jueves, 21 de octubre de 2010

¿Quien es el Ministro de Salud Pública?

Exraido de El País de hoy

Indagarán la "autoritaria" conducta de Silva en ASSE


Senadores. Olesker será interrogado sobre "acuerdo" gremial para evitar sumarios

Los senadores de la oposición que llamaron a sala al ministro Olesker consideraron que el hecho de que el director de ASSE Alfredo Silva frenara un sumario es "gravísimo" y un "acto autoritario". El asunto será planteado en el Parlamento.


Desde el ámbito político se cuestionó la decisión que tomó Alfredo Silva, el representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), de dejar sin efecto un sumario iniciado por la administradora del Hospital de Mercedes a una enfermera por la muerte de un paciente.


Los senadores de la oposición responsables de citar al Parlamento al ministro de Salud, Daniel Olesker, para que explique la situación general que atraviesa ASSE aseguraron a El País que incluirán este tema dentro de la lista de cuestionamientos.


Además, dos diputados colorados, Daniel Bianchi y José Amy, presentaron ayer un pedido de informe para determinar qué responsabilidad le cabe a Silva en este asunto y si es verdad que existe un acuerdo entre ASSE, el sindicato de funcionarios y el Hospital de Mercedes de no iniciar sumarios ante hechos irregulares.


"Gravísimo". El senador blanco Carlos Moreira consideró como un hecho "gravísimo" que "se haga mención a acuerdos sindicales para no hacer lugar a procedimientos administrativos que son de precepto". Moreira criticó que cuestiones sindicales "interfieran" con los debidos procesos administrativos, en la investigación y en la eventual responsabilidad de un funcionario. "Más cuando hay una muerte de por medio".


El senador nacionalista aseguró que este será uno de los temas por los que va a interrogar al ministro Olesker cuando el miércoles 27 concurra a la Comisión General del Senado a dar explicaciones sobre la situación de ASSE. Moreira, junto al senador colorado Alfredo Solari, es el responsable del llamado al ministro.


"No puede haber ningún acuerdo previo, se debe aplicar la ley. Es lo suficientemente grave como para que el ministro lo haya desconocido. Queremos preguntarle su opinión sobre este tema", dijo Moreira.


Denuncia. Fátima Andriolo, esposa del paciente fallecido, presentó una denuncia penal contra la enfermera responsable de la sala de cuidados intermedios donde estaba internado su marido. Lo hizo cuando se enteró que horas antes de que éste falleciera, había abandonado la sala y fue encontrado tendido en un pasillo, a 20 metros de la sala de internación.


En declaraciones a radio Carve, Silva reconoció que dejó "sin efecto" el sumario iniciado a la enfermera aunque afirmó que la investigación continúa.


De todas formas, y aunque hay una investigación en curso, dijo que "no hubo omisión de asistencia y desde el punto de vista técnico las cosas están claras. Existe una investigación administrativa en ASSE que está en curso en este momento", enfatizó.


Por otra parte, Silva atribuyó la denuncia al dolor de la mujer por la pérdida de un ser querido y afirmó que "de ninguna forma" se puede responsabilizar a la enfermera.


Dijo que la denuncia fue realizada "por gente que quería perjudicar a esta funcionaria y a nosotros por elevación".


"Autoritario". Por su parte, el senador Solari dijo que "obviamente" Olesker deberá responder por las decisiones de Silva. El senador colorado dijo que el representante de los trabajadores en ASSE actuó de un modo "totalmente autoritario e inadecuado para su cargo. Por donde se lo mire es un acto autoritario", insistió.


Solari apuntó que cuando comparezca Olesker en el Parlamento este asunto será incluido junto a la masiva remoción de autoridades en los hospitales e "irregularidades como la del asesor de Silva", el abogado Álvaro FerrÍn, que a la vez litiga contra la propia ASSE.


Por su parte, la senadora frenteamplista Mónica Xavier prefirió no opinar sobre cuestiones administrativas y optó por aguardar a la instancia parlamentaria del próximo miércoles 27 de octubre.

El País Digital

No hay comentarios: