Get your own Digital Clock

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PARÁBOLA DE ENFOQUES DE COMPETENCIAS

Cualquier similitud con nuestro sistema educativo es pura coincidencia. ¿O no? Nos quedamos en duda

En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra les enseñó, diciendo:
En verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos porque ellos....
Pedro interrumpió: ¿Tenemos que aprender eso de memoria?
Santiago el Joven, increpó: ¡Tanta información violenta nuestros derechos!
Andrés dijo: ¿Tenemos que pasarlo a la carpeta?
Santiago el Viejo, preguntó: ¿Nos vas a evaluar con eso?
Felipe se lamentó: ¡¡Chin, Se me olvidó el papiro!!
Bartolomé inquirió: ¿Tenemos que tomar apuntes?
Juan levantó la mano: ¿Me das permiso de ir al baño?
Simón exclamó: ¿Para qué sirve todo esto?
Tadeo clamó: Pero, ¿por qué no nos das la guía y ya está?
Iscariote secundó: Sí, ¡¡¡yo te doy 30 monedas de plata por ella!!
Tomás se inquietó: ¿Hay fórmulas? ¿Resolveremos problemas?
Mateo se quejó: ¡No entendí nada! ¡¡Nadie entendió nada!!


Uno de los fariseos ahí presentes, que nunca había estado frente a una multitud, ni enseñado nada, tomó la palabra y se dirigió a Él, diciendo:
¿Cuál es la nomenclatura de tu proyecto áulico en esta intervención didáctica mediatizada?
¿Dónde está tu planeación?
¿Y tu unidad didáctica?
¿Y tu auto-evaluación institucional?
¿Cuáles son tus expectativas de logros?
¿Tiendes al abordaje del área en forma globalizada, que permita el acceso a la significación de los contextos, teniendo en cuenta la bipolaridad de la transmisión?
¿Cuáles son tus estrategias conducentes al rescate de los saberes previos?
¿Responden éstos a los intereses y necesidades del grupo para asegurar la significatividad del proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Has incluido actividades integradoras con fundamento epistemológico productivo?
¿Y los espacios alternativos de las problemáticas curriculares generales?
¿Has propiciado espacios de encuentro para coordinar acciones transversales y longitudinales que fomenten los vínculos operativos y cooperativos de las áreas concomitantes?
¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que responden a los sustentos lógico, praxeaológico y metodológico constituidos por los núcleos generativos disciplinarios, transdisciplinarios, interdisciplinarios y metadisciplinarios?
Pero sobre todo ¿Podrías explicar ampliamente cómo, cuándo, por qué y qué competencias pretendes desarrollar?
¿En dónde incluyes los 4 pilares filosóficos de la UNESCO?


Caifás, el peor de todos, le dijo a Jesús:
Después de las instancias compensatorias de diciembre, marzo y julio, me reservo el derecho de promover directamente a tus discípulos para que al Rey no le fallen las encuestas de evaluación de calidad OCDE, PISA y ENLACE, ni se le caigan los porcentajes de rendimiento.
Serás notificado oportunamente por la vía que corresponde.
¡¡¡Ojo con aplazar a alguno!!!
Recuerda que aún eres interino y que no presentaste la declaración jurada de incompatibilidad
… y por eso, Jesús pidió la jubilación anticipada a los treinta y tres años de edad…

No hay comentarios: