martes, 15 de marzo de 2011

SEGUIMOS: COMO TE DIGO UNA COSA, TE DIGO LA OTRA

Del El País de hoy, extraemos lo siguiente

“La mayoría del Frente Amplio quiere revisar las exoneraciones fiscales a las inversiones extranjeras. Además, el MPP y los socialistas están de acuerdo en aumentar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.
La ronda de reuniones que inició el Movimiento de Participación Popular (MPP) el viernes pasado con el Frente Líber Seregni y el Partido Socialista ya dejó entrever los primeros acuerdos en materia tributaria.
La intención de Frente Amplio (FA) es presentar un documento único al ministro de Economía, Fernando Lorenzo. En una reunión que mantendrá hoy el jerarca con los legisladores se tratará como tema central Asociación Público Privada (APP), aunque no se descarta un intercambio sobre los planteos tributarios.”
“El Partido Comunista del Uruguay (PCU) insistirá con el uso de la reservas y la aplicación de detracciones, en el marco de las negociaciones que se iniciaron dentro del Frente Amplio (FA) para acordar cambios al sistema tributarios que contribuyan a una mejor distribución de la riqueza. Según un documento divulgado ayer lunes por el PCU, "las detracciones contribuyen a recaudar más gravando los altos ingresos extraordinarios y a su vez mejorar el gasto público y reducir otros impuestos" como el IVA.
Dentro del planteo de los comunistas, está también la necesidad de desestimular la extranjerización de la tierra y el incremento de aportes tributarios para el sector agropecuario.
Entre los tributos que se recomienda revisar por parte del PCU están el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y el establecimiento de un impuesto a la entrada y salida de capital especulativo de Brasil con detracciones en exportaciones de soja, ganado en pie, cueros sin procesar y lana sucia.”

En otro artículo de el mismo diario, el mismo día, leemos
Mujica: ley de obras no esconde un sistema "tramposo de privatización"

Asociación. El presidente restó importancia a las críticas desde el Frente

EDUARDO DELGADO

EN SAN PABLO

EL PAÍS EN BRASIL

El presidente José Mujica defendió ayer el proyecto de ley de asociación público privada y restó importancia a las modificaciones que se le pretenden hacer desde el FA. Además, reiteró que seguirá buscando inversiones "donde podamos".
El mandatario y los ministros Fernando Lorenzo (Economía), Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Roberto Kreimerman (Industria) hablaron en San Pablo de las ventajas de invertir en Uruguay, en un seminario organizado por la Fiesp, la cámara de industriales más importantes de Brasil.
Lejos de las críticas que lanzó a los empresarios uruguayos el 19 de febrero en Punta del Este -a los que catalogó de "llorones", de "jugar al achique" y al "favoritismo"-, Mujica hizo un llamado a la unidad latinoamericana y a la necesidad de aumentar la inversión.
El presidente expresó que si bien se multiplicó la inversión en Uruguay, ésta no alcanza, y por eso dijo: "no esperamos que vengan los señores inversores, los salimos a buscar donde podamos".
Interrogado si el proyecto de ley de asociación público privada a estudio del Parlamento será lo suficientemente atractivo para los inversionistas, y sobre las diferencias que esta iniciativa despertó en el Frente Amplio, Mujica respondió que dicho proyecto "es un paso adelante" y recordó que en Uruguay "hace rato que hay caso a caso asociaciones público privadas". Pero "hasta ahora no teníamos un marco regulatorio que diera garantías" a los eventuales inversores, explicó, y agregó que esa ley "es entrar a una edad adulta".
También respondió a las críticas del Partido Comunista y del Partido Socialista, en el sentido de que el proyecto de asociación derivaría en la privatización de áreas hoy en manos del Estado.
Mujica dijo que Uruguay "tiene un sólido sentido de pertenencia y apoyo al Estado" y afirmó que el proyecto de asociación "no es un mecanismo tramposo de privatización", sino que "da extrema garantía de lo que es la propiedad pública". Agregó que es también una herramienta que "permite hacer frente a desafíos en materia de infraestructura" puesto que las carreteras y los puertos "no dan" y hay que "reconstruir" el ferrocarril.
La ley "le puede dar garantía a alguna inversión extranjera", la que "no se va a apropiar de la propiedad pública sino que va a colocar recursos y llevarse una tasa de ganancia lógica y a la luz del día", subrayó.
Respecto a los cambios que se han planteado, dijo que "están en línea con el proyecto" y que "lo que abunda no cambia". "Me da la sensación que es su-brayar lo que ya está en el proyecto, estoy seguro que va a haber acuerdo y será una herramienta útil para hacer frente a desafíos, que los recursos públicos solos no pueden".
Ley de inversiones. El presidente defendió la efectividad de la ley de inversiones y abrió la puerta para modificaciones "tal vez en el futuro".
Mujica recordó que en el gobierno de Tabaré Vázquez se aplicó la ley de inversiones, "que se puede criticar por ser excesivamente generosa" por dar "ventajas inusitadas", pero es la manera "de contrarrestar nuestra pequeñez" y por eso "hemos tenido que dar ventajas en la inversión y seriedad en la conducta del país, y vaya que nos cuesta".
Dijo que el gobierno se ha mantenido firme en esto, pero que "tal vez en el futuro" esa ley de inversión "merezca modificarse, buscando calificar y categorizar más el trabajo".
Es su discurso al cierre del seminario, el presidente dijo que Uruguay está "en una esquina importante donde se juntan las yugulares de América del Sur". Señaló que algunos sueñan a Uruguay como Singapur, "una especie de futura zona franca", pero "nadie escapa a una región" y no es conveniente "traicionar los trazos más profundos", por lo que está decidido "a luchar por un país puente y no tapón".
Mujica destacó que Uruguay creció en los últimos años por dos razones principales: "la demanda asiática", y la "estabilidad institucional y el respeto a los contratos".
"Nuestra atracción está en la seriedad del cumplimiento de los compromisos", remarcó.
"Acá está el núcleo más fuerte de la economía de América Latina", les dijo a las decenas de empresarios brasileños presentes en Fiesp. "Señores industriales de San Pablo, tienen ustedes la responsabilidad histórica de cargar con la lucha de juntarnos lo más posible, de juntar intereses", comentó.
"A los proletarios les voy a pedir que pongan dignidad proletaria y organización; a quienes representan el trabajo y la riqueza empresarial coherencia entre ellos mismos, pero cada cual en su papel. Los que estamos en la otra punta les vamos a pelear el salario, las condiciones de vida, indirectamente vamos a ayudar a desarrollar el mercado", señaló.
Luego les pidió a los brasileños que "más que nunca seamos latinoamericanos, que los que hablamos español aprendamos a hablar portugués, y que los que hablan portugués aprendan a hablar en castellano, porque pertenecemos a la misma matriz".
Pobreza extrema. En la conferencia de prensa, el presidente dijo que la lucha es por lograr medios genuinos "que nos permitan definitivamente hacer desaparecer la pobreza extrema". "Nos queda un margen de pobreza que ofende nuestra condición humana" y por ello se necesita "desarrollo económico y medios que sean sustentables en el tiempo", lo que obliga "a buscar participación fuera del país". Y afirmó que su lucha "es que nuestra descendencia sea mejor que nosotros".

Después de leer esto nos preguntamos: ¿Es muy difícil pedir coherencia entre los gobernantes?, y además, ¿quién es el Presidente de la República?

No hay comentarios: