miércoles, 14 de julio de 2010

PLAN CEIBAL

Cuando el gobierno del Dr. Vázquez llevó adelante la implementación del Plan Ceibal, realmente nos pareció una muy buena idea, ya que acercaba, a todos los niños de nuestras escuelas, "El mundo".
No hay duda que dicho Plan significa un gran paso hacia la igualdad entre los ciudadanos de nuestro país pero, en ese momento nos cuestionamos cual sería la real aplicación en la educación.
Para quienes hemos estado en la implementación de la informática en la educación, desde mucho antes de que existiera la idea del Plan Ceibal, sabemos que no existe suficiente software para cubrir todos los aspectos de la Educación y que se corría el riesgo de que se perdieran ciertas prácticas muy importantes en la vida del estudiante.
En diario El País del 13/07/10 leemos:
"La revista británica The Economist acaba de publicar un informe que debería alarmar a los uruguayos: una serie de estudios realizados en distintos contextos ponen en duda que la distribución de computadoras tenga efectos positivos sobre los aprendizajes. Peor aun: los efectos tienden a ser negativos entre chicos que viven en hogares pobres".

"Una investigación realizada en Carolina del Norte, Estados Unidos, analizó los efectos del acceso a banda ancha sobre los aprendizajes logrados por los alumnos. Los resultados en matemáticas tendieron a caer tras la llegada de un proveedor de banda ancha, y los resultados en lengua cayeron notablemente en los barrios donde coexisten varios. Estos efectos negativos tienden a fortalecerse a medida que desciende el nivel de ingresos del hogar.
A una conclusión parecida se llegó en Texas, donde el gobierno invirtió 20 millones de dólares en un plan similar al Ceibal. Una evaluación reciente muestra que el único aspecto en el que hubo una clara mejora es el de las habilidades informáticas. En las demás áreas los resultados no son claros, excepto en un punto: hubo un descenso generalizado en las evaluaciones de lengua escrita".

"El Plan Ceibal debe buena parte de su vigor al hecho de haber crecido fuera del alcance de la burocracia educativa. Pero esa es también su mayor debilidad. Si se quiere evitar que fracase, es esencial construir puentes con la tarea pedagógica. En este contexto, no es nada tranquilizador que el gobierno haya optado por extenderlo a Secundaria, antes de haberlo consolidado en Primaria. Este puede ser un camino eficaz para arruinar una idea que ha despertado grandes expectativas en la población. Hay un límite muy fino entre el uso intensivo de tecnología y la simple demagogia tecnológica.

Pero no nos preocupemos, en nuestro país ninguna innovación se evalúa y, este caso no ha de ser la excepción.

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