Si no fuera tan indignante el asunto de los aumentos otorgados, cuando hay otras necesidades, hay cosas, en la presentación del presupuesto que dan para reirse. nos preguntamos ¿quién lo escribió, Juanita?
Los subrayados son nuesttros.
Desprolijidades. Múltiples errores obligan a cambiar unos 60 artículosSEBASTIÁN CABRERA
Un total de 109 jerarcas -entre ministros, subsecretarios y directores- recibirán aumentos salariales de entre 24% y 45%. La oposición cuestionó la "desprolijidad" de las normas sobre funcionarios: se modificaron decenas de artículos.
Habían pasado casi nueve horas desde que la comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda había arrancado su sesión el lunes y los diputados discutían artículo a artículo el capítulo sobre los funcionarios públicos. A eso de las once de la noche el diputado nacionalista Jorge Gandini descubrió que el aumento de sueldo propuesto para ministros, subsecretarios y otros altos jerarcas no incluía al cargo de Prosecretario de la Presidencia. Se trataba de un olvido del Poder Ejecutivo, lo que la oposición interpretó como la gota que colmó el vaso en cuanto a la "desprolijidad" del articulado del Presupuesto.
"Desorden y desprolijidad" fueron dos palabras que diferentes diputados de la oposición usaron ayer para definir este capítulo. El director de OPP, Gabriel Frugoni, y la directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Elena Tejera, llevaron el lunes a la comisión un nuevo articulado, donde hay cambios de numeración de artículos, otros que se retocan, algunos que desaparecen y varios que se añaden. En total, unos 60 cambios, aunque muchos de ellos limitados a la redacción.
Tejera pidió disculpas a los diputados y dijo que el "software" que se utilizó en el proyecto original les hizo una mala jugada y "desordenó" muchos artículos, "lo que dificulta la comprensión en su lectura".La oposición también cuestionó la ausencia de figuras políticas de peso de Presidencia que defendieran los cambios. "Debería haber venido el secretario de Presidencia o el prosecretario. Pero no concurrió ninguno. La comisión quedó renga y los técnicos defendieron hasta donde pudieron los artículos, pero no podían hacer valoraciones políticas", afirmó Gandini. El prosecretario Diego Cánepa dijo a El País que no le correspondía ir el lunes al Parlamento, cuando se trataron los artículos sobre funcionarios. En cambio, el presidente de la comisión, Doreen Ibarra, dijo que el secretario Alberto Breccia está en el exterior y Cánepa "tenía otros compromisos".
Tejera explicó el aumento de sueldo para ministros, subsecretarios, directores generales y directores nacionales de unidades ejecutoras. Estimó que se verán beneficiados 109 cargos, que ajustarán su sueldo tomando como base el salario de Senador a partir del próximo año, si se aprueba lo dispuesto en el proyecto de Presupuesto.
Algunos cargos, como los directores generales de Secretaría, tendrán aumentos de 45%. Pero para los directores de unidades ejecutoras será de 24%.
La funcionaria también fundamentó el cambio en los adscriptos, a los que podrán apelar los jerarcas, incluso trayendo funcionarios desde otros incisos. "¿Por qué en determinado inciso es conveniente traer un funcionario de otro por más antigua que sea su permanencia en la función pública, tratándose de un ministerio diferente al cual pertenece?", preguntó el diputado blanco Pablo Abdala. Tejera le respondió: "La idea es que el jerarca tenga mayor amplitud y discrecionalidad". Gandini apuntó que, en los hechos, "es una suerte de pase en comisión".
La directora de Servicio Civil también explicó el nuevo sistema de reclutamiento y selección de recursos humanos, al que cada organismo "podrá acceder" para proveer vacantes si no tiene personal a redistribuir. Se trata del sistema de "ventanilla única", pero Abdala lo calificó de "insuficiente", ya que entiende que debió haber "un solo ámbito de competencia, un solo órgano que concentre la competencia exclusiva en todo lo que atañe a los ingresos a la Administración Central".
Ariel Sánchez, de Servicio Civil, intervino para decir que ya se hizo un llamado a licitación pública a los efectos de contratar un sistema informático que "permita unificar y clarificar todos los procesos, basado en la posibilidad de que cada inciso proyecte las necesidades de personal". El director de OPP, Frugoni, evitó entrar en el debate. Y fue el diputado socialista Gustavo Bernini el que defendió al gobierno con un discurso más político. "Con este Presupuesto estamos poniendo las bases sólidas para una reforma del Estado. Un Estado que ha sido vilipendiado durante mucho tiempo y al que se apostó a debilitar", indicó.
La oposición también cuestionó el nuevo contrato temporal de derecho público, que se celebrará "para la prestación de servicios de carácter personal, a efectos de atender las necesidades que la administración no pueda cubrir con sus funcionarios presupuestados, por un término no superior a los tres años, y una prórroga por única vez, de dieciocho meses".
"No encontramos ninguna explicación técnica, sino más bien política", argumentó el Partido Nacional.
LICENCiAS. El Presupuesto modifica los plazos por los cuales se inicia un sumario por enfermedad a los funcionarios. "Proponemos el aumento del número de inasistencias para que se desencadene este procedimiento", explicó la asesora Gabriela Hendler La norma actual prevé 30 faltas en un año y 50 faltas en dos años para convocar a una junta médica. Ahora se pasará a 60 y 90 faltas, respectivamente.
El artículo 47 establece, además, que cuando se comprueba que no hay "imposibilidad permanente para el desempeño de las funciones" se podrá prolongar la licencia por enfermedad hasta tres años. En la actualidad ese plazo es de dos años.
Hoy es el turno de presidencia
Esta mañana será el turno del secretario de Presidencia, Alberto Breccia, y del prosecretario Diego Cánepa, que visitarán las comisiones de Presupuesto y Hacienda. Los temas centrales serán las modificaciones al artículo sobre coordinadores departamentales o regionales y también el tema de la Ursec y la Ursea.
El presidente José Mujica le explicó la semana pasada al senador nacionalista Jorge Larrañaga que el Presupuesto habla de "hasta 18" coordinadores y que está dispuesto a que haya un delegado cada "dos, tres y hasta cuatro departamentos", según la distribución territorial.
Larrañaga y Alianza Nacional probablemente acompañarán el artículo si establece que los coordinadores son regionales. Pero la UNA (el otro sector nacionalista) y los colorados rechazan la idea.
Gandini se ganó un asado a costa del prosecretario Cánepa
"¿Dónde figura el prosecretario de la Presidencia? Acá no está", señaló el diputado nacionalista Jorge Gandini mientras repasaba la lista de altos cargos que se beneficiarán de un aumento de sueldo especial si se aprueba el Presupuesto del Poder Ejecutivo.
La pregunta de Gandini surgió casi al final de la sesión de la Comisión de Presupuestos del lunes que analizó los artículos referidos a los funcionarios del Estado. El diputado blanco se refería concretamente al artículo 75, que designa a los jerarcas del gobierno que ajustarán sus remuneraciones sobre la base del sueldo nominal de un senador ($ 109.149)
Así, un ministro percibirá un aumento real de 31,5% desde enero del año próximo;
los subsecretarios incrementarán sus haberes un 36,3%, y los directores generales de Secretaría y otros funcionarios de similar rango recibirán aumentos del 45%.
Pero el prosecretario de la Presidencia (Diego Cánepa, en la actualidad), no aparece designado por su cargo entre los beneficiarios, siendo que le correspondería -por su rango- un plus equivalente al de subsecretario (36,5%).
"Entiendo que los titulares de los cargos que aquí se mencionan ajustan con los porcentajes que se indican tomando como referencia el salario de un senador, y todos los que aquí no se mencionan mantendrían la actual retribución", señaló Gandini, y se extrañó de que en la lista "no aparece el prosecretario de la Presidencia".
Elena Tejera, directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil, que estaba explicando el articulado del Presupuesto a los diputados de la comisión, reconoció que en el proyecto original había una omisión al respecto del prosecretario.
"No lo habíamos estipulado a texto expreso, pero debemos establecer (que la lista incluye) al prosecretario de la Presidencia", admitió.
Luego de que Tejera confirmara que el jerarca también percibiría su correspondiente aumento, Gandini bromeó:
"¡Ahora Cánepa me debe un asado!".
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario