martes, 17 de agosto de 2010

¿Quién paga las consecuencias?

Hoy nos tocó a nosotros. No pudimos ser atendidos por el médico por estar de paro. ¿Perjudicaron a alguien del gobierno progresista? No, solo a quienes seguimos siendo pasivos observadores de como nos toman el pelo y no reaccionamos.
Después, el "pueblo" elogia las actividades de nuestros gobernantes: ¡Por favor!

Conflicto de los docentes de Medicina afectará asistencia
ASSE. Paros y suspensión de tareas en hospitales públicos
Los docentes de la Facultad de Medicina que prestan asistencia en los hospitales públicos se declararon en conflicto y preparan medidas que afectarán la atención en el Pasteur, Maciel, Clínicas y Pereira Rossell. Reclaman equiparación salarial.
En medio de un surtido menú de paros médicos previsto para el inicio de la próxima semana, asoma el reclamo de los docentes de la Facultad de Medicina, que también son médicos y cumplen tareas asistenciales, pero denuncian que el gobierno no les reconoce ni les paga como tales.
El jueves pasado los profesores se reunieron en asamblea y, además de declararse en conflicto, decidieron una serie de medidas que comenzarán el martes 17 y miércoles 18 (cuando se adhieran al paro convocado por las gremiales médicas) y seguirán la otra semana con la suspensión de "todas las actividades asistenciales a todos los niveles en los que actúan los médicos docentes de la Facultad de Medicina", según expresa la resolución.
Esto implica que se restringirán las cirugías de coordinación que se hacen en los hospitales Maciel, Pasteur, Clínicas y Pereira Rossell, y se afectará la atención a los pacientes en aquellos lugares donde los docentes cumplen tareas asistencias relevantes como la policlínica pediátrica y el área de maternidad del Pereira Rossell, por ejemplo.
Los docentes de la Facultad de Medicina también resolvieron sesionar en asamblea permanente por cada centro asistencial en los que trabajan, "en preparación de una huelga".
Razones. Los docentes sostienen que las "mejoras globales" que se han logrado con la reforma de la salud, han sido "asimétricas" y determinan "terribles injusticias con quienes trabajan en la asistencia directa a los usuarios". Y lo argumentan explicando que el salario de los médicos dependientes de la Facultad de Medicina que trabajan entre 24 y 48 horas semanales en los mencionados hospitales, es un tercio del salario de un médico general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
"Resulta prácticamente imposible mantener la dotación docente necesaria para asistir a la población con un salario que es tres veces menor que los pares en las mismas u otras instituciones públicas", expresaron los profesores en un comunicado público.
Agregaron que en el proceso de la reforma sanitaria la Facultad de Medicina "está al servicio de la sociedad y su desarrollo" tiene "un rol crucial dado que es la mayor formadora de recursos humanos de pre y pos- grado en el área médica. Además es responsable directa de la atención de los individuos" que se atienden a través de los servicios de ASSE.
Negociación trunca. La equiparación salarial de estos docentes con el resto de sus colegas médicos es una de las principales reivindicaciones que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) puso en la mesa de negociaciones con ASSE en la discusión para un nuevo acuerdo entre las partes.
En cada una de las resoluciones gremiales, se denunciaba esta inequidad y se exigían soluciones. Hasta el propio ministro de Salud, Daniel Olesker, llegó a manifestarse públicamente a favor de corregir esta situación que se arrastra desde hace varios años.
Sin embargo, el directorio de ASSE no se ha mostrado tan afín a contemplar este reclamo. Esto tuvo como consecuencia que la semana pasada los médicos se retiraran de las negociaciones salariales con ASSE.
Ahora, con la negociación trunca, el gobierno deberá enfrentar una serie de medidas que afectarán los servicios asistenciales en los hospitales públicos y que tiene varios frentes abiertos: por un lado los docentes de Medicina y su reclamo de equiparación, y por otro, los médicos que quieren mejores condiciones para ejercer su profesión.

Médicos piden una reunión a Mujica
En la última asamblea de los médicos celebrada el jueves pasado, el gremio, además de decretar un paro de 48 horas para los días martes 17 y miércoles 18, resolvió solicitarle una entrevista al presidente José Mujica.
El objetivo del encuentro es plantearle al mandatario la preocupación que existe en el seno médico ante el inminente pasaje de los beneficiarios de las Cajas de Auxilio al Fonasa y la consiguiente "pérdida de derechos adquiridos", como el subsidio por enfermedad.
"La propuesta gubernamental arranca de un plumazo el derecho a enfermarse que construimos y financiamos decenas de miles de trabajadores", expresa la resolución. Dicen que esto supone una "amenaza para la salud de la población" porque presiona a los médicos a trabajar con más enfermos para no perder salario.
El País Digital

No hay comentarios: