domingo, 29 de abril de 2012

URUGUAY PRESO

En diario El País de hoy aparece una entrevista a JUAN C. HIDALGO, analista de Políticas Públicas para América Latina del Centro para la Libertad y Prosperidad Global.


En ella no hace más que afirmar lo que venimos diciendo: Este gobierno nos está vendiendo a la “trouppe” K con una abdicación a nuestra nacionalidad que asusta.

A continuación transcribimos algunos pasajes de la entrevista mencionada

“(Uruguay) Se encuentra en una posición muy difícil, mal parado porque sus dos principales socios comerciales, los dos gigantes del bloque comercial al que pertenece (Mercosur) le dan cada vez más la espalda al libre intercambio. Argentina, especialmente, cada vez se aleja más y adopta medidas proteccionistas, la mayoría bastante arbitrarias que perjudican directamente a Uruguay, un país que se encuentra cada vez más aislado dentro del bloque comercial al que pertenece. Esta situación demuestra, varios años después, que fue muy poco sabia la decisión de la coalición gobernante que en su momento se opuso a un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Eso le habría permitido a Uruguay un acceso al principal mercado mundial y una escapatoria a estas medidas proteccionistas que hoy están azotando el Mercosur.”

“A Uruguay le han dado garrote. Argentina lo ha tratado sumamente mal y es increíble el nivel de sometimiento que Mujica ha mostrado ante la presidenta Cristina Fernández. El gobierno de Tabaré Vázquez era mucho más firme. La negativa de Uruguay a recibir los barcos con bandera de Malvinas y aplaudir la nacionalización de YPF también son ejemplos de sometimiento porque claramente representa un prejuicio comercial para Uruguay.”

-Uruguay acaba de firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina. ¿Qué ventaja le puede dar al país?

-Es el tipo de medida que cada vez vemos más de parte de Argentina. La voracidad fiscal de la administración Fernández está en aumento puesto que la situación fiscal en Argentina se está deteriorando rápidamente: se saquearon las reservas del Banco Central, se nacionalizaron los fondos de pensiones, se nacionalizó YPF, todo con un criterio fiscalista a corto plazo. Esto va a llevar a que, tarde o temprano, se le va a acabar la plata al gobierno y va a ir por los bancos. Esto es algo similar a lo que ocurrió en la crisis de 2001.

-Y ante esto, ¿cuál es el papel que juega Uruguay?

-Uruguay es el destino natural que ven los argentinos para sacar su plata del país. Por eso es que la administración Fernández está previendo y firma este tipo de acuerdos para limitar la capacidad de los argentinos y controlarlos también en Uruguay.

-¿Cómo vio la nacionalización de YPF?

-Venía siguiendo el conflicto, pero me sorprendió la decisión. Creo que es una señal inequívoca de moverse al bando bolivariano. Argentina ya no vuelve de allí. Se especuló con que Cristina Fernández luego de su reelección iba a usar su popularidad para tratar de revertir los controles de la economía que claramente estaba haciendo agua. Pero con lo que está mostrando ahora eso quedó despejado. Yo creo que va a profundizar el modelo, van a haber más controles, más nacionalizaciones, y la pregunta es qué va a pasar cuando a Argentina se le acabe la plata. Mi predicción es que va a haber una nacionalización de la banca y ese va a ser el fin para entrar en una crisis como la del año 2001.

Creemos que no es necesario ningún otro comentario

No hay comentarios: