lunes, 14 de mayo de 2012

ESTAMOS FRITOS

Panorama desolador

por Kid Gragea
Fray Bentos, 10 de mayo de 2022. (De nuestras agencias). Tropas leales a la gobernadora de la Provincia Oriental, Lucía Topolanski, se enfrentan en estos días con grupos armados irregulares acampados en las inmediaciones, en una suerte de guerra de guerrillas.
Aparentemente los rebeldes actúan bajo el mando directo de su líder Pedro Bordaberry, quien pasó a la clandestinidad hace ya cinco años, y a quien no se le ha vuelto a ver salvo en combates puntuales como el que reseñamos.
Los enfrentamientos tienen lugar en el paraje denominado "Vieja Botnia", en alusión al antiguo emplazamiento de la fábrica de celulosa UPM, originalmente llamada Botnia, la cual se retiró del país en ocasión de la anexión de 2015.
En efecto, como nuestros lectores recuerdan, antes de entregarle el mando al Dr. Tabaré Vázquez, electo presidente en los comicios de 2014, el presidente Mujica entregó el territorio uruguayo al recién creado Reino Argentino Kirchnerista y Peronista Auténtico, gobernado por la soberana Cristina I.
El pacto de anexión (conocido como "Tratado Timerman - Almagro") estableció que el otrora territorio uruguayo pasara a llamarse de nuevo "Provincia Oriental". La primera medida adoptada por la monarca argentina tras la anexión fue la designación de Lucía Topolanski como gobernadora plenipotenciaria de la nueva provincia, cuya capital sería Montevideo.
La nueva gobernadora adoptó de inmediato una serie de medidas urgentes, una de las cuales fue la transformación de las Fuerzas Armadas uruguayas en las Brigadas Frenteamplistas Revolucionarias, a cuyo frente designó al Gral. Raúl Sendic, un ex civil al que se le otorgó por decreto el más alto grado militar sin necesidad de haber cursado la carrera de las armas.
La anexión de la Provincia Oriental produjo una serie de episodios extraordinarios, y tuvo amplias repercusiones entre los hombres públicos de la otrora República Oriental del Uruguay.
El vicepresidente saliente Danilo Astori se exilió en España, donde dirige una consultoría financiera (Astori & Asociados) en la que trabajan también Fernando Lorenzo y Mario Bergara, hasta entonces respectivamente ministro de Economía y presidente del Banco Central.
El entonces prosecretario de la presidencia, el joven y dinámico Diego Cámpora (a quien popularmente llamaban "el Julio de Vido uruguayo") fue designado Planificador Supremo e Interventor de Todo lo Existente, con plenos poderes para reformular el Estado, despedir y contratar personal, disolver y refundar instituciones públicas, nacionalizar empresas privadas y declarar personas non gratas a aquellos que se opusieren a sus medidas, con la facultad adicional de deportarlos sin más trámite.
Se recuerda aún que en oportunidad de asumir su cargo, Cámpora pronunció un discurso de tres horas y cuarenta y cinco minutos, en los que durante quince minutos habló de lo que sabía, y durante las restantes tres horas y media habló de lo que no sabía.
Los entonces líderes de la oposición tomaron caminos muy diversos.
El entonces senador Larrañaga aprobó en principio la idea de la anexión (porque, según dijo, "es mejor tenerlos cerca a estos personajes para poder vigilarlos y controlarlos") pero, tras algunos encontronazos con las nuevas autoridades, fue designado embajador oriental en Bielorrusia, donde se encuentra desde hace cuatro años.
Julio María Sanguinetti se exilió en la Santa Sede, donde fue contratado por el longevo papa Benedicto XVI como "speech writer". Desde entonces le escribe los discursos al santo padre, y lo acompaña en sus giras por el mundo. Jorge Batlle emigró al Brasil, donde puso un haras en el que cría caballos de carrera, y Luis Alberto Lacalle se fue al Paraguay, donde adquirió campos en los que planta soja.
Pedro Bordaberry fue quien eligió, presumiblemente por su juventud, y seguramente por sus convicciones republicanas y democráticas (que también adornaban a los demás, a los que agarró cansados y viejos) salir a pelearle la cancha a los "oprobiosos y entreguistas traidores" —según dijo cuando pasó a la clandestinidad, prometiendo luchar para devolverle a su tierra su status independiente.
Ahora se traslada de un sitio a otro hostigando con sus tropas informales a las Brigadas Topolanskistas en enfrentamientos armados de tierra.
Por mar y aire la lucha no se ha entablado. Los rebeldes no cuentan con ningún avión, y si lo tuvieran, no tendrían combustible para hacerlos volar. Tras la anexión, la Ancap fue clausurada, y todo el combustible que se usa en la Provincia Oriental proviene de la antigua YPF, hoy llamada YPR ("Yacimientos Petrolíferos Reales"). Por mar tampoco es posible combatir, simplemente porque es imposible navegar. El Río de la Plata dejó de ser dragado en el momento de la anexión, y el barro ha hecho intransitables las vías fluviales otrora surcada por enormes barcos transoceánicos, que ahora llegan hasta los puertos de Río Grande del Sur y Bahía Blanca.
El nuevo gobierno también clausuró la estatal de las comunicaciones que se llamaba Antel, y su presidenta Carolina Cosse fue designada ministra de Recitales y Conciertos, ocupándose desde entonces de organizar guitarreadas a cargo de los Olimareños, del dúo Larbanois - Carrero y del joven trovador Daniel Viglietti, autor entre otras melodías exitosas del nuevo Himno Nacional, llamado "A Desalambrar".
Si llegaran a ganar la actual batalla de Vieja Botnia, los rebeldes han dado a entender que están listos para sitiar Montevideo, y sería entonces que Pedro Bordaberry encabezaría el ataque por la reconquista.
No se les otorga demasiado crédito, dado que no cuentan ni con tropas ni con armamentos, pero nadie duda del arrojo y valentía de estos luchadores que han  decidido darlo todo por la patria vieja.
El drama que enfrentan es la apatía del pueblo y su desinterés por los objetivos que persiguen los rebeldes.
Una reciente encuesta realizada por una consultora ha determinado que la escala de valores del pueblo oriental no coincide con la restauración democrática.


En primer lugar de la encuesta aparece que el interés principal de los orientales es la dilucidación del campeonato oriental de fútbol, en el que Defensor continúa primero dos puntos arriba de Liverpool, el segundo lugar lo ocupa el concurso "Cantando por un sueño", el tercero el inminente pase de Luisito Suárez al fútbol italiano, y el cuarto la posible venida de Madonna a dar un recital en el Estadio Centenario.
A la pregunta "es usted partidario de la anexión de la Provincia Oriental al Reino Argentino, o respalda las acciones directas de las brigadas revolucionarias", el 98% figura en el casillero "No sabe - no contesta".


Estamos fritos.

No hay comentarios: