domingo, 18 de julio de 2010

ALEGRIA 2

En un post anterior nos referíamos a la alegría del pueblo uruguayo ante los resultados de nuestra selección en el último Mundial de Fútbol.

En el día de hoy, 18/07/2010, leemos en el diario El País, un editorial del periodista Alejandro Nogueira, que trascribimos en parte y que reafirma lo dicho por nosotros anteriormente:

"Que el "efecto celeste" perdure como algo más que un glorioso recuerdo deportivo no está escrito en la piedra. La explosiva alegría ciudadana ante el seleccionado ni es, necesariamente, el renacer de un mito ni una satisfacción pasajera.

Los sociólogos se asoman con cuidado a la interpretación del fenómeno sociocultural que tuvo su apoteosis en la caravana celeste. Su origen parece más explicable y claro que la certeza de su permanencia como expresión que supere al mito deportivo. En todo caso fue un estado de ánimo -casi una catarsis colectiva- que puede dejar secuelas positivas, aunque no necesariamente huellas indelebles.

El psicólogo social Antonio Pérez García señaló que en el marco de la "cultura triste" que se suele atribuir a los uruguayos, esto fue un "alegrarnos todos juntos".

"Fue una instancia en la que la sociedad uruguaya se alegró toda junta, con una gran ventaja sobre lo que pueden ser los avances en el plano político o económico, porque es una alegría en la que estamos todos de acuerdo, sin diferencias de valores e intereses políticos y económicos", razonó.

Para el sociólogo César Aguiar (Equipos-Mori) en Uruguay "siempre se festejaron ampliamente los buenos resultados futbolísticos".
(El subrayado es nuestro)

No hay comentarios: