lunes, 17 de mayo de 2010

Puertos y buenas intenciones

9. ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 16



Denuncian ante Almagro varias trabas marítimas.



IMPIDEN ARRIBO EN TRÁNSITO DE BUQUES CON DESTINO A BRASIL

La mercadería que Argentina exporta hacia Brasil por vía marítima encuentra obstáculos para llegar al

Puerto de Montevideo en calidad de tránsito. Están negando los permisos para terceras banderas y los

privados indican que es una medida deliberada contra Uruguay. Hoy harán el reclamo ante el canciller

Almagro.

"HAY UN ACCIONAR argentino para impedir los tránsitos a través del Puerto de Montevideo", dijo a

Ultimas Noticias el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta. La situación será planteada

esta tarde ante el canciller Luis Almagro.

Ocurre que Argentina está negando los permisos de navegación a terceras banderas para el transporte

de mercadería entre los puertos de su país y Brasil. Esto hace que la carga no llegue al Puerto de

Montevideo, ocasionando la pérdida de mercadería en tránsito. "Eso es totalmente ilegal porque no lo

contempla el convenio de transporte que existe entre Argentina y Brasil", aseguró Baubeta.

Para Uruguay, la carga en tránsito representa el 54% del total de movimientos del puerto, siendo la

mercadería del sur argentino la que tiene mayor incidencia. Para el representante de la gremial, la traba

argentina se instaló en 2008 y viene intensificándose desde entonces "a raíz de la tirantez política" que

existe entre Argentina y Uruguay.

"Previo a que la mercadería salga del puerto argentino se le consulta al exportador cuál va a ser el

itinerario, y si la ruta incluye Montevideo o barcos con bandera uruguaya no le dan el permiso. Las

compañías terminan solicitando buques de bandera panameña para concretar él trayecto entre

Argentina y Brasil", explicó el ejecutivo.

En este escenario, una empresa internacional ya cortó sus arribos a Uruguay y otra va en el mismo

camino. Para Baubeta, Argentina no logra beneficios, pero sí perjudicar: "Está dentro de un contexto

de conflictividad política como la no profundización de los canales y el corte de los puentes".

El presidente del Centro de Navegación advirtió que además de la pérdida de divisas por una menor

presencia de contenedores en tránsito, el país se ve perjudicado en las ganancias por valor agregado.

Las cargas que llegan al pue/to capitalino desde el sur argentino son frutas y pescado en su mayoría, lo

que implica la refrigeración de los contenedores cuando el traslado no es directo entre buque y buque.

A esto se suman servicios de reparación, acondicionamiento y control.

A esta situación se suma la pérdida de competitividad del Puerto de Montevideo frente a los puertos de

la región. Baubeta señaló que Brasil aumenta su actividad y concreta inversiones estatales en dragado

así como Argentina intensifica sus planes de licitación para la construcción de nuevas terminales,

mientras Uruguay disminuye su chance de convertirse en el hub sur del continente.

En este contexto, el Centro de Navegación le planteará al canciller una agenda de temas que incluye el

dragado del Canal Martín García, el Canal de acceso al puerto y la ratificación de convenios

internacionales de transporte marítimo

No hay comentarios: