viernes, 2 de diciembre de 2011

OTRA DE NUESTROS “HERMANOS” ARGENTINOS

Una vez más Argentina entra en la agenda, con la Kirchner a la cabeza pagándole los favores al amigo que no dejó venir buques ingleses a reaprovisionarse en nuestro puerto. Lindas muestras de agradecimiento. Será que hay que aplicarle la cancioneta esa que circula que dice que "algún día te vas a avivar".


Difícil para Sagitario, lo que natura non da Salamanca non presta...



BUSQUEDA – 01/12/2011 - Pagina 6
Argentina pide definir el límite lateral de la plataforma continental, ante reivindicación de Uruguay en la ONU.
Una nueva cuestión de límites entre Uruguay y Argentina asoma en el horizonte y varias fuentes diplomáticas aseguraron que, como sucede en varios frentes, este asunto tampoco será fácil de solucionar. Se trata de la delimitación de la frontera entre ambos países en la plataforma continental, un espacio que abre la posibilidad a la exploración de hidrocarburos y minerales y que, a su vez, ambas naciones reclaman a la Organización de Naciones Unidas (ONU) definir su límite exterior. Fuentes parlamentarias dijeron a Búsqueda que el canciller Luis Almagro reconoció días atrás en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, que no se trata de un nuevo "problema" con Argentina, sino de un tema "no resuelto", que surgió en la anterior administración cuando las relaciones bilaterales estaban congeladas. Ahora, y justo cuando el asunto de la plataforma continental pasa a ser una prioridad para ambos países, pasará a engrosar la lista de asuntos estratégicos a definir en el marco de las complejas relaciones bilaterales. El primer dato sobre este tema limítrofe surgió en abril de 2009 a instancias de una nota que Argentina envío en Naciones Unidas, luego de que Uruguay presentara un resumen ejecutivo ante el organismo internacional con los fundamentos de su pretensión para llevar la plataforma continental de 200 a 350 millas marítimas. Según la reivindicación de Uruguay, los límites laterales de la plataforma continental van desde el Chuy, en el límite con Brasil, y desde una línea equidistante trazada desde el punto medio entre Punta del Este (Uruguay) y Punta Rasa (Argentina), en el límite lateral al sur con Argentina. Frente al posiciona-miento uruguayo, la Cancillería argentina presentó una nota a Naciones Unidas denunciando que el límite lateral de la plataforma continental con Uruguay no se encuentra definido. La diplomacia del Palacio San Martín afirmó además, que no constaba que el límite sea el que Uruguay denunció en su presentación. El artículo 70 del Tratado del Río de la Plata y su frente Marítimo fija el límite lateral de la plataforma continental hasta las 200 millas marítimas. Argentina sostiene la tesis de que más allá de las 200 millas, el límite entre ambos países no está acordado. La extensión de la plataforma es reivindicada por ambos países en el marco de la Convención de ONU sobre los Derechos del Mar, según la cual esta puede llegar a tener entre 310 y 350 millas de extensión.
Fuentes diplomáticas precisaron que el reclamo argentino para fijar el límite lateral, no impedirá seguir con las negociaciones que Uruguay lleva adelante en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de Derechos del Mar para fijar el límite externo de la plataforma continental. Según los informantes, la fijación del límite lateral con Argentina es un asunto bilateral que Naciones Unidas no puede definir.



No hay comentarios: