sábado, 23 de octubre de 2010

Lo que importa es viajar

Sin respuesta



Algunos se rodean de rejas, están los que compran todo tipo de armas y se parapetan en sus casas y locales comerciales. Muchos contratan guardias. No faltan quienes buscan otras alternativas. El asunto es procurar protección en esta sociedad jaqueada por el delito. Pero hay también uruguayos que aún confían en la fuerza pública y piensan que en una emergencia llamar, por ejemplo, al 911 surtirá efecto. Lamentablemente, demasiadas veces no. Cada vez más gente comprueba con horror o tristeza, que la respuesta policial no es la esperable. En ocasiones esto ocurre demasiado tarde, como en el caso de la desventurada niña que hace un par de años fue asesinada en Maldonado sin que su última llamada, que fue al 911, le sirviera de nada.
En aquel momento, la entonces ministra del Interior, Sra. Daisy Tourné, prometió investigar qué había ocurrido con esa llamada. Admitió que el sistema de emergencia aún no estaba capacitado para responder llamadas a nivel nacional. En ese momento, la ministra estaba por viajar a China a fin de averiguar cómo funcionaba allí el sistema.
Ahora nos enteramos de que si bien la ministra fue a Oriente y volvió, el sistema de emergencia que se compró (sin licitación) hace cuatro años a una empresa china que cobró doce millones de dólares por él, todavía no opera.
Créase o no, esa es la situación respecto de un servicio que debería ser esencial. Se trataría de algo lamentable en cualquier repartición pública. Pero estamos hablando de un tema clave en un país donde los homicidios, hurtos y rapiñas asuelan a la población. ¿Y ahora qué van a hacer? ¿Viajará alguien más a China para ver cómo se las arreglan los chinos?


El País Digital

No hay comentarios: