Un sitio en el que, espero, todo aquel que lo lea pueda dejar su opinión sobre los temas que se tratan
miércoles, 22 de septiembre de 2010
¿Por qué no se hace?
Tomando parte de lo escrito por el Dr. Mercader en El País de hoy, queremos hacer referencia a las palabras e intenciones del Cr. Astori con respecto a la educación.
Frente a la preocupación manifiesta del Cr. Astori con respecto a la educación que lo ha llevado a preguntarse, ¿para qué existe el Ministerio de Educación? Creyendo que el mismo no puede intervenir, el Dr. Mercader hace algunas puntualizaciones.
“El ministerio está facultado para intervenir por la Constitución (artículo 202) que previó que "la ley dispondrá la coordinación de la enseñanza". Esa es la ley 13.971 creadora de la Comisión Coordinadora de la Enseñanza convocada y presidida por el ministro de Educación y que integran los jerarcas de todas las ramas. La Coordinadora podrá "propiciar las directivas generales de la política educacional" (artículo 6), es decir, los "lineamientos de orientación" reclamados por Astori.”
“Que la opinión del ministro sea acatada por sus compañeros de la Coordinadora es otro cantar, sobre todo si provienen de partidos políticos distintos como ocurría antes del 2005. Pero ese no es el caso del Frente Amplio en una enseñanza de conducción monocolor en la administración Vázquez. Tampoco es el caso actual en un organigrama con delegados minoritarios de la oposición. Por tanto, si el ministerio desiste de inmiscuirse en el tema educativo es porque le falta voluntad para hacerlo”
“En suma, el ministerio tiene el respaldo de la Constitución y la ley para intervenir tal como lo hizo en el pasado. Si no lo hace podrá denunciarse -como recuerda Astori- que el ministro de Educación "reina pero no gobierna". En cambio, si convoca puntualmente a la Comisión podrá afirmarse que, aparte de reinar, coordina”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario