miércoles, 21 de julio de 2010

ACCIDENTES DE TRÁNSITO 2

Hoy leemos en el diario El País un artículo con el título

Horrores diarios
En la víspera, varios automóviles chocaron y se desparramaron por las aceras de un lado y otro de la rambla, a la altura del cruce de ésta con la calle Estrázulas (debía decir Missouri), en Malvín.
No fue algo de extrañar para quienes pasan habitualmente por ese lugar, ya que con mucha frecuencia se registran allí accidentes.
Se trata de un sitio donde factores de diseño de la vía de tránsito, la tornan proclive a siniestros, a menudo graves. El que no se busque remedio a ello, ya es de por sí grave. Pero más grave aun es que se trata de uno de los puntos donde se reiteran llamativamente accidentes, sin que se procuren superar las deficiencias. Ocurre tanto en calles y avenidas urbanas, como en rutas.
Todo esto nos coloca frente a uno de los fenómenos que aumentan la accidentalidad en Uruguay. Un país donde casi a diario nos enteramos de siniestros que habrían sido evitables si el tema fuera encarado con mayor preocupación.
Anteayer, un motociclista murió al chocar en la madrugada contra una volqueta que probablemente habría esquivado, si hubiera estado señalada con luces o materiales reflectivos. En la misma jornada, en Rocha, cinco personas se ahogaron en un auto que volcó y cayó en una zanja inundada. Son apenas ejemplos de lo que nos lleva a tener una tendencia a los accidentes que nos da cifras de muertos y heridos de nivel tercermundista. Algo que se agrava además, por la cantidad de vehículos que circulan sin equipos de seguridad modernos, como son los "air bags" o los sistemas antibloqueo de frenaje. Empezando por los que llevan escolares.
Si no se encaran estas deficiencias con calma, con seriedad, remediándolas una por una, no podremos salir de la circunstancia que vivimos.

Esto no hace más que afirmar lo que decíamos en nuestra publicación anterior. En la esquina mencionada suceden accidentes todas las semanas y, lo único que hizo la Intendencia Municipal de Montevdieo fue pintar una "banditas blancas" en el piso para advertir el peligro de las curvas, curvas mal diseñadas y con el peralte invertido.

Nunca hemos visto en esa zona un Inspector de Tránsito que controle la situación (velocidad, rebase por el lado adecuado, etc.)

1 comentario:

La Ciudadana dijo...

Esto no va a cambiar así nomás.

Los genios de esta IMM frenteamplista, que demuestran día a día que de tránsito no saben nada, creo que ni auto deben de tener, son unos ineptos que parecen el enemigo.

Las volquetas es una moda de no hace tantos años, yo ya he visto muchos accidentes que se producen por no estar debidamente pintadas y señalizadas.

Pero pensá además de los diseños de las curvas en la Rambla, de cuántas calles tiene flechado antagónico y la gente se manda contra mano, pensá en los contenedores de basura que están estratégicamente puestos justamente para el lado que uno tiene que mirar si viene tránsito, y como esto, todo el resto!