domingo, 26 de febrero de 2012

A costillas de la clase media

Del editoial de Juan Martí Posadas de hoy en El País, hemos extraído algunos párrafos no quitándolos de contexto.
Son sin desperdicio

"La histórica matriz política del Uruguay refiere a la construcción de una república de clase media. A través de los avatares y revolcones que supone la gestación de una nación, eso es lo que un día llegamos a ser. El Uruguay tiene un sello en ese sentido. ¿Cómo son las cosas hoy?
Puestos a averiguar las prioridades de un gobierno y cuál sea el modelo de sociedad que procura, debe investigarse dónde y en qué gasta ese gobierno el dinero: eso revelará sus preferencias. Más allá de discursos y proclamas la verdad de la milanesa está en el presupuesto. Pero hay que fijarse en los gastos que el gobierno tiene libertad para disponer, no aquellos a los que está atado (por ej. el servicio de la deuda externa, la asistencia al BPS, salarios públicos que le impone COFE o Adeom, etc.).

Pues bien: la mayor porción de los recursos de los que puede disponer hoy el gobierno frentista no ha ido a obra pública sino a lo que se llaman programas de asistencia social.
El Frente Amplio los presenta como el sello distintivo de su gestión de gobierno. Allí figuran los millones de dólares del Mides, el plan Juntos para vivienda, los ochenta y tantos proyesctos sociales de la Intendencia de Montevideo, el subsidio a los ni-ni, la reforma de la salud y otros por el estilo.
Este gasto social tiene dos características: primera, no se corresponde, en la práctica, con contraprestación alguna y es ineficaz para mejorar la suerte de quienes lo reciben. Se han publicado datos oficiales que indican que el 80% de los beneficiarios del Mides han rechazado ofertas de trabajo con salarios de $ 10.000"

"Los que Tomás Linn bautizó como "los nabos de siempre" no sólo reciben pésimos servicios del Estado a pesar de cumplir con sus obligaciones fiscales en fecha, sino que son doblemente nabos porque también mantienen a una cantidad de uruguayos que no contribuyen en nada y son perpetuados por una política del gobierno en un sistema que no los mejora ni los ayuda a salir de las dificultades."


"El Uruguay de hoy no es un país de clase media sino un país a costillas de la clase media: ese es el modelo del Frente Amplio. Como la clase media no hace revoluciones, ni cortes de ruta, ni ocupaciones, lo único que tiene para salir de este modelo es el voto: repensar lo que votó."








No hay comentarios: