miércoles, 15 de junio de 2011

A UN PUEBLO EDUCADO NO SE LO CONVENCE DE CUALQUIER MANERA

El actual gobierno solo quiere un pueblo sin educación. Es la única manera de hacer creer que todo va bien
El "bloqueo corporativo" en educación es "inmoral" (los resaltados sun nuestros)


Talvi. Fustigó la visión "mezquina" de la "lucha de clases" y del "puño cerrado"

PILAR BESADA


El economista Ernesto Talvi afirmó que en la educación pública existe un "bloqueo corporativo", que calificó como "inmoral", porque no permite aplicar modelos alternativos exitosos para alumnos de los contextos más desfavorables.
"La vacuna contra el cáncer existe", afirmó el economista Ernesto Talvi refiriéndose a un modelo de gestión educativa "que funciona", aplicado en varios países del mundo e incluso en Uruguay, en el Liceo Jubilar Juan Pablo II.
"Este nuevo modelo necesita de la autogestión de los centros educativos, programas flexibles y libertad para contratar docentes y armar equipos comprometidos", señaló Talvi, "pero todo ello se da de bruces contra la corporación que gobierna y centraliza el poder en la educación: la burocracia de la ANEP y las cúpulas sindicales que deberían resignar parcelas de poder para poder llevar a cabo este cambio", fustigó el economista ayer en el Club Uruguay durante una disertación en un almuerzo del Rotary Club de Montevideo.
Según Talvi, para que el cambio educativo sea posible, "se necesita tener una visión optimista de la condición humana", y no "esa visión mezquina, la visión crispada, de la lucha de clases, del puño cerrado, de la solidaridad como eslogan, esa visión que se ha instalado como parte de nuestra cultura y está en la base misma del bloqueo a todos los cambios".
Durante el almuerzo, el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) mencionó que en términos económicos "al país le está yendo muy bien", en parte "por una situación global tremendamente favorable a nuestros intereses", y también "porque hay un manejo macroeconómico responsable". Sin embargo, advirtió que "esto viene de afuera y va a durar en tanto la situación siga igual. Cuando los países empiecen a resurgir, los capitales (que actualmente se invierten en la región) van a volver a invertirse en el norte".
Por ello, indicó que "debemos prepararnos para crecer de una manera armónica, con nuestras propias energías", pero que "las políticas educativas no están a la altura de las posibilidades para que Uruguay ingrese en la senda del desarrollo social". Según el economista, "la omisión más evidente es el problema de la calidad educativa en los contextos críticos".
Talvi indicó que "está claro que el sistema público está fracasando estrepitosamente, sobre todo en los contextos más desfavorables", y mencionó los resultados de las pruebas PISA 2009, según los cuales el 45% de los alumnos uruguayos de 15 años "no reúnen las destrezas mínimas para insertarse productivamente en el ámbito laboral", una situación que alcanza al 70% de la población en el quintil más pobre.
Según Talvi, también "existe un modelo de gestión alternativo de la educación que ya ha sido probado y evaluado en varias partes del mundo, y funciona". Este modelo, que fue aplicado en Nueva York donde se conoció como "El milagro de Harlem", es un sistema "muy personalizado", según Talvi, "donde hay una gran autonomía de gestión en el centro educativo, con una carga horaria extendida más allá del tiempo completo, con tareas extracurriculares, educación en nutrición, salud, comportamiento y actitudes de los estudiantes, y el compromiso integral de los padres de los alumnos".
Cuando los alumnos ingresaron al centro educativo en Harlem, obtenían calificaciones muy inferiores al promedio, mientras que tres años más tarde mostraron un desempeño igual al de estudiantes de colegios de contexto socioeconómico muy favorable.
Talvi indicó que en Uruguay se realiza una experiencia muy similar en el Liceo Jubilar, ubicado en la cuenca Casavalle, al que llamó "El milagro de Casavalle". A ese liceo gratuito de gestión privada, al que Talvi describió como "un oasis en medio de la miseria", acuden unos 180 jóvenes de contextos muy desfavorables, que luego de tres años de estudio logran desempeños iguales a los de estudiantes de contextos muy favorables.


La ciudad dividida en dos
En Montevideo existe una "frontera imaginaria", según el economista Ernesto Talvi, que "separa al Montevideo próspero del Montevideo periférico", donde se reparten las dos mitades de la población de la capital. En el Montevideo próspero "viven el 80% de los universitarios y están el 80% de las computadoras", indicó Talvi, y en el periférico "se concentran la marginalidad y la pobreza, y viven más de 200.000 marginales en asentamientos irregulares". Esta "fragmentación social", según Talvi, es el resultado de la desigualdad y la falta de movilidad social.

El País Digital

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