miércoles, 9 de marzo de 2011

HACE TIEMPO QUE VENIMOS COMPRANDO VOTOS

"La polémica por becas es un tema de publicidad"
Garibaldi dijo que hasta ahora nadie "lo discutía demasiado"
RAÚL MERNIES
Pese a las críticas de los sindicatos de profesores y la polémica instaurada por el programa "Compromiso Educativo", que becará a 1.600 estudiantes de educación media superior con $ 1.200 por mes sin exigir contrapartida académica, el plan se implementará desde el próximo lunes 14.
El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, dijo en diálogo con El País que la polémica tiene que ver con "un tema de publicidad", ya que en los últimos tres años el MEC otorgó 1.400 becas por las que tampoco se exigían contrapartidas académicas, "pero como no tenían mucha publicidad nadie lo discutía demasiado".
Garibaldi agregó que uno de los principales avances de este programa es que habrá "un seguimiento académico de los alumnos", y explicó que en las becas anteriores "no había un seguimiento académico", y lo único que se sabía era "si el estudiante continuaba, y se le renovaba la beca, o si abandonaba, y se incorporaba a otro".
"No creo que los que están afuera vayan a estudiar porque se les den $ 1.000 por mes", afirmó el jerarca.

Algunos de los senadores que integran la Comisión de Educación y Cultura del Senado dieron sus puntos de vista sobre el asunto.
Eduardo Lorier (PC) explicó que el tema no está en el orden del día de la comisión, aunque reconoció que deberá ser discutido equilibrando los distintos aspectos que todo tipo de beca exige. "Lo que ponen de manifiesto los profesores es lógico: podrían incluirse esas exigencias académicas", afirmó.
Lorier recordó que en las asignaciones familiares "ya hay un cierto compromiso de esta naturaleza, vinculado a que los hijos deben concurrir a clases para poder cobrar la partida" que en caso del primer hijo son de unos $ 1.200.
Por su parte, Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), adelantó que sobre el programa "Compromiso Educativo" sólo se escucharon "algunos lineamientos de parte del ministro (Ricardo Ehrlich) y en principio parecía una idea muy defendible".
El senador agregó que "los programas siempre son mejorables", y puntualizó que "el problema es que tiene que haber una actitud abierta en cuanto a aportar ideas para que sean exitosos".
"No me parece bueno que haya una actitud de rechazo de plano. Me parece que una crítica tan dura solo busca que la situación quede como está, que dicho sea de paso, no es para nada buena. En la implementación se verá y en todo caso se corregirá sobre la marcha", dijo.


El País Digital

No hay comentarios: