viernes, 23 de julio de 2010

DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN

Quien tuvo la oportunidad de ver, en televisión, las declaraciones de Chávez acompañado de Maradona, no creo que haya podido, si no es por la gravedad de los hechos, contener la risa. Chávez con el tono ordinario y autoritario de costumbre y el Gran Técnico asintiendo con la cabeza como si se fuera de un entendido. Pero ahora, nuestro Señor Presidente viajará para tratar de intermediar. Dan ganas de llorar por el hecho de ser latinoamericanos como nosotros.

Malos vientos
El Presidente venezolano Hugo Chávez, acompañado por el ex futbolista y actual seleccionador argentino Diego Armando Maradona, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con la República de Colombia,
La decisión de Chávez fue la respuesta que encontró al cúmulo de acusaciones que Colombia presentó en sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de elementos del grupo terrorista FARC (estimados en más de 1.500) en territorio venezolano. Mapas, fotos y fragmentos de videos fueron presentados por el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos donde se observan campamentos guerrilleros y la presencia de distintos líderes -identificados y buscados por Colombia-, a 23 kilómetros de la frontera entre ambos países. "Si dicen que no es territorio venezolano, es porque Venezuela renunció a la soberanía y se lo dejó a ellos" (la FARC), dijo Hoyos.
Chávez llamó a las autoridades a estar en "máximo alerta", advirtió de "una locura desatada en el Palacio Nariño (sede presidencial colombiana", pero no descartó la opción de guerra: a "una guerra con Colombia habría que ir llorando pero habría que ir".
Sobre las denuncias de Colombia, si bien no se refirió concretamente, dijo "que si hubiera algún campamento guerrillero en Venezuela sería sin autorización para nada del gobierno venezolano".
El episodio se registra días antes (está prevista para el 7 de agosto) que el actual mandatario Álvaro Uribe entregue el cargo a su sucesor Juan Manuel Santos, ceremonia a la que tiene (o tenía) previsto asistir el presidente José Mujica. Mujica había anunciado llevar adelante gestiones de acercamiento entre ambos países.
El País Digital

No hay comentarios: