
"Es una herramienta donde se toman en cuenta un montón de índices de actividad. Se toman los giros de departamento, llegas a la clasificación de determinados rubros y vas viendo los niveles de riesgo que hay para un departamento u otro", explicó Ferreri.
"Por ejemplo, las mueblerías en Durazno tienen un riesgo equis y las panaderías en Salto, tal otro. Eso te permite ir viendo como diseñas el plan de fiscalización", agregó.
Hoy cuando el organismo realiza operativos en el Interior "va al barrer" apuntó el director de Rentas. Es que los inspectores fiscalizan en el departamento pero sin un análisis previo de cuáles son los rubros donde es posible que se evada más.
La DGI ya cambió la forma de realizar los operativos en el Interior y ahora van inspectores "todos los meses a todos los departamentos", dijo Ferreri.
"Antes iban grupos grandes de fiscalización y barrían un departamento. Pero eso hacía que si mandabas un grupo grande a un departamento, no podías mandar a los otros" con lo cual se "hacía mucho más esporádica (la visita)", señaló. "Ahora están yendo equipos más chicos, pero todos los meses", agregó.
Según el director de Rentas, la técnica de ir masivamente a un departamento generaba que "muchos pagaban cuando iba la DGI y sabían que por dos años más no iba nadie".
CONTROL SATELITAL. La DGI buscará contar con un sistema de "georreferenciación y control de imagen satelital" había informado semanas atrás el diario El Observador. El director de Rentas dijo a El País que la idea es "de acá a fin de año tenerlo funcionando", para lo cual "ya están los inspectores trabajando con proveedores del ramo".
Para Ferreri esta "es una herramienta de fiscalización bien importante" y explicó que es como "un Google Earth más sofisticado y actualizado". Ejemplificó que en "las declaraciones de empresas agropecuarias" el sistema permitirá "sacar una foto (del establecimiento) el día del balance y ver (si) las cabezas de ganado" coinciden con las declaradas.
Crean Comité de Ética
La Dirección General Impositiva (DGI) tendrá un Comité de Ética que aspira sea referencia para que el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias pueda implantarlo en otros países, dijo a El País el director general de Rentas, Pablo Ferreri.
El comité estará integrado por seis personas, de los cuales una será representante del gremio de funcionarios. Ferreri señaló que una de las ideas que aplicará será la de que "todos los directores de División, el subdirector general y el director general de Rentas den información de su patrimonio y ésta (la información) sea pública". Para ello, se colgará en la página web de la DGI al comienzo de la gestión y al irse, agregó. Al asumir, Ferreri dio una copia de su declaración jurada al sindicato.
El País Digital
Colegio alerta por cambios tributarios
Hay planteo de los contadores, economistas y otros
El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores expresó sus reparos a los ajustes al sistema tributario y las modificaciones al secreto bancario.
En una solicitada publicada en la prensa, expresan que los cambios previstos en cuanto al Impuesto al Patrimonio y al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas generan "preocupación". Esta se basa en "la creciente complejidad de las normas tributarias, en sentido contrario a la simplificación del régimen tributario". En este sentido plantean que las normas "sean suficientemente claras de manera que no queden a la interpretación de las administraciones". Además creen que se debería "revisar integralmente las normas vigentes para eliminar las dudas sobre legalidad y constitucionalidad de interpretaciones y criterios aplicados por la Administración, incluso contradictorios entre sí según los momentos".
Por otra parte expresan que "se entiende conveniente evaluar con mucho detenimiento" los efectos sobre los "flujos de capitales al país que son esenciales para economías como la nuestra, de escaso mercado interno, carencia de inversiones e importadores permanentes de capital".
En cuanto a la flexibilización del secreto bancario puntualizan que "la eventual pérdida de elementos tradicionales como el secreto bancario, es un cambio en lo que han sido políticas de estado para el desarrollo de los servicios desde Uruguay hacia la región". Señalan que las normas uruguayas ya admiten el levantamiento del secreto bancario aunque no por infracción de normas tributarias como se busca.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario