viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Préstamos de dinero a otra Intendencia?

No sabíamos, o por lo menos nosotros no sabíamos, que éramos accionistas de un banco (la Intendencia Municipal de Montevideo) que presta dienro a otras Intendencias. ¿Es así que cuidan nuestros aportes?
Piden explicaciones a Montevideo por crédito a CanelonesEdiles. Temen que no se recupere el dinero
La bancada de ediles del Partido Nacional de Montevideo presentó ayer un pedido de informe a la Intendencia capitalina sobre las razones que llevaron a cederle un crédito de $ 170 millones a la de Canelones en marzo pasado.
Según los ediles blancos, Canelones no está en condiciones de devolver ese dinero en el corto plazo. El pedido de informes lleva la firma de los ediles Álvaro Viviano, Juan Curbelo, Daniel Martínez, Miguel Di Ruocco, Edison Casulo, Enrique Arezo y Adriana Barcalcel.
En marzo, la Intendencia de Canelones recibió la ayuda de la de Montevideo para poder pagar los sueldos. Ese mes la Intendencia capitalina renunció a un crédito por $ 170 millones del Fondo de Inversión Departamental y se lo cedió a la de Canelones, que lo debe devolver en 2011. Según la ley, Montevideo puede solicitar hasta el 25% de los US$ 40 millones del Fondo de Inversión, que cuenta con la garantía del Estado. El 75% restante se reparte entre las otras 18 intendencias.
Viviano dijo a El País que el pedido de informe lo hacen ahora porque la situación financiera de Canelones "va de mal en peor" y "parece improbable que a corto plazo la Intendencia de Montevideo se pueda hacer de esos fondos".
Según Viviano, "hoy queda claramente establecido" que la Intendencia de Montevideo contribuyó con la de Canelones para no "detonar" la crisis financiera que tenía en medio de la campaña electoral para las municipales de mayo.
"Montevideo deposita sus fondos en una Intendencia que está prácticamente fundida. ¿Cómo hace ahora Montevideo para reclamar más dinero, cuando lo que tiene no lo aprovecha como lo tiene que aprovechar?", se preguntó el edil blanco. Además de los problemas que tiene Canelones para pagar los sueldos -en agosto debió recurrir a una ampliación de una línea de crédito con el BROU por $ 134 millones-, tampoco le está pagando a las tres mutualistas del departamento. Esto hace peligrar la continuidad de la cobertura médica para los 4.500 municipales de Canelones.
En este marco, el semanario Búsqueda informó ayer que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo informó a la Cancillería que Canelones no rindió cuentas de una subvención por 760.000 euros de un proyecto de integración fronteriza en el Mercosur, cuya gestión está a cargo de la comuna canaria.
El director de Recursos Financieros de Canelones, Luis Garrido, dijo ayer a El País que la Intendencia recibió 150.000 euros de la agencia española, y que no llegó a gastar 50.000. Ayer un coordinador de la agencia se comunicó con el intendente Marcos Carámbula y acordaron que un equipo técnico estudie el problema.
El País Digital

No hay comentarios: