miércoles, 17 de noviembre de 2010

PARÁBOLA DE ENFOQUES DE COMPETENCIAS

Cualquier similitud con nuestro sistema educativo es pura coincidencia. ¿O no? Nos quedamos en duda

En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra les enseñó, diciendo:
En verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos porque ellos....
Pedro interrumpió: ¿Tenemos que aprender eso de memoria?
Santiago el Joven, increpó: ¡Tanta información violenta nuestros derechos!
Andrés dijo: ¿Tenemos que pasarlo a la carpeta?
Santiago el Viejo, preguntó: ¿Nos vas a evaluar con eso?
Felipe se lamentó: ¡¡Chin, Se me olvidó el papiro!!
Bartolomé inquirió: ¿Tenemos que tomar apuntes?
Juan levantó la mano: ¿Me das permiso de ir al baño?
Simón exclamó: ¿Para qué sirve todo esto?
Tadeo clamó: Pero, ¿por qué no nos das la guía y ya está?
Iscariote secundó: Sí, ¡¡¡yo te doy 30 monedas de plata por ella!!
Tomás se inquietó: ¿Hay fórmulas? ¿Resolveremos problemas?
Mateo se quejó: ¡No entendí nada! ¡¡Nadie entendió nada!!


Uno de los fariseos ahí presentes, que nunca había estado frente a una multitud, ni enseñado nada, tomó la palabra y se dirigió a Él, diciendo:
¿Cuál es la nomenclatura de tu proyecto áulico en esta intervención didáctica mediatizada?
¿Dónde está tu planeación?
¿Y tu unidad didáctica?
¿Y tu auto-evaluación institucional?
¿Cuáles son tus expectativas de logros?
¿Tiendes al abordaje del área en forma globalizada, que permita el acceso a la significación de los contextos, teniendo en cuenta la bipolaridad de la transmisión?
¿Cuáles son tus estrategias conducentes al rescate de los saberes previos?
¿Responden éstos a los intereses y necesidades del grupo para asegurar la significatividad del proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Has incluido actividades integradoras con fundamento epistemológico productivo?
¿Y los espacios alternativos de las problemáticas curriculares generales?
¿Has propiciado espacios de encuentro para coordinar acciones transversales y longitudinales que fomenten los vínculos operativos y cooperativos de las áreas concomitantes?
¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que responden a los sustentos lógico, praxeaológico y metodológico constituidos por los núcleos generativos disciplinarios, transdisciplinarios, interdisciplinarios y metadisciplinarios?
Pero sobre todo ¿Podrías explicar ampliamente cómo, cuándo, por qué y qué competencias pretendes desarrollar?
¿En dónde incluyes los 4 pilares filosóficos de la UNESCO?


Caifás, el peor de todos, le dijo a Jesús:
Después de las instancias compensatorias de diciembre, marzo y julio, me reservo el derecho de promover directamente a tus discípulos para que al Rey no le fallen las encuestas de evaluación de calidad OCDE, PISA y ENLACE, ni se le caigan los porcentajes de rendimiento.
Serás notificado oportunamente por la vía que corresponde.
¡¡¡Ojo con aplazar a alguno!!!
Recuerda que aún eres interino y que no presentaste la declaración jurada de incompatibilidad
… y por eso, Jesús pidió la jubilación anticipada a los treinta y tres años de edad…

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