martes, 8 de mayo de 2012

URUGUAY: EL ENANO LLORÓN Y NABO DEL MERCOSUR


El 22 de marzo, el señor Presidente de la República don José Mujica, por medio de la prensa comunicaba a la población y a los inversores, que el Tratado de Intercambio de información tributaria con Argentina y para eliminar la doble tributación en el comercio con Argentina, lo tenía “encajonado” en su escritorio del 710 de la Plaza Independencia hasta que no se solucione el problema de las trabas comerciales con Argentina. No habían pasado unas semanas y como era de suponer, fiel a sus estados de ánimo, luego de venir de Brasil, el Presidente Mujica ordenó se concretara su firma, y fue así que, casi a escondidas, a puertas cerradas y con vergüenza, las autoridades uruguayas firmaron el acuerdo, el cual ahora pasará al debate parlamentario.
El presidente Mujica continuamente y a un ritmo casi cronométrico se ha subido al péndulo y oscila con su vaga estrategia entre Brasil, donde nos califican como "el enano llorón" del Mercosur, que cada vez que tenemos un problema, volamos a pedir alguna monedita. Mujica, no tiene bien claro, que los poderes y estrategias de Itamaratí rodean el Palacio del Planalto y son más poderosas e impiden que la presidente de Brasil , Dilma Vana Rousseff , pueda ser expeditiva en sus respuestas a los requerimientos del presidente Mujica.
Con algunos logros en su mochila, Mujica subió al péndulo y se dedicó a elaborar un plan para acercarse a Argentina, que no había visto con buenos ojos el acercamiento a Brasil.
Así como en Brasil nos califican como el “enano llorón”, en Argentina se tiene a Uruguay como el “enano nabo” del Mercosur, a quien con una palmadita en la espalda de su Pepenano , la Blankanieves argentina (Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner) le saca lo que quiere.
Y así fue, con una palmadita a Mujica y unos picoteos al enano Almagro, gran representante del "enanismo nabo", nos hicieron firmar el acuerdo, mientras ellos mandaban a sus “punteros” a colaborar con el corte del puente que hicieron los piqueteros el domingo 29 de abril, se hacían mas fuertes los controles en la frontera para que ciudadanos argentinos no puedan pasar su dinero a Uruguay, el embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, quien debe cerrar la boca o cambiar de boca, en épicas e hípicas declaraciones, esgrimió reflexiones agraviantes y atropelladas para con nuestro País.
Sumemos a esto los problemas con los dragados, los puertos, la energía y como dije antes el potencial corte del envío de gas. Se informa que las exportaciones a Argentina cayeron 19,6% en abril debido a las trabas que aplica ese país, que corremos el riesgo de que nos corten el envío de gas como lo están haciendo con las empresas locales, en los tres primeros meses del año, Argentina ha aplicado una "discriminación negativa" a las importaciones del rubro vestimentas provenientes de Uruguay y aún hay 120 licencias trancadas por un valor de US$ 6,5 millones, que seguramente cuando las liberen, las prendas estarán fuera de temporada para su colocación.
Argentina se encaprichó y “encajonó” los informes que indican que UPM no contamina y que el Riachuelo contamina y envenena a los habitantes de la zona, el “enano nabo” no tiene armas para hacer públicos esos informes, porque el gobierno de Argentina interpreta a su antojo un acuerdo que en su momento Mujica calificó como histórico y yo lo califiqué como un acuerdo de historietas. Ante estas situaciones, como podemos imaginar que Argentina hará un uso “prudente” del acuerdo de intercambio de información tributaria que firmó con Uruguay, al tiempo que serán “selectivos” a la hora de pedir datos de empresas o ciudadanos argentinos con activos en el país.
Emulando a Hitler , el Gobierno de la Nación de Argentina, emite un spot publicitario donde mezcla el deporte con la política, enlodando el espíritu deportivo de las olimpiadas , spot que es repudiado por el Comité Olímpico Internacional , por todos los comités olímpicos de los países participantes y por el mundo deportivo en general. Argentina no es creíble para el mundo y al día de hoy tiene en vigencia 191 trabas a las importaciones , siendo en el mundo el país que más medidas vigentes tiene y además en el momento en que Argentina está cuestionada en el G20 y en la OCDE, Uruguay rubrica el acuerdo tributario.
En Punta del Este ya se han caído y/o suspendido más de 10 proyectos de inversión por muchos millones de dólares, mucho de ellos están devolviendo el dinero de las reservas de las propiedades a los promitentes compradores.
¿Hizo el gobierno una evaluación de los negocios que se están cayendo por este apresurado “firmazo”? .
¿Se planificó que se va a hacer con los desocupados que deje la industria de la construcción en los próximos meses y que no son oriundos de la zona?.
¿Calibró el gobierno el grado de inseguridad que puede significar esta situación para nuestro principal balneario?
Seguramente que nada de esto se analizó ni por parte de la “izquierda mortadela” ni por los estudiosos de la “izquierda caviar”, es que las elecciones en el Frente Amplio son más importantes que los intereses del País. Uruguay se jugó todo, emocionalmente, ideológicamente, irresponsablemente y para ser generoso diría que ingenuamente, dado que Argentina puede interpretar este acuerdo como se le dé la gana, pues hay puntos ambiguos y esos puntos son los que están frenando a los inversores, que saben que puede aplicar este acuerdo, como expropió YPF, pisando la Constitución y no respetando los procedimientos internacionalmente acordados para este tipo de operaciones.
Por eso nos preguntamos como hará Uruguay para evitar que Argentina orqueste “expediciones de pesca” y pida datos al barrer.
Sabemos que la AFIP argentina actúa en forma dictatorial, como su gobierno, por lo que podrá recalcular impuestos a los bienes personales por los últimos cinco años, como consecuencia de la información que le aporte Uruguay. Solo nos queda confiar en nuestro Parlamento para que con tiempo pueda analizar, revisar y estudiar este acuerdo, sobre todo en lo que respecta al secreto bancario y a la retroactividad de la información. Por otro lado, no nos imaginamos al Partido Comunista , a los radicales del Frente Amplio ,al MPP, a los Socialistas, y los demás grupos de izquierda que siempre despotricaron y manifestaron estrenduosamente, a nivel nacional e internacional, contra las políticas impuestas por el FMI, el G20, la OCDE, el BID, etc., avalando con su voto este acuerdo impuesto por Argentina, el G20 y la OCDE, cuando pase al debate parlamentario , acuerdo que es severo con la evasión fiscal pero que es generoso con el dinero originado por la corrupción, la droga y el crimen organizado sobre el cual no hace referencia…..vaya paradoja o será sentido de supervivencia y se estarán curando en salud?.
También va a ser duro en el Congreso de Argentina el debate de este acuerdo, pues no debemos olvidar que un alto porcentaje de sus integrantes, refugian sus “ahorros” en Uruguay, ¿votarán contra sus intereses?.
Sabemos que la justicia uruguaya es seria y que en ella podemos confiar, por lo menos es algo que nos puede asegurar que en Uruguay se gestionarán los pedidos de información que la justicia considere que se ajustan al acuerdo.
Por ahora no me cabe más que reiterar lo que reza la frase: "La dignidad de los Orientales no tiene precio...” , Mujica ya la vendió.

No hay comentarios: