martes, 29 de marzo de 2011

“MonteVIDEO”

Recibimos y publicamos
Desde su bautismo, Montevideo, ha creado polémicas en torno a su nombre, no por el inicio del vocablo “Monte” sino por la finalización del mismo, la polémica se centra entonces en torno al término “VIDEO”, ya que hay varias hipótesis en relación a su origen.

Entre las diferentes opiniones hay dos, que nos importan hoy y ellas son: Montem videu (hoy sería “monten un video”) y Monte video (hoy sería “monté un video”), como se desprende de ambas, desde hace 500 años el vocablo VIDEO nos crea polémicas.
Siempre se supo cómo surgió “Monte” pero nunca se supo de donde salió “video” ni quién lo inventó , ni donde lo crearon, hoy más o menos 500 años después, nuevamente nadie sabe de dónde salió el video del Presidente, quién lo inventó, quien lo escondió o si es video, imagen ,panfleto o proclama.
Es que de video, pasaron a imagen, después a texto, luego mencionaron una proclama y hoy, semanas después, nadie se acuerda que era.
Cuando dijeron que el señor Presidente había visto unas imágenes, recordamos una de las tantas definiciones del vocablo "imagen", adaptada a las circunstancias: “representación mental de algo real o producto de la fantasía, o de la combinación de ambas. Desde el gobierno se pretende transmitir imágenes mediante metáforas, alegorías etc. para que el pueblo las pueda reconstruir a través de su fantasía”.
Pero la fantasía de los integrantes del gobierno, fue mayor que la del culto popular, anunciando unos y otros que todo era una fantasía presidencial, que nadie había visto el video, que el señor Presidente Mujica había visto sólo imágenes aisladas, textos recortados y escuchado audios interferidos.
Y entonces el presidente se enojó con la oposición y con el anónimo vigía que gritó en su momento “Monte vide eu” , pues si él no lo hubiese gritado, la oposición no se hubiera enterado del video y de las imágenes.
Los doctores Lacalle, Larrañaga, Bordaberry y Mieres, confundidos reaccionaron injusta y enojosamente contra el señor Presidente, pues consideraban que se estaba refiriendo a ellos, cuando en realidad el presidente Mujica se refería a la oposición de su propio partido y de los integrantes de su gobierno, que lo presionaban para saber de que hablaba y armaron una guerrilla entre ellos para demostrar quién era el que menos sabía de la fantasía presidencial, es que el tema quemaba y había que dejar al Presidente solo con su fantasía.
Y en la guerra cayó también el Presidente por su mediática visita al General Dalmao, siendo acusado por muchos de traicionar los principios del PIT-CNT, de los comunistas, de los socialistas, y del propio MPP, mientras que otros maquillaban la visita definiéndola tontamente como una “visita a título personal” , sin darse cuenta que todo lo que haga el señor Presidente es institucional , hasta el equivocarse al ir a votar sin figurar en el padrón, por estar intencionalmente mal asesorado por su entorno, ridiculizándolo nuevamente y exponiendo su palabra a la réplica irónica de los integrantes oficialistas de la Corte Electoral y del BPS.
A todo esto, cabe preguntarse, la empresa de cultivo y venta de flores que tiene en la chacra el señor Presidente ¿aporta al BPS y a la DGI?,¿no está a su nombre?, ¿quién es su titular?,¿no podría haber votado como empresario?, lo hemos visto trabajar en su tractor y entregar flores a sus clientes en su auto, ¿lo hace como empleado, como propietario o como pasante?
Así transcurre el mes del primer año del gobierno del Presidente Mujica, discutiendo una fantasía, tratando en reunión de Ministros la pelea de Namus, anulando , al estilo del visitante Chávez, una resolución del soberano en el sentido de mirar el futuro y respetar la voluntad de la mayoría, aunque para el Dr. Vázquez la mayoría no importa y su opinión es descartable, acosados por la inseguridad , la delincuencia y la droga, sin rumbos en la educación, generaciones perdidas por la falta de orientación y ejemplo institucional, hoy el Uruguay es un país desprolijo, que aparenta estar gobernado desde una mesa de boliche.
¡Que pena!
Jorge AZAR-GOMEZ
Ex representante de Uruguay ante O.N.U

No hay comentarios: