jueves, 23 de junio de 2011

¡QUÉ SE CALLE ESA LOCA...!

Mujica pidió: "que se calle esa loca..."



La Doctora en Geología, especialista en Geofísica y Geotectónica e investigadora por el PEDECIBA, Leda Sanchez Betucci, compareció en estos días ante la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Servicios y Turismo del Senado para explicar detalladamente la situación sismológica nacional. La citada especialista había denunciado tiempo atrás una grave omisión durante el gobierno de Tabaré Vazquez. Éste había sido informado por el gobierno japonés que existían firmes indicios de que un tsunami antártico afectara seriamente nuestro país. El primer mandatario, para no asustar, se calló la boca y lo pasó por alto.
Mujica, ahora, se molestó por los reclamos de la catedrática de instalar un sismógrafo y otros equipamientos para crear, en la órbita de la Facultad de Ciencias, un Observatorio Geofísico para monitoreo sísmico y geomagnético. Recientes movimientos en territorios geológicamente estables, como los acontecidos en Brasil- que acaba de adquirir 70 dispositivos de ese tipo- y Australia, evidencian que Uruguay no está exento de riesgo.
Mujica, por su parte, llamó o hizo llamar al decanato de la Facultad de Ciencias, semanas atrás, para pedir "que se calle esa loca", en una nueva demostración del atroz decaimiento de las formas administrativas que afectan a nuestro país.
Este tipo de gestos, para peor, no son insólitos a nivel académico en el último lustro, sino progresivos y en aumento, ya que nuestra principal casa de estudios es objeto habitual, mayoritariamente, de cazas de brujas, no solo blancas y coloradas, sino de izquierda moderada, varios de cuyos integrantes técnicos aluden abiertamente a persecuciones y retaceos profesionales poco soportables.
Cuando preguntamos en el decanato de la Facultad de Ciencias si esto era cierto, se nos pidió una nota con preguntas por escrito para que la evaluase la secretaria del decano, Dr. Cristina...
El hecho concreto es que seguiremos sin sismógrafos, aunque juguemos a las prospecciones petroleras o evaluemos la energía nuclear...


Javier Bonilla

3 comentarios:

La Ciudadana dijo...

vos viste? es lamentable....

Gabriela dijo...

Cierto que Leda es medio loca, pero con lo de los sismógrafos tenía razón.

Unknown dijo...

Interesante, como te enteraste de esto?
Saludos!