domingo, 18 de julio de 2010

18 DE JULIO

Todos quienes tenemos conciencia, sabemos que el principio fundamental de toda tiranía es borrar la historia de los países a conquistar.
En lo que hizo el Stalinismo a medida que se apoderaba de los países que configurarían la desaparacida URSS.
Pero por estos lares, na die se ha enterado que el Comunismo ha desaparecido, que ya no tiene cabida en las mentes de las personas libres.
Por esto transcribimos el editorial del diario El País de día de hoy.


18 de Julio

En llamativo contraste con el patriotismo exteriorizado estos días en torno a la selección celeste, se conmemora hoy sin mayores brillos y con menos preocupación de parte de las autoridades el 180º aniversario de la Jura de la Constitución. Es una lástima porque el 18 de Julio de 1830, el país que había declarado su independencia cinco años antes se constituyó formalmente, un hito trascendental en nuestra historia que debiera merecer mayor atención.

Aquel día, en el edificio del Cabildo en la plaza Matriz, la República Oriental del Uruguay se convirtió en un nuevo Estado libre que echó a andar después de una larga lucha contra la dominación extranjera.

Constitución republicana y de corte liberal, basada en la separación de poderes y en el respeto a los derechos fundamentales, rigió la vida de nuestro país por más de 80 años. Aunque sometida a sucesivas reformas, la esencia de aquella Carta redactada por ilustrados constituyentes se mantuvo inalterable a través de las vicisitudes por las que atravesó el país. Ello explica la relevancia que siempre se le dio a la fecha de hoy, 18 de julio, la que, junto al 25 de agosto, compone la dupla de las grandes efemérides nacionales.

El desacertado intento de declarar el día del aniversario del nacimiento de Artigas como la fecha patria por excelencia, idea propulsada en el gobierno de Tabaré Vázquez, tuvo como resultado opacar a las demás fechas y confundir su significado.

Esa iniciativa, cuyo objeto nunca terminó de aclararse, acabó por devaluar la importancia de fiestas como la de esta jornada.

Ojalá que este gobierno desande el camino y vuelva a celebrar, por todo lo alto, grandes efemérides como la de hoy.


El País Digital

1 comentario:

La Ciudadana dijo...

Hola,
no tiene mucha lógica, todo el despliegue patriótico que se hizo con la Celeste y que por antagonismo, cuando debemos recordar y festejar nuestras fechas patrias, nadie se acuerde ni siquiera que pasó en cada una.... destrucción de la historia, borrar de la conciencia social la importancia de cada fecha que signifique algo en nuestra historia... después nos quejamos de la educación, cuando un presidente fue capaz de borrar todo esto del calendario y lo dejó como simple feriado... con excepción de una sóla fecha, donde según él se festeja el Nunca más, pero qué pasó ese día en la historia, no preguntes, porque la mayoría, no lo sabe....