martes, 28 de diciembre de 2010

HAY QUE AVISARLE AL SEÑOR PRESIDENTE

Nosotros nos preguntamos ¿quién nombró a los actuales consejeros de la educación? ¿Quién nombró al Consejero Gascue que se permite la brillante idea de cambiar las normas de evaluación?

Habría que avisarle al Señor Mujica que el Presidente de la República es él


Mujica: "El gobierno tiene que empezar por aceptar sin vueltas que tenemos problemas en nuestra enseñanza"
El presidente José Mujica dedicó su audición de hoy en M24 a analizar el fenómeno que surgió con la saturación de inscripciones para el Ciclo Básico de UTU, y reflexionó que "es una señal orientativa que nos está dando nuestro pueblo: necesitamos conocimiento y destrezas útiles que nos permitan ganarnos la vida con dignidad ya, no para algún día".
Según el mandatario, el hecho marcó "en parte nuestras falencias pero también señalándonos el camino que por lo menos en materia de enseñanza deberíamos seguir con entusiasmo".
Para Mujica, las largas colas de jóvenes desfilando para inscribirse "puede interpretarse como una afirmación de tratar de obtener el conocimiento ligado al trabajo más útil".
"De todos los caminos que ayuden o que puedan servirnos para tratar de mejorar el nivel de equidad en nuestra sociedad, tal vez ninguno sea tan eficaz como la multiplicación de capacidad en nuestra gente, reforzó el presidente, al referirse a la importancia del trabajo técnico para lograr la equidad en la sociedad.
"Si queda un bolsón rezagado que no tiene oportunidad de acceder a conocimientos, la distancia en los ingresos de esa parte de la sociedad será mayor con respecto a la otra sociedad que logra calificación, salario, ingresos cada vez mayores", explicó. "Es una inversión de algunos años, pero es probablemente el camino más lógico en la construcción de sociedades más equitativas", prosiguió.
El mandatario asumió que hay carencias a nivel gubernamental, que no ayudan a que las necesidades de los jóvenes que buscan una educación técnica, sean satisfechas.
"El gobierno tiene que empezar por aceptar sin vueltas, sin excusas que tenemos problemas en nuestra enseñanza", destacó Mujica.

El País Digital

sábado, 25 de diciembre de 2010

LOS CONTROLES EN EL TRÁFICO

En la madrugada de hoy, 25 de diciembre e 2010, tuve que recorrer la costanera, desde Solymar hasta Buceo.
De acuerdo a lo que habíamos escucuchado, se iba a disponer de un gran operativo de control. Puedo asegurar que el tráfico a la 2:30 de la mañana era, por la Rambla, más intenso que en los días laborables a las 9 de la mañana. Además de existir una gran intensidad, existían, como siempre, los "apurados" que no respetan y pasan por la izquierda, no respetan las velocidades permitidas, sin agregar los motociclistas que quieren pasar por cuelquier lado.
Todo esto no nos sorprende, porque está en la propia idiosincasia de los uruguayos. "Las normas están para trangredirlas, y los que no lo hacen, como es nuestro caso, son idiotas"
Lo que sí nos sorprende es que en todo el trayecto, no encontramos una solo autoridad controlando el tráfico.
¿Cómo vamos a evitar los accidentes de tránsito si no existen controles? Los que creen que con solo "educación" se recuelve todo, viven en una bola de ignorancia y de utopía

viernes, 24 de diciembre de 2010

El gobierno del cajón

¿Puede la ignorancia llegar a tal punto, o estamos jugando a la mosqueta para no levantar polvareda?  (El resaltado es nuestro)



Estuvo bien el Presidente de la República cuando dijo que lo tenían podrido preguntándole por un proyecto de ley de medios y que si le enviaban alguno lo iba a tirar a la papelera. Ello no impidió que el Ministro de Industria recibiera en una entrevista privada el trabajo de un grupo de ciudadanos que terminó en un cajón de su despacho.


Pocos días después, se movió cielo y tierra en favor de una ley de emergencia sanitaria, que también terminó en el cajón de un escritorio. En este caso con la expresa salvedad, tipo las habituales de Hugo Chávez, de que tampoco iba a ser promulgada.


Le erró feo: ignoró que el artículo 144 de la Constitución establece que toda ley aprobada por el Parlamento se considerará vigente a los diez días de aprobada, haya o no promulgación.

El País Digital

jueves, 23 de diciembre de 2010

Mano a Raúl

Maravillosa carta dirigida al compañero Raúl publicada hoy en El País. Todos deberíamos leerla para solidarizarnos con el pueblo cubano

 
RIcardo Reilly Salaverri


Dadas las circunstancias que se viven en Cuba no puedo menos que dirigir a Raúl Castro la carta abierta, ciudadana, oriental y libre que sigue, producto de un sentimiento tan espontáneo como sincero.


Raúl: No puedo dirigirme a ti como "de mi mayor consideración", o "apreciado amigo", o "distinguida personalidad", porque no lo siento. Estoy enterado por la prensa mundial común y corriente, nada de "wiki-liki", sitio de Internet, o brujerías parecidas, que con el aplauso de tus obsecuentes socios de la oligarquía socialista de Cuba, has anunciado la adopción de medidas tan revolucionarias que van a acabar hasta con la mismísima "Revolución". Con la ineficiencia de la cincuentenaria, y célebre tiranía y la totalidad de sus taras.


Creo interesante tu llamado a inversores extranjeros para que trabajen la tierra asegurándoles la posesión de la misma por 99 años. Como tú, recuerdo con nostalgia aquellos buenos tiempos del inicio en que Fidel agarraba la hoz para la foto y cortaba caña de azúcar, sin que -lamentablemente- nunca se llegara a superar en tales empeños a las cosechas récord del feo y depravado dictador Batista. Esta convocatoria no es muy distinta de la solución dada a los capitalistas que se han hecho cargo de la industria turística y hotelera, especialmente españoles, que -facilidades generosas mediante- juntan dólares con maravillas hedonistas ajenas al uso de los cubanos.


Más interesante aún es el hecho de que vas a despedir a 500.000 empleados públicos y que tienes la esperanza de que se dejen de hacer sebo y pasen a romperse el lomo en el sector privado en el que se van a autorizar cientos de miles de emprendimientos personales con permiso -inclusive- para contratar personal dependiente y apropiarse de la plusvalía que su esfuerzo les permita.


Eso sí, por tu bien y el de tus amigos, te sugiero que no aflojes con el estado de esencialidad permanente de todos los servicios, las brigadas bolcheviques de choque, las medidas prontas de seguridad, el paredón a mano y las pocilgas carcelarias para los gusanos que se nieguen a gritar "¡Viva Fidel!". Aflojada capitalista está bien, pero, bobería jamás (acordate del pobre Ceausescu).


Los uruguayos podemos darte una buena mano para acelerar el fin de "la Revolución". Te podemos mandar al sindicato de Adeom de Montevideo, a los dirigentes sindicales de los bancos del Estado, a COFE y a muchos entusiastas del "rompantodo" y la lucha de clases. Les das trabajo estratégicamente ubicados y te puedo asegurar que en pocos días, sumado al desastre ya existente, no queda ni dictadura, ni burocracia y casi me atrevería a decirte que no queda ni la isla.


Te preguntarás ¿cómo los mandamos? Hay una solución. Tus compinches de por aquí quieren que el gobierno les arme una flota de pesca para ellos. No hay plata. No obstante, podemos sacar fondos del Ministerio de Obras Públicas que es donde todos presupuestalmente podemos meter ma-no. Les damos la flota y te los mandamos al Caribe a pescar tiburones. De paso ayudan a los heroicos balseros a buscar Libertad con menores riesgos. Te saluda, etc., etc...

El País Digital

Secundaria quiere "ajustar" pruebas PISA a la región

De acuerdo a lo que propone el Consejero Guasco, el próximo campeonato de fútbol del 2014, deberíamos jugarlos contra las divisionales inferiores de los países que tienen menos desarrollado este deporte. Además, cuando afirma que "Si todos los gurises del Uruguay estuvieran bien del punto de vista sociocultural, seguramente la educación pública superaría la privada. Podría sacar esa conclusión con los resultados de PISA”, deberíamos agregarle que, en esas circunstancias, seguramente la educación pública se quedaría sin alumnos. Creemos que no puede existir alguien, autoridad de la enseñanza, que opine de esta manera.



Consejero. Compararnos con Finlandia es "imposible", dice


PILAR BESADA


Las autoridades de Secundaria creen que además de las pruebas PISA de la OCDE debe existir una evaluación "de carácter más regional", que esté "más ajustada a la realidad de la educación pública uruguaya", según el consejero Daniel Guasco.


"Compararnos por ejemplo con Finlandia, que hace 12 años que destina el 8% del Producto Bruto Interno para la educación, es imposible", comentó Guasco a El País. "¿Qué vamos a comparar? Un niño que tiene mucho dinero con otro que es muy pobre", agregó el consejero, uno de los tres integrantes del máximo organismo rector de Secundaria.


El Consejo de Educación Secundaria aún no trató oficialmente el tema de las evaluaciones PISA. "Pero sí creemos que junto a las pruebas PISA tiene que haber una evaluación que tenga carácter más regional", advirtió Guasco.


El consejero, que representa a los docentes en el organismo, consideró que "del punto de vista metodológico, habría que ajustar las pruebas PISA o ponerlas más sobre la tierra en lo que es la educación pública y privada uruguaya".


Ante la pregunta de si su postura podría tomarse como la intención de crear una evaluación que puntúe mejor a Uruguay que PISA -que ubicó a nuestro país en el lugar 47 de 65 participantes-, Guasco dijo que cree que los resultados nacionales de PISA "no son malos". "Según cómo se miren", indicó. "Si todos los gurises del Uruguay estuvieran bien del punto de vista sociocultural, seguramente la educación pública superaría la privada. Podría sacar esa conclusión con los resultados de PISA", afirmó.


Guasco señaló que "no desconfía" de los datos de PISA, sino que "no sirven para resolver los problemas de la educación en Uruguay", y cree que "PISA no es un fin en sí mismo, es un instrumento solamente. Pienso que se lo está considerando más como un fin, como la panacea, como lo más importante, y no como un instrumento que sea útil para los requerimientos de la educación de hoy en el Uruguay", agregó.


Según el consejero, "los problemas de la educación se resuelven con otras cosas, como más presupuesto, un cambio cualitativo en la situación de los docentes, una concepción de liceo totalmente nueva del punto de vista pedagógico y edilicio, con planes que tienen que ajustarse", indicó.


"Los resultados van a ser buenos o malos en función de lo que yo quiera", afirmó el jerarca. "Si yo quiero un mercado que responda a los intereses del sistema capitalista, voy a querer determinada cosa, pero si yo quiero educar a los jóvenes en valores, en solidaridad, en justicia social, además de que aprendan, tendré que requerir una evaluación con otros parámetros y variables", subrayó.


Ideología. Para el consejero también existe un componente "ideológico" en las evaluaciones PISA, "que implica evaluaciones que se vienen registrando desde la década pasada y que respondían a una realidad educativa totalmente distinta".


Según Guasco, la realidad educativa es "distinta" actualmente "por el deterioro que se produjo durante los últimos 15 o 20 años".


El informe PISA mide los aprendizajes de alumnos de 15 años en tres áreas de conocimiento: matemática, lenguaje y ciencias. Las pruebas comenzaron a implementarse en 2000 en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y luego se sumaron más países no miembros a la medición.


Uruguayos estancados


Uruguay se ubicó en el lugar 47 de los 65 países que participaron del informe PISA.


En el área de lenguaje, el 42% de los estudiantes uruguayos de 15 años no tienen las habilidades básicas para desenvolverse en el mundo del trabajo, según PISA.


En matemática el 48% de los alumnos están debajo del umbral de competencia, y en ciencias fueron el 42,6%.


La proporción de alumnos que no superaron el umbral de competencia aumentó sistemáticamente desde 2003.


En la región, Uruguay se ubicó segundo, después de Chile, aunque se mantuvo estancado en la tabla mientras que Perú, México, Brasil, Colombia y Chile mejoraron sensiblemente.


El País Digital

viernes, 17 de diciembre de 2010

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Otra vez, lamentablemente volvemos sobre el mismo tema. Los accidentes de tránsito. en menos de 24 horas fallecieron dos personas vístimas de la negligencia de dos jovencitos, a quienes papa les regaló el auto para salir a hacer tropelías.
1° En el accidente en Malvin, se comprobó que la velocidad el Peugeot 206 era de 161 km/h
En el accidente en Trouville, según la Policía, el auto venía a más de 120 km/h, aunque testigos dijeron 170 km/h.
A raíz de lo anterior, nos preguntamos, ¿dónde están los controles de la IM? En varias calles como ser Aconcagua y la Rambla hay carteles que dicen "Velocidad controlada". Nos preguntamos, ¿quién que se diga uruguayo, le va a hacer caso a algo que no existe?
2° Los conductores de ambos vehículos. ¿Quiénes son? Recién hoy aparecieron las iniciales del que conducía el automóvil en el accidente de Malvín. Del otro ni eso. ¿Se les hizo control de espirometría?
Lo que nos parece es que se pretende proteger a delincuentes "primarios", pero a quien mata por negligencia, no le debe proteger.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Pacheco vive

Reproducimos lo publicado en el Blog ¿Qué pasa Uruguay?




"PACHECO VIVE"



Hace unas semanas, escribí una carta dirigida al Sr. Presidente de la República, en la cual con todo respeto le “enmendaba la plana”, al expresar él a los sindicalistas, que no pensaba imponer un “pachecato de izquierda”.

Sin petulancia didáctica, le expresé al señor presidente que el “pachecato” no era ni de izquierda ni de derecha, haciéndole saber que el “pachecato” ( si él se refería al período de gobierno del Sr. Jorge Pacheco Areco) fue un estilo de gobierno, donde el gobierno y el poder radicaban en una sola persona, en el señor presidente y que quizá el presidente Mujica debería tener en cuenta ese estilo de gobierno y ajustarse a él, a efectos de recuperar el poder que le han retenido los sindicatos y el partido comunista, pues el pueblo uruguayo siempre necesitó saber en quién radica el mando, quién lo ejerce y quién es el responsable de timón que orienta la dirección del País.

Han pasado unos días de mi carta y veo, sin petulancia y con agradable sorpresa, que el presidente Mújica y su entorno están orientando sus directivas con el particular y personal estilo del ex Presidente Pacheco.

Sin que les tiemble el pulso, se ha declarado servicio esencial a los sectores en huelga de la Intendencia Municipal de Montevideo, y "dicen" que les descontarán los días no trabajados de acuerdo a lo establecido en la declaratoria de esencialidad.

Sacó a la calle a los militares para que, en una gestión patriótica, evitaran, con su accionar, una pandemia por causa de la basura abandonada por la intendencia comunista y los sindicatos extremistas y puso de rodillas a ADEOM y le maquilló la imágen a la intendenta gracias a las Fuerzas Armadas.

Me queda la duda de porqué el señor presidente, no recurrió a los presos habilitados para una tarea libre o a los asalariados desocupados del plan “cobrá desde ahora y votame en el 2014” del MIDES o a los hurgadores, que muy bien les venían los pesos que la Intendenta comunista ofrecía para subsanar su incompetencia.

El señor presidente prohibió las ocupaciones de oficinas públicas por parte de funcionarios en conflicto, ordenando el desalojo inmediato por parte de la policía, lógicamente se olvidó de extender esa prohibición a los locales de empresas privadas, olvido que deberá enmendar a corto plazo.

En su audición oficial, el presidente informó que tampoco le temblará el puño para declarará estado de emergencia sanitaria que obliga a personal médico de las mutualistas a prestar atención en hospitales, ante la situación creada por la huelga de anestesistas y que traerá medicos de la región para que cumplan la tarea.

Frente los perjuicios que causará una huelga de los controladores aéreos, el señor presidente anuncia que recurrirá nuevamente al patriótico servicio de nuestras Fuerzas Armadas y declarará servicio esencial dicha tarea y la cumplirán integrante de la Fuerza Aérea, pese a la oposición del sindicato de controladores aéreos, a quienes también puso de rodilla.

Lo mismo está pasando con el sindicato bancario, que está perjudicando el circuito financiero con la afectación del clearing de cheques, que según las autoridades bancarias es muy grave y ya piensan en declarar servicio esencial la función, también a muchos les ha vuelto a la memoria cuando en una situación similar, el Gral. Seregni, en patriótica gestión, encabezó y organizó la militarización y acuartelamiento del funcionariado bancario, y al respecto están actualizando información.

El presidente Mujica ha dicho que no dialogará ni tranzará con sindicalistas sediciosos y extremistasque intentan desestabilizar las instituciones, de la misma manera que el ex presidente Pacheco no tranzó con los terroristas que también intentaban desestabilizar las instituciones, que hoy tienen la obligación de proteger.

Habilmente el presidente Mujica, quebró y humilló al sindicalismo uruguayo , ubicándolos en grupos de sediciosos, extremistas u oficialistas.

Sólo me queda decirle al presidente Mujica, que el ex presidente Pacheco, además de eliminar los conflictos,siempre les encontró soluciones razonables que terminaron con la disconformidad.

Me permito sugerirle al presidente Mujica que se interiorice mas sobre el estilo de gobierno del ex presidente Pacheco, no le hablo de ideologías, le hablo de estilos y verá que la gestión se le hará mas fácil y siempre será dentro de la Constitución y las leyes y en todo momento respaldado por el Parlamento.

Hoy más que nunca vemos que la gestión de Pacheco dejó su huella y que el presidente Mujica, sin complejos, la está siguiendo.

Con su estilo y su personalidad, hoy el presidente Mujica nos está diciendo que aún “Pacheco vive”.

Presidente Mujica si Ud. sigue el ejemplo de Pacheco, como lo ha hecho últimamente, seguro que concretará un gran gobierno......delo por hecho.

Jorge AZAR-GOMEZ

Ex representante de Uruguay ante O.N.U.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La educación en caída libre

¿A alguien le quedaba alguna duda?



Cada vez más lejos, perdiéndose en el horizonte, resuenan las palabras del Presidente Mujica cuando al asumir anunció el reto fundamental de su mandato: "Permítanme un pequeño subrayado: educación, educación, educación. Y otra vez, educación. Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo cien veces: `debo ocuparme de la educación`". La terca realidad se ha encargado de situar ese desafío en el campo de las utopías o de una meta que se pretende alcanzar transitando el camino en marcha atrás. Imposible. Y mucha culpa o responsabilidad tiene el mismo Presidente en eso.
El domingo pasado El País publicó un reportaje a la actual directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, abogada, escribana, profesora de Historia del IPA y ex secretaria administrativa del Codicen desde el 2007, que se reconoce como frenteamplista independiente y en julio renunció a ese cargo de confianza. Entre 1994 y 2005 ya había dirigido el Bauzá y con el advenimiento del FA fue entre 2005 y 2007 prosecretaria general de Secundaria y luego llegó al Codicen. Un currículum pesado que le da autoridad para estampar en la renuncia su decisión de "no ser partícipe de la caída libre" de la educación pública y reconocer luego que "acá el problema es general, de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente. Y hemos fallado absolutamente en todo".
Bianchi señala que "la gota que colmó el vaso fue la pérdida total de la esperanza de que con la nueva administración cambiará algo". Y eso se frustró: "Cuando se seleccionaron las autoridades de la educación en la administración anterior, no se buscó la idoneidad técnica, sino la pertenencia a determinados sectores políticos. Y en este período volvió a pasar lo mismo, y peor todavía".
Solo cuarenta y ocho horas después de las afirmaciones de Bianchi, se dieron a conocer los resultados de las pruebas PISA que evalúa a alumnos de 15 años de todas partes del mundo en comprensión lectora, matemáticas y ciencia, correspondientes al año 2009. Uruguay registra una caída de ocho puestos en el ranking: del 39 pasamos al 47. Estamos segundos en la región, solo superados por Chile, ¿pero esa deplorable situación es acaso un buen argumento para que haya 46 países por encima de nosotros y que hayamos caído ocho lugares?
El panorama se completó con la aparición del Anuario Estadístico de la Educación 2009. Por segundo año consecutivo aumentó la repetición en Secundaria en la enseñanza pública (en Montevideo, el 42% de los alumnos de primer año repitieron), lo que sumado a que muchos docentes y directores aplican un criterio de mayor "flexibilización" a la hora de determinar el pasaje de grado, la cifra es pavorosa.
Queda por ver el panorama docente. Un informe del Banco Mundial de agosto de este año, al señalar que los aprendizajes de casi la mitad de los alumnos uruguayos son insuficientes para entrar en el mercado de trabajo por "ineficiencias del sector educativo", destacaba que "para una educación de excelencia la clave está en los profesores". Aquí tenemos (datos del 2008) que sobre un total de 4,3 millones de horas de clase previstas en todos los liceos públicos, quedaron sin dictar un poco más de 600.000 horas clase, lo que representa casi un 15%. A lo que hay que agregar la inexistencia de control de faltas de los estudiantes que se da por muchos docentes, para redondear la conjugación completa del verbo "faltar", en presente, pasado o futuro. La cifra del ausentismo docente se agrava si se compara con el 2005: allí fue de 412.000 horas. Es decir, subió un 46%.
Este desquicio se da en un entorno de importantes incrementos de recursos para la enseñanza, donde se alcanzó el mítico 4,5% de un PIB que crece al galope con el viento a favor de la economía. Y piden más, al mejor estilo de Adeom. Como si la asignación de mayores partidas se viera reflejada en la calidad de la educación y, la realidad dice, que esto no es así. Ni de cerca. Ni mejor educación, ni mejores resultados, ni posibilidades de evaluación, ni control sobre los docentes que ascienden por el simple y absurdo criterio de la antigüedad. Lo que sí muestra la enseñanza es que está politizada, mandan los corporativismos y, como dijo la Dra. Bianchi, "hemos fallado absolutamente en todo".
No alcanza con llenar planas para detener la caída libre.

El País Digital

lunes, 6 de diciembre de 2010

Con amigos así...

La verdad es que creemos que los oligarcas y poco patriotas, sus los “amigos”



En los últimos tiempos, el Presidente Mujica ha reaccionado contra sus críticos calificándolos, entre otras cosas, de "oligarcas" y "poco patriotas". Ha cargado contra los partidos opositores, contra Ernesto Talvi y contra algunos medios de prensa, pero ha ignorado, quizás de manera deliberada, a su más vitriólico censor, Juan Castillo, la cabeza visible del Pit-Cnt. Por poner un ejemplo de la agresividad de Castillo, una de las entrevistas de prensa que le hicieron en estos días se publicó bajo este título: "Siento que las cosas se van al carajo". Así nomás.
Según este dirigente sindical y prominente comunista (se lo menciona como posible sustituto de Lorier en la secretaria general del partido), la actual "coyuntura evidencia falta de conducción", ya que, según él, Mujica complica todo con sus mensajes contradictorios. "¿A cuál declaración le hacés caso? ¿A lo que dice a primera hora de la mañana, a lo que dice en la audición del mediodía o a lo que declara en el noticiero de la noche", ironiza Castillo sin que Mujica le salga al cruce.
Sorprende que estos comentarios punzantes provengan de un doble compañero de filas del presidente. Doble compañero porque ya se sabe que el Pit-Cnt y el Frente Amplio son hermanos de sangre puesto que ambos crecieron y se desarrollaron juntos sin que a estas alturas pueda saberse quién nutrió más a quién. Castillo tiene un pie en ambas formaciones, hoy jugado a lo sindical, mañana quizás a lo político, pero siempre alentando paros y huelgas, justificando las protestas y tirando de la cuerda para aumentar el gasto público hasta el infinito.
Mujica por ahora se aguanta en el molde seguramente pensando que con amigos así quién necesita enemigos.

El País Digital

domingo, 5 de diciembre de 2010

Movimiento de participación popu ¿qué?

Creemos que no merece mayor comentario de nuestra parte


CARLOS MAGGI


Al Presidente Mujica y al Movimiento de Participación Popular (MPP) la gran fuerza del gobierno, les hacen trampa con las palabras.


Son tantas las creaciones falsarias que no es fácil pararles rodeo. Pero puedo mostrar un par de ejemplos con confusiones habilidosas; todas perfectamente intencionadas; manejadas para desnortear.


La huelga consiste en una concertación de los trabajadores, que dejan de concurrir masivamente a su trabajo. No trabajan y por consiguiente, no cobran; imponen un conflicto.


Asombrosamente, los funcionarios uruguayos están acostumbrados a la corrupción de sus jerarcas que manejan plata ajena y suponen que las corruptelas dan derecho. Tan es así, que piensan recurrir a la justicia para que se reconozca su derecho a cobrar sin trabajar.


Por supuesto ese derecho no está ni puede estar establecido en ningún lado. Este no es un problema de palabras, como anuncié, pero es necesario aclararlo para que se entienda lo que sigue.


Le llaman paro o huelga (primer ejemplo) al hecho de trabajar (¡¡!!); pero sin entregar al empleador el fruto de ese trabajo.


No cabe duda que cuando el dependiente entregue al empleador el bien creado (archivos computarizados, por ejemplo) el empleador está obligado a pagar el costo íntegro que corresponde; el sueldo de sus empleados.


Pero, la situación descrita, nada tiene que ver con un derecho y mucho menos con el derecho de huelga. Los funcionarios no pueden disponer qué se hace con el fruto de su labor. Si alguien o todo el personal incurre en el secuestro del producto, se configura una infracción que debe ser sancionada.


La resistencia en dar los resultados merece una sanción (por omisión contumacial a los deberes del cargo) que puede llegar a la destitución. Llamarle a una infracción "huelga" es una estafa semántica. Mediante una locución falsaria, se coloca a los infractores bajo un paraguas (derecho de huelga) que no corresponde; no son huelguistas ejerciendo un derecho, son funcionarios públicos que violan su Estatuto y el artículo 59 de la Constitución, que es terminante. Manda que cada órgano del Estado se ciña a un principio expreso: "el funcionario existe para la función y no, la función para el funcionario." Nada importa más en la Administración pública que la prestación del servicio asignado.


La hermenéutica indica que la Constitución debe aplicarse directamente, para superar el entuerto verbal. El nombre no hace la cosa.


2) La segunda falsificación del lenguaje es de tal dimensión, que cuesta creer que exista; constituye una falsificación colosal de la cual nacen grandes consecuencias, contrarias a la "ciencia de la palabras" -como alguien definió el derecho.


A los burócratas del Uruguay que son legión se les llama ¡trabajadores!, y eso les da una cobertura y un estilo en su acción gremial que los confunde con los proletarios. Media en esto una confusión entre entidades radicalmente diferentes.


Los señores funcionarios públicos tienen sindicato y hablan como los oprimidos y manejan los valores que corresponden a los desvalidos, explotados por un patrón. Pero ¡son inamovibles! Y el temido dueño de la empresa es alguien que no tiene afán de lucro. Al revés, el gobierno empleador del funcionario, tiene interés político en halagar a su clientela. Tabaré Vázquez como Intendente, bajó el horario y subió los sueldos.


La diferencia entre la situación de un trabajador y un burócrata es abismal, pero para el tratamiento de las cuestiones laborales, las expresiones son las mismas y los valores se ordenan mecánicamente y es del mejunje de los términos que salen las maniobras abusivas.


En el caso del Uruguay, donde la mitad de la economía está en manos de empleados públicos, la igualación del habla lleva a casos aberrantes; al hundimiento del mundo laboral, en beneficio creciente de una casta autónoma y favorita.


Crea también un terror nuevo: el pánico de los funcionarios cuando entrevén la amenaza de quedar librados a la auténtica relación laboral: proletarios - empresa. Los funcionarios exigen trabajar para un ente sin patrón que controle.


La diferencia de fondo obra en los momentos conflictivos: el que sufre los efectos de una huelga auténtica es el dueño de la fábrica que pierde utilidades; pero la que sufre el infortunio de una interrupción de los servicios públicos es toda la sociedad. En este caso, se ve hasta donde es diversa una y otra acción directa.


A los conflictos creados por el interés corporativo de los funcionarios, corresponde la respuesta defensiva de los perjudicados; digamos para abreviar, un cambio en la opinión pública que salga al cruce y diga:


- "Esto que están haciendo para beneficiarse "ellos", me está atacando a "mí" ¡Basta ya!


Y es eso, exactamente, lo que está sucediendo, aquí y ahora.


Apareció la primera encuesta de opinión sobre la alta conflictividad de octubre y noviembre (1) y sus resultados registran el cambio en la gente.


Pregunta: sobre el desempeño de los sindicatos: Desaprueba: 46%; Aprueba 25%; No opina: 29%


Pregunta: ¿La mayoría de las huelgas son justificadas?:


Algunas sí, algunas no: 44%; No: 36%; Sí: 14%; No opina: 6%


Pregunta: Confianza en el Pit-Cnt: Poca o ninguna confianza: 62%; Confianza, mucha confianza : 29%; No opina: 9% (hasta aquí la encuesta que muestra la impopularidad de lo que está sucediendo).


Hacia el final del último proceso electoral, el candidato Mujica consultó al doctor Daniel Ferrère a propósito de la reforma del Estado y Ferrère le dio una clave: por sobre el poder sindical prima una sola fuerza: la opinión pública, y agregó un ejemplo: así sucedió con el Plan Ceibal que empezó con los sindicatos de docentes en contra y cuando sobrevino el éxito (la satisfacción de los padres y el apoyo de la opinión pública) se acabó la resistencia.


Por supuesto la cultura media uruguaya encara con simpatía la lucha cuando procura que haya justicia social; justamente por eso, vale tanto el sondeo de popularidad que acaba de publicarse. Hay simpatía hasta que se tira demasiado de la piolita, como dijo Vázquez.


Cuando a mucha gente le duele lo que está pasando, los reclamos corporativos hacen añorar tiempos normales. Y eso ha sucedido en todas partes del mundo. En la posguerra 14-18 fue la razón de ser de los regímenes totalitarios.


- "La huelga de médicos dejó una relación muy deteriorada entre ellos y la sociedad." "Lo que terminó de desgastar la imagen de los médicos fue el extenso conflicto (la acción directa) que llevaron adelante para defender las Cajas de Auxilio." (2).


En octubre y noviembre lo popular dejó de ser tan popular.


Empieza a aclararse la madeja, el engaño de confundir débiles con poderosos. El apoyo a los gremios tiene un límite, dentro del sistema democrático donde todo está contrapesado.


Por eso los contrarios a la libertad prefieren un régimen de fuerza, un partido único, para amordazar y sacar tajada.


-------------


(1) CIFRA, 26/11/10.


(2) Federico Castillo, El País, 28/11/10
El País Digital

miércoles, 1 de diciembre de 2010

IM - INMOBILIARIA - IM

¿No sería bueno que la IM informara a qué destina el dinero recaudado por sus negocios inmobiliarios?

IM remata apartamentos en el World Trade Center


Esta tarde. Bases de oficinas superan los US$ 500.000


ANDRÉS LÓPEZ REILLY


La Intendencia de Montevideo sacará a remate hoy cinco lujosos apartamentos de la torre N° 3 del World Trade Center, con una base de US$ 570.000. Las unidades fueron entregadas a la comuna a cambio de una autorización para mayor altura.
"Es un mecanismo por el cual si se autoriza a construir más allá del reglamento, se cobra por el permiso que te otorga. En este caso, se cobró con apartamentos", explicó a El País el director de Recursos Financieros de la Intendencia, Arturo Echevarría.
Quienes compren las unidades, que saldrán a subasta con bases que van desde los US$ 100.000 a los US$ 120.000, recibirán títulos de promitentes compradores y la certeza de adquirir unidades que nunca fueron utilizadas por la Intendencia, según informó Echevarría, en una de las zonas más cotizadas de la ciudad.
El Sector C del World Trade Center (torre N° 3) se inauguró el año pasado; tiene 19 pisos y 27.000 metros cuadrados destinados a oficinas y locales comerciales en su planta baja.
El año pasado también se inauguraron dos edificios de tres niveles: el World Trade Center Plaza y el World Trade Center Avenida, donde hay un área de estacionamiento, un centro de convenciones de nivel internacional y un espacio pensado para el desarrollo de actividades económicas, plataforma cultural y zona gastronómica.
EL DINERO. El director de Recursos Financieros de la Intendencia informó que lo recaudado por la subasta podrá ser destinado a un fondo de obras o irá a parar a la caja general del gobierno municipal.
Los mejores postores deberán depositar en el acto de bajar el martillo una suma equivalente al 30% del precio aceptado, en concepto de seña, lo cual podrá hacerse en efectivo, letra de cambio o cheque certificado, y en dólares estadounidenses, contra bancos de plaza.
A su vez, se deberá pagar en el acto la comisión de los rematadores, más impuesto, lo que asciende a un 4,27% del monto de la oferta aceptada.
La subasta será hoy a las 14 en el local de la Asociación Nacional de Rematadores y Corredores Inmobiliarios, ubicada en Avenida Uruguay 826.
CRECIMIENTO. El World Trade Center comenzó a construirse en 1995 y a la fecha ya se han culminado las primeras tres etapas de su desarrollo, con más de 77.000 metros cuadrados, junto al Montevideo Shopping.
Actualmente, se encuentran en proceso de construcción la primera torre de la Zona Franca de Servicios denominada World Trade Center Free Zone y el World Trade Center 4, que se transformará en el edificio privado de oficinas más alto del país, con 40 pisos de altura.
Entre las dos nuevas torres sumarán otros 86.000 metros cuadrados de construcción, transformando a todo el conjunto edilicio en uno de los centros de negocios más importantes del mundo.


Otras modalidades de pago curiosas


La Intendencia de Montevideo no solo recibe apartamentos a modo de compensaciones. Este lunes, la intendenta Ana Olivera autorizó la entrega de dos casales de pavos reales del Parque Lecocq a cambio de un refrigerador para el comedor de los funcionarios ubicado en ese zoológico municipal. La resolución firmada por Olivera señala que el Parque Lecocq "cuenta con excedente de pavos reales". Y coincidió que el dueño de una chacra lindera al Parque Punta Espinillo deseaba adquirir cuatro de estos animales, por lo que la decisión se adoptó de un plumazo.


Los cuatro animales, de la especie "pavo cristatus", fueron avaluados en $ 9.040 y el refrigerador en $ 9.065. Los funcionarios se aseguraron, así, bebidas frías por solamente $ 25.


Las cifras


120.000 Dólares es la cifra más alta que se pide de base por los apartamentos. Nunca fueron utilizados por la Intendencia, se informó.


19 Pisos tiene la Torre 3 del World Trade Center donde se encuentran los apartamentos de la Intendencia. Se inauguró en 2009.


El País Digital