sábado, 28 de agosto de 2010

Cambio de numeración en telefonía fija

La verdad es que lo que se ha dicho contra este cambio de numeración, no hace más que confirmar que los sindicatos, de lo único que se preocupan es llevar la contra. Lo que, además llama la atención es que, en un programa de televisión, el día viernes, el representante del Partido Colorado en el Directorio de UTE, apoyaba la posición del sindicato. Por eso mismo reproducimos lo aparecido en el diaro El País de hoy.

COSTOS.
La reprogramación de las centrales ya le costó a Antel US$ 2 millones. El ente estima además que sus clientes tendrán gastos por unos US$ 8 millones, debido a cambios en papelería, cartelería, facturas y papel membretado de firmas y particulares, informó el semanario Búsqueda. Se prevé que ese costo afectará a clientes corporativos, sobre todo grandes empresas. La estimación toma en cuenta 960.000 clientes de telefonía fija, según explicó Guariglia (representante del Partido Colorado en el Directorio de Antel) a El País. Sin embargo, consultas realizadas a imprentas, agencias de publicidad y proveedoras de centrales telefónicas revelan que las empresas no han mostrado preocupación por actualizar sus números y tampoco se prevé que la demanda aumente.
(el subrayado es nuestro)
POCA IMPORTANCIA.
La escasa preocupación por adaptar la papelería a la nueva numeración parte de la propia Antel. Consultado sobre si se prevé imprimir una nueva guía telefónica con los números actualizados, Guariglia respondió que aún "no está definido". "Tenemos que ver cómo funciona esto". Dijo que "no es sensato" hacer una nueva guía antes de que esté implementado el plan del punto de vista técnico.
Las imprentas coinciden en que sus clientes no dan relevancia a actualizar el cambio de numeración en sus facturas o folletos con urgencia y esperarán hasta terminar su stock. La ejecutiva de cuentas de la imprenta Guarino, Mariela Alayón, dijo a El País que "si bien no deja de ser importante el cambio en los teléfonos, no es relevante al efecto de la factura porque Impositiva no lo dispuso como obligatorio".
El director de Central de Impresiones, Luis Pintos, dijo que ninguno de sus 300 clientes hizo pedidos. "A medida que se vayan quedando sin tarjetas o sin folletos harán el cambio", dijo. Lo mismo se percibió en Copigraf. Su encargado de logística, Gustavo Bonti, dijo que la falta de demanda ocurre entre todos sus 120 clientes ya sean unipersonales, profesionales como grandes firmas. "En el caso de las unipersonales con más razón. Encargan boletas dos o tres veces al año y "no van a tirar las que ya tienen hechas por el cambio de numeración".
Los servicios de centrales telefónicas recibieron numerosas consultas. El encargado del área técnica de la empresa Matercom, Esfren De los Santos, dijo a El País que "no hay problemas con el discado".
Sólo hay dos situaciones en que es necesario realizar ajustes. Una es cuando las empresas bloquean las llamadas desde sus teléfonos. Ese es el caso de locales comerciales donde sus empleados sólo pueden usar el teléfono para comunicarse con otras sucursales. Otra situación es cuando el teléfono de una empresa tiene programado desvío de llamadas a otros teléfonos fijos exteriores.
Esos casos no suponen un costo para los clientes que tienen sistema de mantenimiento mensual, mientras que quienes no lo tienen abonan una visita técnica de entre $ 800 y $ 900.
Representantes de las agencias de publicidad La Diez y DDB dijeron a El País que no son muchos los casos en que hubo que hacer cambios a los avisos publicitarios y que su costo es "menor".


El País Digital

1 comentario:

La Ciudadana dijo...

La verdad es que no veo muy claramente a qué corresponde este cambio en la numeración ni la urgencia en hacerlo.

La gente usa cada vez más los celulares porque son de gasto controlado y además uno lo lleva consigo a todos lados.

habría que ver cómo se barajó este negocios...