sábado, 10 de diciembre de 2011

LOS URUGUAYOS, ¿NOS MERECEMOS ESTO?

Hay un dicho muy antiguo: “los pueblos tienen el gobiernos que merecen”. De cualquier manera no creemos que hayamos hecho las cosas tan mal como para merecer tal desastre. Lo subrayado es nuestro


Presidente preocupa
Javier García

“Tenemos que hacer como los gurises que están en las esquinas y manguear a todo el que pasa", según Mujica. No Presidente, es una barbaridad este ejemplo que puso, ni hay que manguear en las esquinas, ni está bien que se dé por bueno el ejemplo de niños que son explotados por adultos que están atrás y que se sirven de la sensibilidad que despierta un niño en un semáforo. Los niños no deben estar en las esquinas, sino en las escuelas, no debe permitirse que sean abusados por adultos "mangueando" sino que deben estar estudiando y el presidente de la República no puede con gracia usar ese ejemplo como buen sistema. Este dislate presidencial es muy similar al otro, con el que empezó la zaga de estos últimos diez días donde pregonó en su particular visión que a una mujer no había que pegarle porque se podía ir preso, cuando no se debe hacer porque es una inmoralidad, es cobarde y miserable. Luego coronó todo poniéndose un uniforme militar extranjero, en una actitud que merece el rechazo más grande porque es indigno de una Nación independiente que su presidente luzca un uniforme extranjero, cosa propia de una República bananera, pero no de una soberana donde su presidente comanda las FF.AA de su país. La explicación que dio el canciller sobre el frío que tenía Mujica la dejamos de costado porque comentarla supondría aceptar que somos estúpidos, cosa que debe suponer que somos.
Y en esa vorágine de cosas dichas al barrer incursionó en predecir la "extinción" del Uruguay por las cifras que estaba dando el censo para tener, luego, que reconocer que los "numeritos" que le habían acercado (¿quién?) no estaban bien, y en verdad crecimos como población. Todo un enorme glosario de disparates dichos y hechos en pocos días.
No es fácil decir estas cosas pero son así y en virtud de que el presidente dice las cosas llanamente, recorremos ese mismo camino, con respeto pero sin silencios hipócritas.
El gobierno tiene un solo sostén que es la situación económica, no es poco. No hay liderazgo político y tampoco partido político de respaldo. Mujica no es líder del FA y es cada vez menos líder sectorial, porque hasta allí lo cuestionan. El FA es una coalición electoral sin coherencia ideológica.
Mientras la economía ande bien, y ojalá sea por mucho tiempo, estos dislates pasan a bajo ruido, pero si hubiera problemas económicos a Mujica se le vendrá el malhumor encima. Es una regla y lo peor es que el futuro no trae buenas noticias económicas.
El presidente no tiene ideas, tiene ocurrencias. Ahora dice tener la forma para promover embarazos y premiar "la panza" de nuestras mujeres. Su impronta es la del gobernante pre- moderno, antiguo, amateur, que cree que los asuntos más complejos se pueden resolver con una frase ingeniosa. El mundo de hoy requiere de equipos, de gente capacitada y de gobernantes que escuchen a los que saben y se dejen de payar, para poder decidir con fundamento. No es al boleo y tampoco creyendo que todo se aprende en la universidad de la calle. La experiencia, "el boliche" en política es muy importante, pero lo es mucho más saberse rodear y sobre todo callar cuando no se sabe.

El País Digital

No hay comentarios: