domingo, 25 de julio de 2010

BOTNIA, OTRA VEZ EL MISMO VERSO: LOS ARGENTINOS NOS PASAN POR ARRIBA

Bló! - Directorio de blogs uruguayos

Mientras sigamos teniendo la tibia posición esgrimida por nuestro señor Presidente, no podremos librarnos de la “antojadiza” reacción del matrimonio que “gobierna” Argentina. Nos preguntamos. ¿Hasta cuando seguiremos aceptando las condiciones que ellos proponen? ¿No fue la Corte de la Haya la que marcó las condiciones de monitoreo del Río Uruguay?
Hoy leemos en el diario argentino Ámbito Financiero:

Botnia: esperan hoy respuesta de Uruguay para firmar acuerdo
Casi como una premonición, el Gobierno argentino esperaba un llamado desde Montevideo confirmando la hora y el lugar de la reunión que los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro deberían mantener hoy para terminar de definir los alcances del preacuerdo para monitorear a la planta de Botnia. Ese plan de directivas para los técnicos, deberá ser refrendado por los presidentes en la cumbre del Mercosur, el 2 de agosto en San Juan.
Esos trazos finales son, precisamente, la piedra en el zapato de José Mujica, quien enfrenta una fuerte resistencia de la oposición de los partidos Blanco y Nacional para aceptar la demanda argentina de ingresar a Botnia a vigilar la actividad de la pastera.
Resistencia
Si bien el frenteamplista ya dio el sí a la pretensión de la Casa Rosada, en las últimas horas sus operadores políticos mantenían infinidad de contactos con los referentes de la oposición para atemperar el impacto. El Partido Nacional sostiene que no se debe permitir el ingreso, mientras que desde el Partido Colorado se acepta, pero siempre y cuando se defina antes quién ingresará.
Ese tiempo de negociación, precisamente, fue el plazo pedido por Almagro a Timerman en la reunión del miércoles en el Palacio San Martín. Pausa y reflexión de 48 horas para que el Gobierno uruguayo realice un sondeo a la oposición, a efectos de ver cómo cae el ingreso de técnicos argentinos a la fábrica de UPM, ex Botnia.
Según publicó ayer el sitio Espectador.com, hay dos corrientes que predominan en el Gobierno de Mujica: una aconseja ingresar a la fábrica con una delegación neutral (no se descarta que el tema sea sugerido a Naciones Unidas para que una comisión especial se conforme y dé garantías).
La otra desaconseja entrar por un tema de soberanía y porque no será recíproco el trato en la vecina orilla para las fábricas que vierten sus desechos al río Uruguay.
Anticipo
El acuerdo para controlar a Botnia ya fue hecho por los presidentes, Cristina de Kirchner y José Mujica, en el encuentro realizado en la Estancia de Anchorena, el 2 de junio pasado. En ese entendimiento, el compromiso asumido por ambas partes consideraba tanto la vigilancia de la pastera como el monitoreo de ambas márgenes del río en el curso que recorre el territorio argentino.
«De lo que se está hablando ahora es de cuestiones de implementación y de cómo va a estar integrada la comisión responsable de los controles y de otros temas técnicos», analizó un funcionario que sigue de cerca las reuniones de cancilleres.

No hay comentarios: