miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿YA SOMOS UNA PROVINCIA ARGENTINA?

Lo que leímos en la crónica de hoy supera todo lo esperado en las relaciones entre Uruguay y Argentina. No escuchamos ningún comentario de nuestra “brillante” cancillería”. Son hace falta ningún otro comentario.




Móvil de la Gendarmería argentina invade Salto

Persecución. La policía del vecino país detuvo a un conductor y lo interrogó

Salto
Luis Pérez

Un móvil de la Gendarmería argentina ingresó el sábado a territorio uruguayo por Salto y detuvo e interrogó a una persona, sin que la Policía uruguaya interviniera.
Este hecho, que podría configurar una violación de la soberanía por parte de un oficial y un subalterno de la Gendarmería Argentina, se mantiene dentro de un total hermetismo en las dependencias uruguayas que conforman el Paso de Fronteras en el puente internacional de Salto Grande.
Según información que obra en poder de El País, el pasado sábado 17 sobre la hora 12.45, un móvil de la Gendarmería al mando de un oficial del Escuadrón Salto Grande persiguió hasta las inmediaciones de la planta urbana de la ciudad de Salto a un automóvil, interceptó a su conductor e inspeccionó su interior en un procedimiento en el cual no habría tomado cartas en el asunto ninguna autoridad uruguaya.
La denuncia sobre este episodio fue radicada ese mismo sábado en el Paso de Fronteras por el conductor y propietario del vehículo, pero aún no se habría elevado el informe correspondiente a las autoridades nacionales ni iniciado una investigación para corroborar cuál fue el motivo de esta persecución, que se desarrolló por más de 8 kilómetros de territorio uruguayo, según la versión del ciudadano salteño documentada en la denuncia.
Los gendarmes argentinos, además de brindar la seguridad del cruce fronterizo en el puente de la represa de Salto Grande, actuaron como funcionarios de Migración, al proceder a la intercepción del vehículo en la ex ruta 3 a la altura de la avenida Trillo de Salto. Los efectivos argentinos actuaron portando sus armas de reglamento.
A nivel oficial no hay información sobre este incidente, aunque es de conocimiento de los jerarcas de los organismos uruguayos que prestan servicio en el puente internacional.
El paso de Fronteras de Salto Grande funciona en la margen argentina como Área de Control Integrado (ACI) en un mismo edificio que ocupan los organismos de contralor de ambos países.
Sobre la cabecera del puente de Salto Grande en territorio uruguayo no existe ningún puesto de control, ni al ingreso ni a la salida, y la vigilancia en toda esa área se limita a un efectivo de Prefectura Nacional Naval que está apostado en una garita en la mitad del cruce internacional, próximo a la central hidroeléctrica.
Fuentes aduaneras indicaron a El País que el pasaje de la unidad de la Gendarmería argentina con dirección a territorio uruguayo es fácil de corroborar a través del sistema de cámaras de vigilancia que ha instalado la Aduana uruguaya en su sector de contralor.
"Acá chocamos con que los uruguayos no tenemos ninguna injerencia como para impedir el cruce de un vehículo militar o de algún otro organismo oficial argentino porque son ellos los que mandan en el Paso de Fronteras porque es su territorio", dijo ofuscado un funcionario uruguayo que trabaja en la Aduana de Salto.
Por otro lado ha trascendido que esta denuncia en contra de los gendarmes argentinos va a ser analizada en el seno del ACI, que es presidido por el Comandante de la Gendarmería de la ciudad argentina de Concordia.

El País Digital



2 comentarios:

La Ciudadana dijo...

Ahora la policía argentina se puede meter en territorio uruguayo, sin ningún tipo de autorización?

Anónimo dijo...

El oficial de Gendarmería argentina que invadió Salto es de apellido Toloza. En Semana Santa, cuando regresábamos a Uruguay tuve un altercado con este señor por un problema de documentación y mi familia y yo fuimos maltratados por este oficial que creía que estaba hablando con sus subalternos y no con civiles. Le hice saber a Toloza que nosotros éramos civiles y no militares y que nos debía tratar correctamente. Ahora este mismo señor se creyó algo así como El Llanero Solitario y "se mandó" a territorio uruguayo en un móvil de Gendarmería, armado, y detuvo el vehículo de un ciudadano uruguayo en territorio uruguayo. Su nombre no salió publicado por ningún medio pero es solo hacer un llamado a la frontera para corroborarlo. Espero que nuestra Cancillería tomo cartas en el asunto y que se sancione a este militar por semejante falta.
Raúl Zapata - C.I. 1.933.401-4