jueves, 21 de octubre de 2010

SEGUIMOS PERDIENDO NUESTRA SOBERANÍA

La pregunta será: ¿Qué bandera plantarán primero en nuestro territorio la argentina o la braileña?

Parlasur



Ante la indiferencia general, nuestro país dio uno de los pasos en su política exterior más trascendentes de los últimos años. El Consejo Mercado Común, resolvió aprobar el Acuerdo Político para la Consolidación del Mercosur y propuestas correspondientes. Este lenguaje tan austero -cosa extraña en la diplomacia regional- encubre la adopción del criterio de representación proporcional para la conformación del Parlamento del Mercosur.


Sobre ese organismo internacional existen, básicamente, dos grandes posiciones. Sus partidarios sostienen que solamente es un cuerpo deliberativo y asesor, a lo máximo orientador. Sus críticos responden, que si no tiene significación práctica entonces no tiene sentido que exista y que en realidad, aunque sea en forma indirecta, adquirirá un peso político significativo. Como suele suceder con este tipo de órganos, el Parlasur posee una vocación supranacional. Por lo tanto, todo lo que tiene que ver con él debe ser considerado con cuidado y realismo.


Uno de los puntos clave del Parlasur es su composición. Hasta ahora los cuatro países miembros tenían una representación igual: 18 parlamentarios cada uno. Ahora se adopta una distribución proporcional a la población y los representantes serán elegidos en forma directa. Brasil tendrá 75 parlamentarios, Argentina 43 y Paraguay y Uruguay 18 cada uno. O sea que la delegación uruguaya pasará de ser el 25% del número de representantes para ser el 11,6 %. El país ha sacrificado un principio básico del Derecho Internacional que lo protegía, el de la igualdad soberana de los Estados, para aceptar perderse en una asamblea dominada por los socios mayores. Esta es una forma muy extraña de defender la soberanía nacional.


El País Digital

1 comentario:

La Ciudadana dijo...

y después tienen el rostro de hablar de derecho internacional y de cómo nos miran desde afuera?

son unos payasos