miércoles, 27 de octubre de 2010

Lección 1: Cómo destruir un país

Leyendo el siguiente artículo nos damos cuenta que todo lo que dice el gobierno con respecto al avance de nuestro país, es puro cuento. Los que gobiernan son los sindicatos, cuyos integrantes quieren, cada vez trabajar menos y ganar más

Gobierno interviene para evitar retiro de inversores
Causa. Conflictividad sindical afecta nivel de productividad


RAÚL MERNIES
La posibilidad de que algunos inversores asiáticos se retiren del Uruguay ante su problemática relación con los sindicatos preocupa a Mujica, quien ordenó a los ministros de Industria y de Trabajo que intervengan "activamente" para evitarlo.
Tres empresas asiáticas de la industria automotriz (dos japonesas y una china), instaladas en Uruguay en los últimos cinco años, experimentan relaciones problemáticas con los sindicatos y la consecuencia no es otra que niveles insuficientes de productividad. Algunas, incluso, llegó a evaluar la posibilidad de retirarse del país.
Aunque no se oficializó, la versión llegó a oídos del presidente, José Mujica, que ayer puso el tema sobre la mesa en la reunión del Consejo de Ministros afirmando estar "particularmente preocupado", contó el ministro de Trabajo Eduardo Brenta.
"Los empresarios tienen una visión muy negativa e incluso algunos daban todo por perdido", agregó el ministro.
El secretario de Estado explicó que el tema se viene trabajando de manera conjunta con Industria, ya que es un sector que "ha crecido mucho en los últimos años" y es "muy importante para el país" por sus aportes de empleo e innovación.
Algunas fuentes vinculadas a estas empresas y que prefirieron no ser mencionadas explicaron que en las últimas horas los sindicatos, los empresarios y el gobierno realizaron un "pacto de silencio", para que el tema no tome estado público y todos terminen perjudicados.
Los mismos informantes manifestaron estar "gratamente asombrados" por la buena respuesta del gobierno, que aparentemente "intervendrá de manera centrada, sin favorecer a los sindicatos ni a nadie".
EXPLOSIÓN. En los últimos tres años este sector incrementó su caudal de trabajadores casi en un 500%, pasando de 2.000 a 10.000 empleos desde 2006.
En el caso de la empresa china (Chery QQ), su llegada al Uruguay significó la primera inversión en el exterior, y la puerta de entrada al Mercosur, por lo que un fracaso "sería una mancha para todo el continente", afirmó Brenta.
El director de Relaciones Institucionales de Chery, Óscar Ramos, afirmó que actualmente la empresa está muy por debajo de los índices de producción previstos para la planta. También destacó la actitud "positiva" del gobierno y agregó que esta problemática no es exclusiva de su empresa, "es una realidad de todo el país".
El Ministro de Trabajo afirmó: "Vamos a empezar a jugar activamente, con decisión. Todo el potencial negociador del Ministerio de Trabajo, y el técnico, del de Industria, van a estar destinados a solucionar esta problemática porque Uruguay no puede darse el lujo de perder estas inversiones".
Ese "jugar activamente", de Brenta, se traduce en tres focos de trabajo del gobierno: primero, establecer un ámbito tripartito de negociación específico para estas industrias, separado de la negociación colectiva y del resto de los sindicatos.
Segundo, separar los conflictos salariales de los que hacen a la organización del trabajo, y tener claro que "lo que hay que hacer es encontrar soluciones para que la estructura industrial no se desplome y tanto empresas como trabajadores logren los niveles de producción que tienen que lograr", explicó el ministro.
Por último, participar directamente en la capacitación y formación del personal a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), ya que "hay graves problemas de cultura", en un porcentaje importante del personal contratado.
El gobierno ya había tenido reuniones con los empresarios y había recogido las reivindicaciones de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), por lo que entrará a la cancha con una impresión formada: "Hay aspectos a mejorar en ambas partes", adelantó Brenta.
El miércoles 3 de noviembre la Untmra se reunirá con la empresa japonesa Yazaki (autopartes), para comenzar a hablar de las mejoras en las condiciones de trabajo de la nueva planta (instalada en Las Piedras desde marzo de este año), e iniciar negociaciones sobre uno de los puntos más complicados del conflicto; la jornada de seis horas de trabajo (ver nota aparte).
No se descarta que algún delegado del gobierno puede participar de esta encuentro, instalando formalmente un ámbito tripartito de negociación.
Sindicatos reclaman jornada de 6 horas
Uno de los puntos más difíciles de solucionar en este conflicto es el de la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas.
Si las empresas deciden ceder y reducir las horas de trabajo por turno se verán obligadas a trabajar con tres tandas de empleados (actualmente funcionan dos).
Esto, a la vez, las obligaría a contratar más empleados, lo que a primera vista es positivo, ya que aumentaría el empleo.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo entiende que este tema tiene varios puntos delicados, ya que hoy es difícil conseguir mano de obra sin calificación y no sería tan fácil completar un turno extra.
La explosión de la industria hizo que ingresara al mercado un grupo importante de trabajadores sin capacitación, que está aprendiendo el oficio in situ.
Otro aspecto delicado que el gobierno maneja es que estas empresas no integran las cámaras empresariales. Desconocen la histórica conflictividad y no entienden cómo funciona la relación entre ellos.
El País Digital

No hay comentarios: