lunes, 29 de noviembre de 2010

“CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DON JOSÉ MUJICA”

Señor Presidente de la República


Don José Mujica

PRESENTE



Señor Presidente, con mucho asombro, escuché y ley sus declaraciones del día viernes 26 de noviembre, en las cuales criticó con dureza a la oposición, los sindicatos, los "neoliberales" y a los "independientes", ubicando Ud. con estas declaraciones a las relaciones entre el gobierno y la oposición en su peor momento, no se cual será su estrategia, pero por ahora le esta saliendo mal.

Ud. señor presidente en su audición Habla el presidente de la FM privada M24, en tono enojado atacó a varios actores de la sociedad y resaltó que "contra viento y marea" el gobierno no se moverá y por otro lado Ud. se enoja cuando los otros se enojan; es que hay enojos oficiales y enojos opositores?.

Con voz sensiblemente alterada Ud. acusa y se queja de que: "Se enojan iracundos, `peligra la democracia` gritan por un lado y por otro contradictoriamente nos piden garrote firme contra todos los reclamos”.

Ud. intenta profetizar al acusar de que "En el fondo, parecería que adoran que venga la crisis, parece que su novia eterna es el deseo de la existencia de la crisis, la llaman a grito pelado", no señor Presidente, nadie adora ni se enamora de la crisis, lo que se intenta es espantarla y lo que el pueblo desea es algo muy sencillo, vivir tan dignamente como Ud. y su elite gubernamental.

Ud. presidente se despachó contra la oposición blanca y colorada y agravió gratuitamente, pero también le pidió a los uruguayos que tengan memoria y les dio palo para que tengan y se entretengan, clamando que: " ya nos están pidiendo resultado constante y sonante y buena parte de los que nos lo piden son los que ayer gobernaron y dejaron el país en las condiciones que si los uruguayos tuvieran memoria le tendrían que recordar y comparar" señor presidente esté seguro que tenemos memoria y ya vamos no solo a comparar, sino también a recordar viejas épocas.

Luego de lanzar dardos contra sus ex amigos los sindicalistas comunistas y contra los “neoliberales”, sentenció que:”No vamos a ser un pachecato de izquierda".

Acá le voy a hacer caso y recurriré a la memoria y a ciertos conceptos que Ud. necesita actualizar.

Señor presidente, el “pachecato” ( pienso que se refiere al periodo en que el Sr. Jorge Pacheco Areco manejó el gobierno y el poder) no es ni de izquierda ni de derecha, el ”pachecato” Sr. Mujica fue un estilo de gobierno, que en su momento elogió el Gral. Seregni y que quizá Ud. debería adoptar.

Como le decía señor presidente, el “pachecato” no fue ni es una ideología, ni una filosofía (por eso nunca pudo heredarse) sino que fue un estilo de gobierno mediante el cual, un hombre, el presidente, le trasmitía a su pueblo, que él administraba el gobierno y el poder y así avanzó en su periodo, el solo junto a su pueblo.

Durante el “pachecato”, había un presidente que hizo suyo el poder y no lo diluyó entre los comunistas, ni los sindicatos, ni en las bases.

Quizá Ud. señor presidente, no lo recuerda bien, mientras Uds. se movían por fuera de la Constitución y las Leyes; en la época del “pachecato” todo se gestaba dentro de la Constitución Nacional, pese a que Uds. aumentaban sus acciones con el propósito de que Pacheco de un golpe de estado, para así justificar el accionar sedicioso que iniciaron en los años 60, pero la formación de Pacheco era la Constitución y pese a Uds. concretó elecciones libres y democráticas y entrego el poder al legitimo ganador.

Y todo esto lo hizo sin negociar los secuestros y las extorsiones con Uds. los terroristas, la doctrina de hoy año 2010, del mundo entero, de no negociar con terroristas, fue la que impulsó Pacheco durante su mandato antes de los años 70.

Con respeto le solicito que si Ud. y sus compañeros, que tanto investigaron a Pacheco, encuentran un solo acto de ilegalidad y corrupción, lo hagan publico, a los corruptos los apartó y a la Constitución la respetó.

Hoy señor presidente, con su nostálgica anarquía, el pueblo no sabe dónde esta el poder y quien lo administra, el pueblo percibe que los comunistas (que tienen mas influencia que votos) y los sindicatos, sólo le dejaron a Ud. la administración y mantenimiento de la “Torre Ejecutiva” ( sede del Poder Ejecutivo) y la Banda Presidencial como un romántico recuerdo de su paso por la presidencia.

Pienso que Ud. señor presidente no estaba bien en el momento que sostuvo que son "oligarcas" quienes compran automóviles cero kilómetro y realizaron compras en los shopping el pasado sábado 13 de noviembre, cuando hubo descuentos especiales y colapsó el sistema de pagos de algunas tarjetas de crédito y que "la oligarquía de este país está comprando 130 y pico de autos por día, en algunas instancias estos días esa propia oligarquía ha reventado la capacidad de venta de los supermercados"

Presidente, que término nostálgico es “oligarcas”, pero igualmente le sugiero buscar debajo de su almohada a muchos oligarcas poseedores de uno de esos 130 autos diarios, pues muchos pertenecen a la exclusiva elite de “oligarcas gubernamentales frenteamplistas” a quienes se les ve felices los fines de semana en paseos familiares disfrutando del 0 Km y de los encantos y las playas de Punta del Este.

También mucha alegría me dio ver a esos “oligarcas gubernamentales frenteamplistas” pasear por los shopping y supermercados cargados de bolsas llenas de diversos productos pagos con sus flamantes tarjetas doradas y platinum.

Quizá por vergüenza, señor presidente, Ud. se olvidó de mencionar a sus “oligarcas gubernamentales frenteamplistas” de este gobierno y de los anteriores tanto nacionales como municipales que compraron y están comprando sus propiedades en Montevideo, Punta del Este y otros balnearios, las cuales están decorando con los recuerdos de los múltiples viajes que están haciendo al exterior.

Y le digo algo señor presidente, he conocido a muchos de sus "oligarcas" a través de las paginas sociales de las revistas “PAULA” y “GALERIA” donde salen con tal glamour en las fotos, que realmente me asombran como empuñan mejor el vaso de whisky que la 9 mm.

Estas actitudes de su oligarquía partidaria no se da con su aspiración de que "al final la clase media de este país, tan importante, comprenda que para vivir en tranquilidad necesitamos justicia y equidad, que se comprenda que en una República nadie es más que nadie".

Ud. dice que "Que no tenemos derecho a pechar a nadie ni a imponer a nadie, pero lo tienen que entender los poderosos y los no poderosos”, acá discrepo con Ud. señor presidente, pues Ud. tiene que concretar una seria y profunda reforma del estado (previo diagnostico de la situación del estado) y ahí va a tener que meter pechera, pues una reforma es como una revolución, no se argumenta, se hace y así como Ud. y sus compañeros no consultaron al pueblo ni argumentaron su revolución allá por los 60 pese a que para concretarla tuvieron que violar la Constitución y las Leyes, matar, secuestrar y robar (perdón expropiar), hoy tiene en sus manos el arma mas poderosa que pudo tener en los 60 y en los 70, hoy tiene en sus manos la sabia Constitución Nacional y las leyes que lo amparan, entonces proceda, meta pechera y sáquese de encima a los que están conspirando contra el bienestar del pueblo.

Ya lleva 10 meses de gobierno y el pueblo solo ve su tradicional perorata pero no ve realidades, mire que el tiempo pasa rápido, la gente piensa, la gente sufre, la gente señala y la gente castiga.

Señor presidente, perdone que me extendí demasiado en esta carta, es que revisando su pasado y viendo su presente, me apasiona imaginarme su futuro.

Para que su futuro sea mejor que el que imaginamos, para finalizar quiero hacerle conocer una cita del conocido profesor norteamericano Lovejoy que ha dicho y le cito: “el que cree en la indispensabilidad de la libertad, asi sea academica o política, no está con eso atado a la conclusión de que es su deber facilitar su destrucción, colocando a sus enemigos en posiciones estrategicas de poder, prestigio e influencia” quizá esto le sirva para reflexionar quien es quien en cada cargo de su entorno.

Lovejoy no se detiene ahí y continúa diciendo:”la concepción de la libertad no es aquella que implica la legitimidad e inevitabilidad de su propio suicidio. Es por el contrario, una concepción la cual define los limites de su propia aplicabilidad, lo que implica es que hay una clase de libertad – la cual es inadmisible –la libertad de destruir la libertad.”

Finaliza Lovejoy expresando:” El defensor de la libertad de pensamiento y palabra no está sujeto moralmente a entrar en la lucha con ambas manos atadas a su espalda.Y aquellos que negarían esta libertad a otros, si pudieran, no tienen morales o bases lógicas para reclamar el disfrutar de la libertad que ellos niegan”

Creo que la cita del profesor Lovejoy, puede hacerlo reflexionar y en algún momento pueda Ud. desatarse las manos y apartar de su entorno a quienes no saben proteger la libertad.

Señor presidente, si leyó Ud. la carta , gracias por su tiempo, si no la leyó, gracias por permitirme tener la libertad de expresar mis sentimientos.



Lo saluda atentamente





Jorge Azar – Gómez

Ex representante de Uruguay ante O.N.U.



Mail: azarjorge@hotmail.com

1 comentario:

La Ciudadana dijo...

Excelente, la verdad es que estoy de acuerdo todo lo que dice!