jueves, 3 de junio de 2010

URUGUAY, ¿HACIA DONDE VA?

Ante los hechos de estos últimos meses, nos vino a la memoria la frase de nuestro Prócer: “No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”
Esa frase, que nos la enseñaron en la Escuela y que no nos decía mucho en la mente de niño de 8 o 10 años, ha adquirido, ahora una actualidad un significado trascendente.
No creemos que sea necesario enumerar todo lo que hemos ido concediendo a cambio de nada a nuestros “vecinos”, basándonos en la “su buena voluntad”. Pero mencionemos alguno de ellos.
Se hizo posible la designación de Néstor Kirchner como secretario general de la UNASUR (Organismo que no existe), pese a la violencia que eso representaba para nuestro gobierno. Un gesto sin duda de muy buena voluntad, extendido sin condición alguna como lo subrayó el presidente de Uruguay. Y también se manifestó de nuestra parte la intención de no presionar un rápido levantamiento del bloqueo ilegal establecido por los piqueteros a fin de dar espacio a Argentina para proceder suavemente y evitarle inconvenientes políticos internos, por más que la situación creada con los piqueteros es responsabilidad exclusiva del gobierno de ese país.
Con respecto a UPM, nuestros vecinos aspiran a ejercer un control ambiental desde dentro de la planta con sus propios inspectores, cuando es, de acuerdo la resolución de la Corte Internacional de La Haya, una competencia exclusiva de nuestro país. De acuerdo a esta resolución, cualquier actividad de control y seguimiento del funcionamiento de la planta es de competencia y responsabilidad de Uruguay. No de Argentina. A su vez la CARU, en tanto que es un mecanismo común, es competente en “la vigilancia de la calidad de las aguas del río y la evaluación del impacto de la explotación de la planta UPM (Botnia) sobre el medio acuático” (párrafo 266). Y tampoco se incluye aquí actividad de control dentro de la planta.
También se ha producido un corte de facto de las importaciones de alimentos de ese país que afecta a 73 empresas uruguayas además de a otros países.
Se ha prohibido a los barcos salidos de Buenos Aires en viaje a Brasil hacer escala en Montevideo, lo que significa una gran pérdida económica para nuestro país, ¿a cambio de qué?
El dragado del canal de Martín García de interés fundamental para nosotros permanece sin solución.¿?
En relación al gas boliviano, que llegaría a nuestro país a través de Argentina, se solicitó que sea considerado en tránsito y en vez de ello, se pretende, por parte de Argentina, cargar impuestos que elevarían considerablemente su precio.
En la reunión de ambos Presidentes en Anchorena, se mencionó la posibilidad que Uruguay importe pollos desde Argentina, lo que seguramente tendrá andamiento, total ya se lo concedimos a Brasil.
Venezuela es otro país que se “prendió” a nuestra “benevolencia”. Nos vende petróleo de la peor calidad, con un contenido de azufre que lo hace imposible de usar en vehículos modernos.
Crea una Banco que está al borde de la quiebra pudiéndonos llevar a la situación del 2002 y, a cambio fomenta la explotación de la caña de azúcar, algo que nunca funcionó en nuestro territorio.
Nuestro Presidente es muy amigo del Presidente de Brasil y, cada vez que se encuentran, se abrazan y palmean cariñosamente, pero, el Gobernador de Rio Grande do Sul “tranca” la entrada de arroz y productos lácteos en la frontera.
Y frente a todos estos hechos, ¿qué ha obtenido Uruguay?, nada más que promesas en el aire.
Hace unos años atrás, quienes hoy están en los centros de poder, ponían el grito en el cielo porque personas físicas o empresas estaban comprando tierras en nuestro país. No hemos escuchado ningún reclamo de dichas personas ni de quienes ejercen la oposición. Creemos que estos últimos se han “conformado” con obtener los “puestitos” que les concedió el Gobierno en los diferentes Organismos del Estado.
Sucede, además, que estamos en las vísperas del Campeonato Mundial de Fútbol, perfecta cortina de humo para ocultar todos los problemas que se avecinan.
Hace unos años, un amigo nos dijo que el Uruguay es “inviable” como país. Realmente eso nos enojó mucho, pero hoy ya no estamos tan convencidos de que no sea así.
Nos gustaría conocer vuestra opinión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado y estoy totalmente de acuerdo con todo lo expresado. Y sobretodo cuando uno se pregunta: La oposicion, QUE ESTA HACIENDO? Evidentemente, NADA!

Anónimo dijo...

Que razón tiene que cada vez este país es más "inviable" y los políticos van "para cualquier lado" solo por la ambición de un "puestito"