jueves, 20 de enero de 2011

CONTROLES EN LA RUTA; POLICÍA CAMINERA: ¿DÓNDE?

Lo que vamos a narrar es una historia vivida por nosotros mismos. El pasado domingo 16 del corriente debíamos viajar a la ciudad de Salto. Ese camino lo hemos transitado cientos de veces por lo que conocemos curvas, repechos, zonas con pavimento en mal estado, etc.

Por precaución y a los efectos de respetar normas, pusimos la alarma de velocidad del automóvil en 115 Km/h
Salimos de Montevideo a las 6:20 de la mañana. Al tomar la ruta 1, si bien había tránsito, era ordenado y, sin ningún contratiempo llegamos al Km. 67.500, donde tomamos la radial de la ruta 3. En el tramo desde el empalme con ruta 1 hasta la ciudad de San José, se comenzó a intensificar el tránsito.
Los problemas comenzaron cuando seguimos viaje hacia el norte, luego de pasar la ciudad de San José.
A unos 7 Km. al norte de dicha ciudad encontramos, circulando en el mismo sentido que nosotros, el único móvil de Policía Caminera que encontraríamos en los próximos 400 Km.
Comenzamos a encontrar gran cantidad de automóviles de matrículas argentina y paraguayas que se dirigían hacia el sur.
Esta gente que, seguramente, viene a disfrutar de sus vacaciones, no tiene el más mínimo respeto por las más elementales normas de seguridad: Se desplazan a velocidades que, en todos los casos superan los 150 km/h, rebasan vehículos en repechos, viajan con las luces apagadas.
Ni que hablar de quienes retornan a sus países. En el tramo de la ruta entre San José y Trinidad donde la velocidad máxima permitida es de 110km/h para autos, nos rebasaban a velocidades que nos hacían creer que estábamos estacionados.
En total contabilizamos 400 automóviles, sin contar camiones y buses.
En el mismo tramo encontramos que se desplazaban, en el mismo sentido que nosotros, 6 motos con matrícula argentina. Iban colocados formando un zig-zag, ocupando la mitad de la calzada, intentando no que se les rebasara.
Para no aburrir con lo sucedido, solo agregaremos que, pasando el Peaje de Paso del Puerto, zona de grandes repechos, íbamos a 80 km/h, un camión de INDULACSA, nosotros y un pequeño automóvil. Al llegar a uno de los repechos, lo único que percibimos fue el “fogonazo” de las luces de un vehículo que venía detrás y que nos rebasó en pleno repecho. Una Toyota Land Cruiser 4x4 matriculada en Paraguay
Pero nuestro comentario no es una anécdota de viaje, es, en realidad, una gran pregunta
¿Dónde está la Policía Caminera controlando? Si, ya sabemos, en la ruta al este. ¿Es la única ruta de nuestro país? ¿Dónde sucedió el accidente del día 19 en el que falleció una persona?
Entonces seguimos manteniendo nuestra postura. Las leyes y reglamentos están hechos para cumplirlos pero, cuando no se cumplen deben aplicarse las sanciones correspondientes.
La otra gran pregunta: ¿quién va a aplicar sanciones si nadie controla?

1 comentario:

La Ciudadana dijo...

Hola,
mirá yo tuve que hacer un poco de ruta, fui hasta la floresta el sábado, pleno recambio, a la ida la hice bien, yo soy de andar rápido, a la vuelta casi me viene algo.

antes de Salinas, hicimos 3 km en 1º y 1da. demoramos más de media hora....

pasó por la otra senda de la interbalnearia hacia el este un auto de la caminera, miró y siguió, y por el otro, por la calle paralela que va a montevideo, pasó otra camioneta, miró y siguió. Los automovilistas ya molestos por el trancazo que supusimos era del peaje, pero no.

En este caos un auto chocó a otro de atrás, ni heridos, ni nada, solo aboyones, pero el auto aboyado tuvo que ser trasladado con guinche, claro, el guinche y los 2 autos obstaculizaban parte de la senda, y nadie apareció para ordener ese tramo a pesar de que 2 veces pasaron por ahí.

Conroles de velocidad ninguno
Espirometria ninguna

después dicen que se preparan para los operativos retornos? retorno de ellos a sus casas...