viernes, 30 de julio de 2010

MÁS DE LO MISMO

Bló! - Directorio de blogs uruguayosLos “progresistas” durante la campaña electoral criticaron fuertemente el “clientelismo” político. Es más, el propio Sr. Presidente Mujica dijo: “No más entradas por la ventana”
Es verdad, sin entrar por la ventana, entran por la puerta grande.

Aduanas: gerenta sin concurso y esposa de subdirector ascendida
Designaciones. Excluyen del tope salarial a 21 funcionarios de confianza
EDUARDO DELGADO
La esposa del subdirector de Aduanas fue nombrada encargada de Análisis de Riesgo del organismo. Y a otra funcionaria, muy allegada al director de Aduanas, se le asignó en forma directa y sin concurso la Gerencia de Recursos.
Ambas designaciones están publicadas en la página web de la Dirección de Aduanas como "órdenes del día".
El director de Aduanas es Enrique Canon, y el subdirector Guzmán Mañes.
Según un documento de la Dirección Nacional de Aduanas, el organismo cuenta con cuatro Funciones de Alta Especialización, con salarios de entre $ 57.000 y $ 75.600.
De acuerdo a la normativa vigente, estas cargos deben ser provistas por concursos públicos abiertos, la convocatoria y las bases deben ser publicadas en el Diario Oficial y en dos diarios de circulación nacional con un mes de antelación, y el acto de designación debe ser dictado por el Poder Ejecutivo (artículos 714 y siguientes de la Ley 16.736 y su decreto reglamentario 303/96)
La Gerencia de Recursos de Aduanas es una de esas funciones de Alta Especialización, la mejor remunerada, y de ella dependen los departamentos de Recursos Humanos, de Contabilidad y Finanzas y de Infraestructura de Aduanas.
El director del organismo Enrique Canon, designó de manera directa y sin concurso para ese cargo a una funcionaria de su confianza, que sustituyó a la anterior gerenta de esa área, quien presentó un recurso de revocación y jerárquico por lo que consideró una arbitrariedad a su persona.
Fuentes sindicales indicaron que la persona designada no tiene antecedentes en esa área.
En tanto, la esposa del encargado del despacho de la Sub Dirección Nacional de Aduanas, Guzmán Mañes, ejerce la Coordinación del Operador Económico Autorizado, y simultáneamente fue trasladada por Orden del Día N° 12/010 a la Dirección de Investigación y Técnica Aduanera, para cumplir funciones en calidad de Encargada de la Oficina de Análisis de Riesgo.
Esta es una de las oficinas neurálgicas de la Aduana, dijeron fuentes del sector. Además, esta funcionaria grado 12 -el grado más alto es el 16- fue de las primeras personas a las que la dirección le "destopeó" el sueldo.
La mayoría de los mandos medios y de mayor escala de Aduanas son funcionarios de carrera presupuestados y están topeados en sus salarios por el artículo 105 del Decreto-Ley Especial N° 7.
Entre los aproximadamente 1.200 funcionarios, hay 21 escogidos discrecionalmente por el director del organismo a los que con igual grado y denominación se les quitó el tope y pueden llegar a sueldos que promedian $70.000 u $80.000, expresaron fuentes sindicales de Aduanas.
Designados por Canon en cargos de divisiones (contadores y abogados de su confianza, pero de menor jerarquía) integran la lista de los 21 funcionarios excluidos del tope salarial.
Además, perciben mensualmente (con el aval del Ministerio de Economía) una retribución complementaria del 35% que legalmente sólo podrían percibir si fueran titulares de los cargos de director de División (art. 64 de la Ley 14985).
El País llamó ayer al director Canon para consultarlo sobre estos temas, pero no respondió.
Negociación. La Asociación de Funcionarios de Aduana (AFA) decidió continuar en conflicto, pero acepta la mesa de negociación propuesta y levantó las medidas de paro desde ayer jueves. La mesa de negociación estará integrada por el subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, Canon y representantes de AFA.
El sindicato propone como fecha máxima para la primera reunión el 6 de agosto. Seguirá en "asamblea permanente" y tendrá su próxima asamblea el lunes 9 de agosto al mediodía, con paro incluido
La AFA reclama una equiparación de grados y denominación de cargos cuyo costo es de US$ 9 millones en el quinquenio. Cuestiona la presencia de funcionarios públicos paraaduaneros (Fuppa).
El País Digital

1 comentario:

Alicia dijo...

"No más entradas por la ventana"...
- Elemantal mi querido Watson, como te digo una cosa, te digo la otra.-