lunes, 7 de febrero de 2011

¿POR QUÉ NOS FALTA ORIGINALIDAD?

Volvemos sobre el corte de la ruta interbalnearia. La pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué tenemos que tomar los malos ejemplos de nuestros “hermanos” argentinos? No se nos han ocurrido otras formas de protestar. ¿Por qué, si la culpa es del gobierno, no hacemos una protesta frente a Torres Ejecutiva? ¿No es acaso el Poder Ejecutivo que tiene potestad sobre lo que sucede en las carreteras nacionales? ¿O acaso como votaron al FA, no lo quieren hacer aparecer como culpable?

¿Poner semáforos? ¿Para que los peatones no los respeten como sucede en la mayoría de las esquinas de Montevideo?
¡Dejémonos de pavadas y busquemos soluciones prácticas!
Policía impidió que vecinos cortaran la ruta Interbalnearia
Atlántida. Vecinos reclaman por semáforos
"No pudimos cortar. Está lleno de policías", dijo ayer a las 19.05 Mabel Cuevas, una de las vecinas de Atlántida que reclama que instalen semáforos en el kilómetro 46 de la Interbalnearia. Los vecinos tenían previsto cortar el tránsito por dos horas.
El domingo 30 de enero unas 50 personas cortaron el tránsito durante una hora en ese tramo de la ruta Interbalnearia, en reclamo de semáforos que eviten más muertes, según indicaron los vecinos manifestantes. Además, ese día anunciaron que iban a cortar todos los domingos con un aumento progresivo de las horas de permanencia en la ruta. Es decir que ayer la interrupción del tránsito debió ser por dos horas, entre las 19 y las 21 horas. Pero al llegar al punto de manifestación los vecinos se encontraron con un operativo policial dispuesto para evitar el corte.
"Está lleno de policías. Nos dijeron que por orden de Presidencia no podemos cortar la ruta. Es un gobierno de represores. No vamos a cortar. Estamos rodeados de policías. Nos estamos manifestando a los costados de la ruta con carteles con fotos de nuestros seres queridos fallecidos en accidentes en esta zona", afirmó Cuevas, visiblemente enojada porque les impidieron efectuar la manifestación que tenían prevista. Mientras hablaba con El País en forma telefónica, Cuevas les decía a otros vecinos que estaban con ella que no bajaran a la ruta porque les dijeron que no se podía.
Sobre las 19.18 el encargado de relaciones públicas de Caminera, Rubén Fernández, relató lo que veía en ese momento en el kilómetro 46 de la ruta Interbalnearia: "Unas 30 personas han bajado a la carretera, están ocupando una senda de circulación. La directiva era que no se podía obstaculizar el tránsito. Se está tratando de que esa gente en forma pacífica regrese sobre el cantero de la banquina y libere la carrera, ya que están enlenteciendo el tránsito".
Pero ese corte fue momentáneo. Duró unos dos minutos. Personal de la Seccional 17 de Atlántida logró persuadir a los vecinos manifestantes para que salieran de la ruta.
"Luego el tránsito siguió lento, pero normal", agregó el representante de Caminera.
Debido a la manifestación y a que era un domingo de noche, Caminera reforzó la cantidad de efectivos en el lugar para canalizar el tránsito, si bien la orden era no permitir que se hiciera el corte.
Además, Caminera tenía ayer desde las 18 horas su operativo retorno de todos los domingos de verano sobre la ruta 8 y 11.
PROPUESTAS. El corte de tránsito del domingo 30 de enero, efectuado por unos 50 vecinos de Atlántida, generó la reacción del Ministerio de Transporte, que el pasado jueves mantuvo una reunión con el alcalde del balneario, Walter González -quien participó del primer corte de la Interbalnearia- y la directora de Tránsito de Canelones, Silvia Camejo, para buscar soluciones.
En la reunión, el ministro, Enrique Pintado, se comprometió, en el corto plazo, a mejorar la señalización en la zona con carteles sobre la ruta. "Hoy existe un cruce en el kilómetro 46 de esa ruta y, si bien está señalizado, está hecho a la altura del cruce. Lo que se comprometieron a hacer fue señalizar unos kilómetros antes, para que el conductor visualice que habrá un cruce peligroso con antelación", comentó la directora de Tránsito, Silvia Camejo, según una nota de El País publicada el 4 de febrero pasado.
Mientras tanto, en el mediano plazo otra solución planteada por Pintado consiste en la construcción de nueve puentes peatonales, pero con un diseño diferente a los actuales.
"Según nos comentó el ministro la idea no es construir el clásico puente con escalera, sino pasajes aéreos pero con forma de rampa, con más inclinación. La idea es que sea cómodo tanto para el peatón como las personas lisiadas. Eso es algo a mediano plazo", remarcó Camejo.
La vecina Mabel Cuevas dijo ayer que los vecinos manifestantes no están de acuerdo con esas medidas propuestas.
NÚMERO DE ACCIDENTES EN LA ZONA
Según los vecinos, desde que están en la zona, hace más de 30 años, murieron más de 40 personas intentando cruzar la ruta en ese tramo. "Hay quienes dicen que en realidad murieron solo dos personas. El domingo vamos a cortar la calle con pancartas de los 40 vecinos muertos", afirmó Mabel Cuevas.
El domingo 30 de enero pasado, entre las 19 y las 20 horas, los vecinos de Altántida cortaron la ruta Interbalnearia en el kilómetro 46, lo que provocó que la fila de vehículos que retornaban a Montevideo, en el recambio de quincena, llegara hasta el kilómetro 60, informó el encargado de relaciones públicas de Caminera, Rubén Fernández.
El País Digital

1 comentario:

La Ciudadana dijo...

Hola,
en Atlántida que se dejen de cosas, estuve este fin de semana y están los inspectores desesperados por multar, había 3 y 4 en la calle principal y dentro de Atlántida por todos lados, controlando cinturón, luces, volumen de radio y velocidad.

Semáforos tienen, adentro y afuera y tienen además el puente que ordena el tránsito.

Lo de Salinas del final de enero no tiene goyete, hay semáforos, ahora, la gente no los respeta, cruza como vienen, con los auriculares puestos o hablando por celular igual que en Montevideo.

Además si copian, deberían haber cortado igual y asumir las consecuencias, o el que hubiera policía no es represión?