domingo, 4 de julio de 2010

¿VOLVIERON LAS RAZZIAS?

En el momento de la asunción del mando del Dr. Vázquez, el 1° de marzo del 2005, leíamos:
“DEROGARAN DECRETO SOBRE RAZZIAS - El 1º de Marzo, con la asunción del gobierno progresista en Uruguay, se revocará el decreto 690 que habilita la realización de razzias policiales. José Díaz, futuro ministro del interior, dijo que la norma es violatoria de la constitución. El decreto sirvió como basamento legal para un permanente hostigamiento de funcionarios policiales hacia los jóvenes. “Ser joven no es un delito”, decían anoche varias organizaciones juveniles que se reunieron con el futuro ministro.
Díaz dijo que este decreto, más allá de órdenes dadas para que no se aplicase, “sigue vivito y coleando”. Una de sus primeras medidas será revocarlo. Las razzias policiales tuvieron particular intensidad durante el primer gobierno democrático luego de la dictadura, donde miles de jóvenes fueron detenidos y mantenidos horas en las comisarías sin haber cometido ningún tipo de trasgresión o delito”.
En aquel momento nos parecía, junto con el programa de descongestión de las cárceles, presentado por el mismo Dr. Díaz, una medida demagógica, sin ningún estudio previo.
Unos años antes, el entonces Ministro del Interior, había aclarado que el término “razzia” no era el que correspondía a la actuación policial, sino que se trataba de mantener el control sobre la delincuencia en todo momento y, si no recordamos mal, tenía un efecto desalentador para los delincuentes.
Pero el actual gobierno “progresista” se olvidó de lo dicho en el 2005 y comenzó a aplicar la misma política de control pero, eso si, con otro nombre para que no creamos que aplican las medidas que tanto criticaron. El viernes 2 de julio del 2010, leíamos:
Policia moviliza sus efectivos en Buceo y en la Ciudad Vieja
Despliegue. Participaron unos 50 efectivos
La Policía de Montevideo viene realizando a través de las comisarías los denominados "operativos de saturación". Ayer, la Seccional 10ª dispuso 50 efectivos en alrededores del Montevideo Shopping, la semana pasada fue en rambla portuaria.
Efectivos de la Seccional 10ª, Policía Turística, Policía de Tránsito, Grupo GEPP y Plantel de Perros participaron de este numeroso operativo que tuvo lugar en la tarde de ayer.
Según indicó a El País el comisario de la seccional, este tipo de eventos tiene múltiples objetivos. "Controlar el tránsito, prevenir el delito y educar al ciudadano". Efectivos policiales dijeron que este operativo genera reacciones positivas en la gente, "porque les gusta que la Policía controle las calles".
En plena tarde y con un tránsito muy fluido distintos grupos de policías ubicados en las inmediaciones del Montevideo Shopping se hicieron notar por el gran despliegue de móviles. "Fundamentalmente, paramos motos y chequeamos que tengan la libreta de conducir vigente, que posean la libreta de propiedad del vehículo y la cédula", dijeron policías que trabajaron en el procedimiento. Se puso mayor énfasis en los birrodados porque las estadísticas indican que la mayoría de los delincuentes utilizan motos para cometer los atracos. Asimismo, se controló a transeúntes y vehículos bajo sospecha de circular en infracción.
No estamos en contra de esta medida sino, por el contrario creemos que es una medida efectiva para combatir la delincuencia, pero otra vez estamos frente a la “volteretas” de los gobiernos “progresistas”

No hay comentarios: