viernes, 21 de enero de 2011

¿QUIÉN GOBIERNA?

No cabemos aún en nuestro asombro por la medida tomada con respecto a los descuentos a aplicar a los empleados de la banca.

Cuando el señor Presidente de la República había dicho que se debían aplicar dichos descuentos, aplaudimos la iniciativa. No estamos en desacuerdo con las protestas, pero cuando no se trabaja no se cobra.
Ahora, al no efectuarse los descuentos, los sindicalistas tienen vía libre para hacer lo que les parezca.
Nosotros nos preguntamos: ¿Y qué sucedes con todas aquellas personas que no cobraron sus haberes a tiempo, lo que les significó pagar recargos en las facturas de UTE, ANTEL, OSE, etc.?
Bueno, un poco más del 50% de los uruguayos eligieron este gobierno por lo que cabe el dicho “los pueblos tienen los gobiernos que merecen”
Eso sí, en algo hay una coherencia absoluta: “Como te digo una cosa, te digo la otra”


Bancarios cobrarán hoy los descuentos por paros
BROU. Reembolsos condicionados a que no haya medidas
DIEGO FERREIRA
AEBU ganó la pulseada. Los bancarios lograron que el gobierno dejará en suspenso los descuentos salariales como sanción por los paros distorsivos que afectaron la banca oficial. El dinero se abonará hoy a los bancarios, informó el BROU.
"Muerto el perro se acabó la rabia", dijo satisfecho Hugo Pío, dirigente del sector banca oficial del sindicato bancario (AEBU). Es que el gobierno decidió ayer que cumplirá con el acuerdo del 5 de enero por el cual se reintegrará el dinero descontado a quienes aplicaron paros en el clearing durante el conflicto en la banca pública. El incumplimiento de este punto hacía presagiar a los sindicalistas la reanudación del conflicto.
La decisión del Ejecutivo dilucidó la polémica en el seno del gobierno entre aquellos -como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni- que manifestaron que el acuerdo no establecía la devolución de las quitas realizadas, y la posición de los ministerios de Trabajo y Economía, que se habían comprometido a gestionar el reintegro de haberes.
Ayer, las autoridades del Banco República (BROU) se contactaron con interlocutores de Ejecutivo, entre ellos algunos representantes del Ministerio de Economía, para aclarar la situación, teniendo en cuenta que en esta jornada vence el plazo fijado en el acta de acuerdo para el pago del dinero descontado. Finalmente, el BROU recibió luz verde para "dejar en suspenso" las quitas.
"Tuvimos hoy (ayer) de parte del Poder Ejecutivo la confirmación de que el acta de acuerdo del 5 de enero se mantenía en todos sus términos. En función de eso tomamos esa determinación", explicó a El País el vicepresidente del BROU, Jorge Perazzo. El banco comunicó la resolución en una circular.
El reintegro del dinero abarca a 1.400 funcionarios, confirmó Perazzo. El jerarca señaló que el acuerdo dice que los descuentos se dejarían en suspenso pero como ya se habían ejecutado, entonces el BROU procede a las devoluciones.
El dinero que recibirán los bancarios corresponde al "descuento ponderado" en un 50% que se aplicó por la realización de paros distorsivos en el clearing, señaló el dirigente de AEBU Darío Mendiondo. En tanto, los descuentos por las horas no trabajadas se mantiene, aseguró el sindicalista.
Por su parte, Perazzo aclaró que las quitas quedan condicionadas a que AEBU cumpla con su parte del acuerdo, es decir que no efectúe medidas distorsivas y que se avenga a dialogar sobre el proceso de modernización del clearing. En caso contrario, "los descuentos se hacen nuevamente; no es una devolución gratuita", remarcó Perazzo. Con esta polémica resuelta, las partes volverán a reunirse en breve para negociar el nuevo convenio colectivo de la banca oficial.
La cifra
1.400 Son los funcionarios de la banca oficial que recibirán el reintegro del salario descontado por aplicar paros distorsivos en el clearing.

El País Digital

1 comentario:

La Ciudadana dijo...

Hola Av,
mirá la cosa es así, no se les devuelve todo lo descontado, se les devuelve lo descontado de más.

Hay un decreto de Vázquez que dispone que si paran 30 minutos les descuenten el 50% del jornal, en esto es que pataleaban los bancarios oficiales, y lo que se les devuelve es la reliquidación, si pararon 1 hora pues esa hora se les descuenta, no la mitad del día.

Como dije en mi blog, la gente tiene todo el derecho a estar recaliente, pero las cosas como tienen que ser.

A otros NO SE LES COBRAN LOS PAROS, ni medio centésimo como los funcionarios de la Universidad, esos si paran y gratis.

saludos,