sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Será cierto?

Bló! - Directorio de blogs uruguayos
La pregunta es ¿podremos creer en lo que dijo la Senadora Topolansky?¿Habrá tal cambio en la manera de pensar?
Trnascribimos el artículo sobre las palabras de la Senadora dichas en un foro Herrerista, publicado en El País de hoy

En foro herrerista, Topolansky criticó a la universidad pública
Agencia. Senadora abierta a que los controles no sean solo a las privadas
S. CABRERA / P. BESADA
El gobierno dejó la puerta abierta para que la nueva agencia de control de calidad pueda monitorear a la Universidad de la República. Topolansky reclamó una nueva ley orgánica y que haya varias universidades públicas en competencia.
El discurso de la senadora del MPP y primera dama Lucía Topolansky generó un silencio sepulcral en el auditorio del Banco Central, donde se realizó una "jornada de evaluación de los acuerdos interpartidarios en educación, ambiente y energía", organizada por el Instituto Manuel Oribe (IMO).
Hubo gestos y expresiones de aprobación del anfitrión, el senador Luis Alberto Lacalle, y un aplauso cerrado de un auditorio compuesto básicamente por dirigentes herreristas. Por momentos el mensaje de Topolansky encontró puntos en común con el tradicional discurso nacionalista, crítico con el funcionamiento de la Universidad.
Sin "comprometer" a su partido ni su sector, Topolansky dijo que es partidaria de "más de una universidad pública y en competencia", lo que "obligaría" a "levantar el nivel". Lacalle, en primera fila, sonrió y dijo bien alto: "¡Muy bien!". Topolansky habló de una "competencia sana".
El ex presidente evaluó que se escucharon "cosas muy interesantes, sobre todo de Topolansky", que compartió estrado con Jorge Larrañaga, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres.
"Tengo la libertad de no pertenecer a ninguna corporación, así que puedo ser un tanto hereje", admitió la primera dama en referencia a la Universidad de la República. La senadora dijo a El País que la discusión del proyecto de ley de control de la calidad de la educación terciaria llevará al menos un año para lograr los "acuerdos políticos necesarios" y que el tema de la Universidad es "la piedra en el zapato". Consultada respecto a si se permitirá monitorearla, respondió: "No se descarta nada".
Al final de su discurso, Topolansky dijo que el proyecto de ley "no está cerrado" y que "no sería bueno que no tenga apoyos amplios". Eso fue celebrado nuevamente por Lacalle.
Topolansky contó que le preguntó esta semana al ministro Ricardo Ehrlich por la "compatibilidad" entre el proyecto en debate y la ley orgánica de la Universidad de la República. La senadora afirmó que es urgente realizar modificaciones a la ley orgánica, que "ya cumplió 50 años y cuando se creó no existía la Facultad de Ciencias, no había títulos intermedios ni transversalidad". Y criticó a la Universidad por tomarse "tiempos demasiado lentos" en este tema. Topolansky elogió a la Facultad de Ingeniería ("tiene el mejor plan de estudios") y criticó a la de Arquitectura, por la falta de títulos intermedios y de "aggiornamento".
Pero la senadora también marcó problemas serios en Primaria y Secundaria. En el caso de las escuelas, habló del "descaecimiento de la función docente" debido a la falta de vocación de los maestros.
Fue más dura con Secundaria, donde dijo que hay un "verdadero agujero negro", ya que "parece que el alumno no le importa al sistema educativo". Dijo que "ahora hay que buscar con la lupa" a profesores implicados con sus alumnos.
Por su parte, el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, dijo ayer a El País que "en el ámbito parlamentario se puede corregir" la disposición más criticada de la ley por los rectores de las universidades privadas, que establece que la pública tenga opinión preceptiva sobre las nuevas carreras que quieran lanzar las privadas.
Garibaldi agregó que el proyecto plantea que la nueva agencia acredite a carreras de universidades tanto públicas como privadas. La acreditación es un proceso de evaluación de calidad al que los centros se someterían voluntariamente, según el proyecto.
Por otra parte, desde la oficina de Rodrigo Arocena se comunicó ayer que "no corresponde que el rector emita opinión personal" sobre la creación de la Agencia para la Promoción y el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (Apacet), ya que "debe ser el Consejo Directivo Central" de la Universidad el que opine, "asesorándose previamente con la Asamblea General del Claustro (AGC)". Actualmente, el proyecto está a estudio de la AGC.
La Comisión de Educación del Senado citó a la Universidad pública para que exponga su opinión sobre el proyecto de creación de la Apacet, y ésta concurrirá una vez que el CDC se haya pronunciado. Luego irán los representantes de las universidades privadas, quienes piensan presentar varios artículos alternativos al proyecto de ley.
Ayer, los senadores nacionalistas integrantes de la Comisión de Educación, Gustavo Penadés y Eber da Rosa, se reunieron en la Universidad de Montevideo con dos de los rectores de las universidades privadas, Jorge Grünberg (ORT) y Santiago Pérez del Castillo (UM). Los rectores planean reunirse también con legisladores del Partido Colorado y del Frente Amplio.
Mujica es "realista y pragmático"
El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle presentó ayer dos propuestas concretas para intentar cumplir los acuerdos en educación, seguridad, energía y medio ambiente, sobre los que tiene "una dosis de escepticismo" respecto al cumplimiento de lo firmado.
Lacalle plantea que todos los partidos "analicen los documentos" firmados y "extraigan ideas de leyes y decretos, bajándolos a decisiones políticas concretas". La segunda propuesta es realizar un balance de ejecución en marzo de 2011, donde "se analice lo que se hizo", informando a la ciudadanía si se cumplió "todo, nada o un porcentaje".
"¿El Frente está todo alineado atrás de estos documentos? Nos permitimos una duda razonable", dijo Lacalle, al cerrar la jornada del Instituto Manuel Oribe. Y agregó que hay una "distancia notoria" entre el presidente José Mujica y el Frente, "mayor que la que había con Vázquez".
Dijo que eso se produce desde el día de la toma de mando, donde "no hu-bo un solo aplauso que interrumpiera el discurso de Mujica, que era tremendamente pragmático y realista". Ese es "el rasgo más importante de nuestro presidente", indicó.
Controla y autoriza a privados
El proyecto a consideración del Parlamento crea la Agencia para la Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (Apacet), que tendrá como cometidos:
Autorizar el funcionamiento de universidades e institutos universitarios y las instituciones terciarias no universitarias privadas.
Reconocer el nivel académico de las carreras que dictan estos centros. La Universidad de la República debe emitir un dictamen en este sentido.
Evaluar periódicamente el cumplimiento de los niveles de calidad de los centros privados.
Acreditar carreras de las universidades públicas y privadas, y establecer los criterios de acreditación nacionales.
El Consejo Directivo de la Apacet estaría integrado por cinco miembros, dos propuestos por la Udelar, uno por las universidades privadas, uno por el Instituto Universitario de Educación y uno por el MEC, que lo presidirá.
El País Digital

No hay comentarios: