martes, 8 de marzo de 2011

PLAN DE BECAS EN EDUCACIÓN

Pocas veces estamos de acuerdo son los gremios de la educación, pero esta vez tenemos que darles la razón.

¿Quién fue el ser irracional que creo este Plan diabólico? Lo único que se nos ocurre es el comentario de un lentor del artículo aparecido en El País de hoy:
Ganan a futuros votantes
Es indignante lo que hicieron, se fomenta el vaguismo, la ignorancia y la miseria porque con $ 1200 no van a salir de pobres. ¡Claro, ganan a futuros votantes ya que para el 2014 estarán prontitos para votar! 15+3=18.
Tigrera

Docentes rechazan programa de becas que aplicará Secundaria
Sindicatos. "Lo único que falta es que nos pongamos nariz de payaso"
RAÚL MERNIES
Los sindicatos de docentes de Secundaria rechazaron el plan de becas que fomenta la asistencia mediante dinero, sin exigencias académicas. "Va contra todos los métodos conocidos en la historia de la educación", dijo José Olivera, de Fenapes.
El programa "Compromiso Educativo", que otorga becas de $ 1.200 por mes a alumnos de bajos recursos que se comprometan a no abandonar los estudios, fue rechazado con firmeza por los gremios de profesores y por algunos legisladores de la oposición.
"¿Qué queremos hacer con las instituciones de educación media? Si lo único que vamos a exigir a los muchachos es que asistan, no importa qué hagan, vamos a terminar transformándolas en guarderías, o peor, porque no pagan por el servicio, sino que se les paga para que vayan", afirmó José Olivera, secretario de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
El programa empezará a regir desde el lunes 14 en 29 liceos y nueve UTU de todo el país y beneficiará a 1.600 estudiantes de ocho departamentos: Soriano, Paysandú, Montevideo, Colonia, Rivera, Canelones, Artigas y Salto.
Olivera también criticó fuertemente a las autoridades de la enseñanza, argumentando que "esto demuestra que la preocupación no es el nivel académico de los muchachos, sino la asistencia y el peso de eso en las matrículas y la deserción; dos variables que preocupan mucho al gobierno. Usan a los alumnos y manipulan las estadísticas", soltó.
El profesor gremialista explicó que a los docentes les "preocupa" la ausencia del "componente académico", ya que "en cualquier parte del mundo y en cualquier época de la historia de la educación, las becas estuvieron asociadas a una gran contraprestación de rendimiento a nivel académico".
Molesto por la medida y por la forma en que fue adoptada, "bajan directivas de este tipo y no hay más remedio", dijo, y agregó que "lo único que nos falta a los docentes es que nos pongamos la nariz de payaso, nos pintemos la cara y divirtamos a los muchachos hasta los 18 años".
Aunque el programa involucra al Ministerio de Educación y Cultura, el Mides y la ANEP, Olivera aseguró que generó una fuerte polémica en la cúpula del Codicen. Fuentes cercanas al Consejo aseguraron a El País que tres de los cinco consejeros (Nora Castro, Daniel Corbo y Néstor Pereira) no están de acuerdo con la medida.
Finalmente, Olivera también tildó de "preocupante" el hecho de que el Codicen haya nombrado como "responsable del proyecto" a "una secretaria particular de José Seoane", actual presidente del Codicen.
Los diputados de la oposición Javier García (Partido Nacional) y Juan Manuel Garino (Partido Colorado) también se manifestaron en contra.
"Ese nombre que se le puso no refleja las realidades. No es un compromiso educativo, es plata que se entrega sin pedir nada a cambio, es decir, no hay una respuesta educativa. No es un buen camino", dijo García, quien en su Facebook agregó que la medida "es un error".
Garino, por su parte, agregó: "No estoy de acuerdo con que se le pague a un alumno por ir a clase. La motivación tiene que ir por otro lado, no por un tema económico. La educación no es una cosa mercantil que se soluciona con dar unos pesos a los padres".
Mañana miércoles a la hora 10 se reunirá la Comisión de Educación de Diputados, donde Garino propondrá convocar a las autoridades del Codicen para "escuchar una explicación mayor" sobre el plan.
En la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), el programa de becas también generó un fuerte rechazo. Así lo manifestó su secretario general, Luis Martínez, al afirmar: "Esto no es una solución, ni mucho menos. Estamos en contra de las políticas asistencialistas. Esas cosas son una estafa educativa a largo plazo".
"Así como la mala praxis médica mata a una persona en 24 horas, la mala praxis educativa significa la amputación de las posibilidades de decenas de miles de uruguayitos a largo plazo", afirmó Martínez.
"Si seguimos así vamos a terminar con que el `gurí` viva las 24 horas en el liceo, de lunes a sábado, y los dejamos salir los domingos para ver a sus familias. Les damos desayuno, almuerzo, merienda, cena, y la educación soluciona todos los problemas del país", dijo Martínez con ironía.
Las críticas a las autoridades también se hicieron presentes. "Estas cosas suenan a improvisación, a manotazo de ahogado. Y lo más triste es que suena a demagogia, y la educación es algo muy profundo y muy serio como para que se la utilice para hacer demagogia. Estas autoridades ejercen el autoritarismo y no consultan a nadie para resolver las cosas. Así estamos y así seguiremos mientras la enseñanza siga siendo dirigida por gente puesta a dedo, sea del partido que sea", dijo Martínez.


El País Digital

1 comentario:

La Ciudadana dijo...

Había escuchado algo y no quise creer que fuera cierto...

Te das cuenta cómo quieren manipular los datos de la enseñanza, en comparación con la región?

y ni te digo de comprar votos que los estamos pagando nosotros.

en fin...