viernes, 20 de enero de 2012

HAY QUE ENTRENAR DIPLOMÁTICOS

Una de las cosas de las que los uruguayos nos podíamos sentir orgullosos, era de la calidad de nuestros representantes diplomáticos y, sobre todo, de nuestros Cancilleres.


Basta con que nombremos a algunos de ellos: Alberto Guani, Eduardo Rodríguez Larreta, Homero Martínez Montero, Alejandro Zorrilla de San Martín, Enrique Iglesias, Luis Barrios Tasano, Héctor Gros Espiell, Sergio Abreu Bonilla, Álvaro Ramos Trigo Didier Opertti Badán.

Todos ellos reconocidos internacionalmente por su capacidad como Ministros de Relaciones exteriores y habilidad para manejarse en asuntos muy difíciles.

Claro, eso fue hasta que apareció en el gobierno el FA y la incapacidad y falta de visión de sus cancilleres. No hace falta que los mencionemos, pero lo de ahora con el señor Almagro, rebasó todo lo que podía esperarse. No creemos que merezca más comentarios

RELACIONES EXTERIORES

Cancillería busca reforzar equipo diplomático para tratar con el gobierno K

La Cancillería uruguaya busca reforzar los cuadros diplomáticos, a los que consideran no preparados para enfrentar a vecinos complicados, como por ejemplo Argentina.
El canciller Luis Almagro dijo al semanario Búsqueda que la apuesta de la actual administración "es especializar a los nuevos cuadros diplomáticos" ya que la opción a la hora de negociar con el vecino país es salir a "jugar un clásico" en cada negociación.
"La agenda exterior con Argentina es infinita; la materia o el área que a uno se le ocurra: comercio exterior, agro, puertos, telecomunicaciones, energía, dragados, servicios financieros, inversiones, turismo, asuntos consulares, asuntos limítrofes, las comisiones binacionales, etcétera, todos los frentes se están moviendo alternativamente con nuestros vecinos", dijo el jerarca uruguayo.
"En nuestra visión la negociación debe ser permanente, pero tenemos que tener claro que ellos son un país que siempre tiene posición tomada, muchas veces muy bien estudiada y muy bien fundada, y en ese contexto tenemos que formar a nuestros cuadros", puntualizó Almagro.
"En la actualidad, uno arma el cuadro para negociar con Argentina con lo que tiene. UN diplomático con experiencia en estas negociaciones para alguna de las comisiones complicadas, algún otro con característica negociadora para temas políticos, recursos de las distintas direcciones para atender la relación bilateral, lo que puede aportar el presidente, el ministro, el subsecretario y el embajador y poca cosa más, indicó.
Además, según recuerda Búsqueda, la permanente rotación de diplomáticos dificulta tener cuadros para negociar. "Y esto es complejo porque desde Montevideo no solo hay que negociar con Argentina, también están los equipos del Mercosur, apoyar la negociación con Brasil, la agenda multilateral, OEA, Unasur, etcétera", recordó el canciller.
Por eso se apuesta a acuerdos con las universidades para en un período de cinco años poder tener varios especialistas por temas, para que la rotación permita tener expertos en Montevideo y otras partes del mundo, finalizó.

El País Digital



2 comentarios:

La Ciudadana dijo...

O sea, estamos más regalados que perejil de feria, no?

Recién ahora reconoce veladamente la incapacidad que han tenido en la Cancillería?

Digamos que es parte de lo común en este gobierno, la ineptitud.

menos mal que prometieron un técnico para cada área, buen chiste!

AV dijo...

Justamente. El primero fue Gargano que no sirvió ni para él