domingo, 12 de septiembre de 2010

Crisis fiananciera en Canelones

Nos preguntamos: ¿Quien era el Intendente de Canelones en los últimos 5 años? ¿O esta crisis fue una sorpresa?
No puede ser que sigan tratando de engañarnos

FA y oposición siguen con atención la crisis financiera en Canelones
Interna. Versiones sobre renuncia del equipo económico de Carámbula
La crisis financiera que atraviesa la Intendencia de Canelones hace que el pago de los sueldos de sus 4.500 funcionarios dependa de líneas de crédito bancario y del recupero de deudas de morosos.
La situación es de tal gravedad que está siendo seguida con atención por la interna del Frente Amplio y por los partidos de oposición en Canelones.
Fuentes políticas dijeron a El País que hace unos 20 días la senadora Lucía Topolansky (MPP) mantuvo una reunión en términos "muy duros" con Carámbula debido a un supuesto "faltante de dinero", y que la semana pasada el equipo económico de la Intendencia de Canelones amenazó con presentar renuncia debido a que no había sido informado sobre la magnitud de la crisis financiera de la comuna.
El secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi (MPP), negó ambas versiones. Orsi dijo a El País que ayer durante el Plenario Nacional del Frente Amplio habló de estos temas con Topolansky y Carámbula, y que ambos negaron el encuentro. Con respecto a la versión de renuncia del equipo económico de Carámbula, Orsi respondió: "Da risa. El equipo económico está laburando a full. Estamos locos de la vida de cómo está trabajando".
El equipo económico de Carámbula está integrado por Mario Mariño (independiente, director general de Recursos Financieros), Luis Garrido (Asamblea Uruguay, director de Recursos Financieros), Julio Fillippini (MPP, contador general) y Gabriel Camacho (independiente, director de Ingresos).
Crisis. Lo que no niega la Intendencia de Canelones es que su caja está casi vacía, y que debe apelar a ayuda externa para poder pagar los sueldos.
Hace un mes, la Junta Departamental le aprobó a Carámbula la renovación de una línea de crédito del año 2008 que la Intendencia tiene con el Banco República, cuya garantía es un fideicomiso sobre lo que recauda por Contribución Inmobiliaria. La renovación fue por $ 134 millones, que a la Intendencia le quedaron libres unos $ 100 millones luego que el banco oficial se cobró dos cuotas atrasadas del crédito.
Este monto se destinará al pago de sueldos y a cumplir con algunos proveedores.
"Internamente les dijeron a los funcionarios que los ediles tenían que votar porque si no peligraba pagar los sueldos hasta fin de año", dijo a El País el edil blanco Luis Goggia (Alianza Nacional).
"El Partido Nacional votó la línea de crédito, diciendo que era una gran desprolijidad lo que estaba haciendo Carámbula. Pero la votamos por la familia municipal y por no poner un palo más en la rueda a una Intendencia que no tiene un mango", agregó Goggia.
Orsi, secretario general de la Intendencia, reconoció que están dependiendo de estos créditos, y que por ahora el único oxígeno es el Banco República.
"Una administración como la nuestra necesita entidades financieras que puedan habilitarnos con líneas de crédito. Nosotros no las tenemos. Ya no las tuvimos en los últimos cinco años ni las vamos a tener en los próximos porque estamos categorizados mal por la banca nacional. Esa mala categorización se debe al volumen de endeudamiento. Los únicos créditos que hemos tenido en los últimos cinco años fueron del Banco República. No existe otra forma", dijo Orsi a El País.
Además de esta ayuda oficial, la Intendencia está apelando al recupero de deudas de morosos, en particular de 60 contribuyentes que deben unos US$ 10 millones. Para eso prevé firmar un acuerdo con la Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (Afisa), del Banco República (ver nota aparte).
En marzo, la Intendencia de Canelones debió recibir la ayuda de la de Montevideo para poder pagar los sueldos. Ese mes la Intendencia capitalina renunció a un crédito del Fondo de Inversión Departamental y se lo cedió a la Canelones. Fueron unos $ 170 millones.
Canelones debe devolver ese dinero en 2011.
La Intendencia canaria destina $ 960 millones anuales al pago de salarios.
Según la ley, Montevideo puede solicitar hasta el 25% de los US$ 40 millones del Fondo de Inversión, que cuenta con la garantía del Estado. El 75% restante se reparte entre las otras 18 intendencias.
El País Digital

No hay comentarios: