lunes, 9 de julio de 2012

EL GOBIERNO EN EL CTI


Extraído de Qué pasa Uruguay?blogspot.com
Recibio y publico
El gobierno del presidente Mujica, ha entrado esta semana en el CTI político y no consigue cama…
El gobierno multipartidario, ya venía, desde hace tiempo, sufriendo las contusiones originadas por los enfrentamientos entre los grupos que componen la actual administración, y “rengueando” llegó hasta hoy, en que no tuvo más remedio que ingresar en forma urgente en el CTI.
Durante los últimos meses, los desacuerdos y la impericia del Presidente, trasmitieron a la población un estado de indefensión total y de alarma pública, al no quedar establecido donde estaba el poder y donde estaba el gobierno.
El presidente Mujica, intentó pasar de un día para el otro, de ser un simple administrador de la “Torre Ejecutiva”, encargado de su mantenimiento, a querer actuar como presidente y gobernar para la barra.
Es así, que mientras él se dedicaba al mantenimiento del 710 de la Plaza Independencia, el país se venía abajo.
Así fue como se cayó el sistema de salud, la educación tocó fondo, la inseguridad avanzó a pasos agigantados, las escuelas y liceos están destruidas, los hospitales hacen agua por todos lados, las cárceles fueron tomadas y destruidas por los presos, hace casi un año que se inició un censo y aún se desconocen los resultados, no hay política exterior, la confianza de la gente se desmoronó.
Hoy asistimos al entierro de lujo de PLUNA, que el gobierno lo ha tomado con tal liviandad que no es consciente de la gravedad del momento que está viviendo y la inoportunidad del momento en que caprichosamente toma la medida de suspender la totalidad de las actividades de la empresa.
Habla el presidente y dice que hay que organizar nuevamente la conectividad del Uruguay con el mundo, vaya paradoja intenta conectarse con el mundo, cuando es incapaz de organizar la conectividad de su equipo de gobierno y su partido.
Propone medidas virtuales de seguridad y su partido se las cuestiona, intenta complacer al Dr. Breccia legalizando la venta de la marihuana y su partido se lo rechaza, regala en el Mercosur la dignidad y el voto de Uruguay permitiendo el ingreso de Venezuela y su vicepresidente se lo cuestiona, el canciller monta un show, haciéndole creer a la oposición que se retiro de la sala cuando se disponían a votar (¿que votaron?) el ingreso de Venezuela al Mercosur, echa ministros y su partido se entera por la prensa.
Para rematarla, argumenta que decidió apoyar la entrada de Venezuela al Mercosur porque “lo político está por encima de lo jurídico y que el derecho debe adaptarse a la vida y no la vida al derecho”, profundo su pensamiento señor Presidente, tenga cuidado que no se le vuelva en contra.
Al ser consultado hoy sobre la crisis en PLUNA, el presidente José Mujica dijo esta mañana que "al país le conviene que nos callemos la boca hoy" ¡¡por Dios, que tarde se acordó de callarse la boca!!!! .
Sr. Presidente le pedimos que no sea “hoy” solo, cállese y ponga un vocero, nos evitaremos dolores de cabeza y vergüenzas.
Sí señor presidente, cállese la boca, porque Ud. que tanto se hace gárgaras con la herencia del 2002 y señala al ex presidente Batlle como culpable, no se da cuenta que cuando Ud. le apunta con el dedo índice hay cuatro dedos que apuntan en su dirección, uno por el descalabro en la salud, otro por la maldita inseguridad, otro por el desastre en la enseñanza y el del medio indicándole que el negociado de PLUNA y su cierre, le causará al país pérdidas mayores que la crisis del 2002 y en el desastre de PLUNA no tuvieron que ver factores externos , todo es responsabilidad suya señor presidente, no sólo señale al vicepresidente ni al ex presidente Vázquez, Ud. es tan culpable como ellos ,por incapacidad, falta de control, impericia , por ocultar la verdad , etc.
Todos sabemos que para tapar todos los desastres últimos, ahora irá por la prensa y la ley mordaza, no se descuide presidente, ni se pase de listo, sepa que no le permitiremos que nos limite la libertad de expresión, recuerde que como Ud. dijo lo político está por encima de lo jurídico, ya lo aprendimos.
Todo el mundo está seguramente de acuerdo en que hoy el Estado uruguayo, y el Gobierno menos, no está en condiciones de cumplir con las exigencias de la sociedad, en que por lo tanto sufre una crisis y en que es necesario reformarlo.
El gobierno no percibe que existen diferencias importantes acerca de la naturaleza de la crisis y, naturalmente, acerca de las medidas necesarias para hacerle frente.
Esto lo debemos tener siempre presente porque el gobierno se apresura a anunciar soluciones concretas, rápidas y viables, como si los problemas estuvieran claramente diagnosticados y consideran una pérdida de tiempo detenerse a discutir sobre la naturaleza de la crisis, cuando es lógico suponer que el progreso social y las reformas necesarias pueden depender más del tipo de preguntas y de la forma que se plantean, que de la manera que son respondidas; y que si es importante hallar soluciones adecuadas, más aun lo es plantear concretamente los problemas y en especial no perder el tiempo con problemas falsos o mal planteados.
El uruguayo medio quiere, por encima de las ideologías, de los enfrentamientos entre líderes (a veces incluso de un mismo partido político), de la circunstancia orteguiana y de la banalidad, disponer de un buen empleo y disfrutar de la seguridad, de un buen sistema de salud, de una educación digna para sus hijos y fundamentalmente un máximo respeto por las instituciones.
Digámoslo con franqueza, es una aspiración razonable.
El Gobierno se ha apropiado de una cantidad creciente de sectores de la vida social, no con el deseo de hacerlo marchar mejor sino de acrecentar su poder y en cambio descuida tareas estatizadas fundamentales.
Esta inclinación es una perversidad.
Ha llegado la hora en que el Estado uruguayo deberá deslastrarse de lo superfluo, para dedicarse a tiempo completo a las áreas prioritarias que le corresponden. A su vez, el gobierno por encima de las apetencias candidaturales, de los grupos internos, de las enemistades y de la anécdota, deberán gobernar asegurando al ciudadano la protección de las leyes y un buen manejo de la cosa pública y esto no se asegura señor presidente ingresando 20 personas por día como funcionarios del estado desde el momento que Ud. asumió la presidencia.
Los uruguayos esperamos resultados concretos, tangibles y urgentes, los debe propiciar el gobierno porque también lo exige la opinión nacional.
Por todo lo expuesto se hace imperativo una reforma del Estado, sabiendo que dirigirla a una política social es una tarea abierta al conflicto que no se podrá lograr mediante el consenso, teniendo en cuenta las diferencias ideológicas que marcan el rumbo de los integrantes del gobierno.
La lucha por el progreso humano, sin embargo, como lo prueba la historia, es una zanja de conflicto, obligada a abrir si se quiere imponer la justicia de esta tierra de todos sea con la palabra de Cristo o con la de Lenin.
Jorge AZAR-GOMEZ
Ex Representante de Uruguay ante O.N.U.
Mail: azargomezjorge@gmail.com





No hay comentarios: