De acuerdo a lo que propone el Consejero Guasco, el próximo campeonato de fútbol del 2014, deberíamos jugarlos contra las divisionales inferiores de los países que tienen menos desarrollado este deporte. Además, cuando afirma que "Si todos los gurises del Uruguay estuvieran bien del punto de vista sociocultural, seguramente la educación pública superaría la privada. Podría sacar esa conclusión con los resultados de PISA”, deberíamos agregarle que, en esas circunstancias, seguramente la educación pública se quedaría sin alumnos. Creemos que no puede existir alguien, autoridad de la enseñanza, que opine de esta manera.
Consejero. Compararnos con Finlandia es "imposible", dice
PILAR BESADA
Las autoridades de Secundaria creen que además de las pruebas PISA de la OCDE debe existir una evaluación "de carácter más regional", que esté "más ajustada a la realidad de la educación pública uruguaya", según el consejero Daniel Guasco.
"Compararnos por ejemplo con Finlandia, que hace 12 años que destina el 8% del Producto Bruto Interno para la educación, es imposible", comentó Guasco a El País. "¿Qué vamos a comparar? Un niño que tiene mucho dinero con otro que es muy pobre", agregó el consejero, uno de los tres integrantes del máximo organismo rector de Secundaria.
El Consejo de Educación Secundaria aún no trató oficialmente el tema de las evaluaciones PISA. "Pero sí creemos que junto a las pruebas PISA tiene que haber una evaluación que tenga carácter más regional", advirtió Guasco.
El consejero, que representa a los docentes en el organismo, consideró que "del punto de vista metodológico, habría que ajustar las pruebas PISA o ponerlas más sobre la tierra en lo que es la educación pública y privada uruguaya".
Ante la pregunta de si su postura podría tomarse como la intención de crear una evaluación que puntúe mejor a Uruguay que PISA -que ubicó a nuestro país en el lugar 47 de 65 participantes-, Guasco dijo que cree que los resultados nacionales de PISA "no son malos". "Según cómo se miren", indicó. "Si todos los gurises del Uruguay estuvieran bien del punto de vista sociocultural, seguramente la educación pública superaría la privada. Podría sacar esa conclusión con los resultados de PISA", afirmó.
Guasco señaló que "no desconfía" de los datos de PISA, sino que "no sirven para resolver los problemas de la educación en Uruguay", y cree que "PISA no es un fin en sí mismo, es un instrumento solamente. Pienso que se lo está considerando más como un fin, como la panacea, como lo más importante, y no como un instrumento que sea útil para los requerimientos de la educación de hoy en el Uruguay", agregó.
Según el consejero, "los problemas de la educación se resuelven con otras cosas, como más presupuesto, un cambio cualitativo en la situación de los docentes, una concepción de liceo totalmente nueva del punto de vista pedagógico y edilicio, con planes que tienen que ajustarse", indicó.
"Los resultados van a ser buenos o malos en función de lo que yo quiera", afirmó el jerarca. "Si yo quiero un mercado que responda a los intereses del sistema capitalista, voy a querer determinada cosa, pero si yo quiero educar a los jóvenes en valores, en solidaridad, en justicia social, además de que aprendan, tendré que requerir una evaluación con otros parámetros y variables", subrayó.
Ideología. Para el consejero también existe un componente "ideológico" en las evaluaciones PISA, "que implica evaluaciones que se vienen registrando desde la década pasada y que respondían a una realidad educativa totalmente distinta".
Según Guasco, la realidad educativa es "distinta" actualmente "por el deterioro que se produjo durante los últimos 15 o 20 años".
El informe PISA mide los aprendizajes de alumnos de 15 años en tres áreas de conocimiento: matemática, lenguaje y ciencias. Las pruebas comenzaron a implementarse en 2000 en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y luego se sumaron más países no miembros a la medición.
Uruguayos estancados
Uruguay se ubicó en el lugar 47 de los 65 países que participaron del informe PISA.
En el área de lenguaje, el 42% de los estudiantes uruguayos de 15 años no tienen las habilidades básicas para desenvolverse en el mundo del trabajo, según PISA.
En matemática el 48% de los alumnos están debajo del umbral de competencia, y en ciencias fueron el 42,6%.
La proporción de alumnos que no superaron el umbral de competencia aumentó sistemáticamente desde 2003.
En la región, Uruguay se ubicó segundo, después de Chile, aunque se mantuvo estancado en la tabla mientras que Perú, México, Brasil, Colombia y Chile mejoraron sensiblemente.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario