lunes, 19 de septiembre de 2011

NOS SEGUIMOS ACHICANDO

Diez años de bonanza y no hay plata....pero si la hay para pagar a los NI-NI, a las adolescentes embarazadas, a los "ocupas", a los vagos, y otros especímenes.

Somos de cuarta...o quizás de quinta...y nos venden el verso de "país de primera"....
Tenemos la posibilidad de ampliar nuestra zona económica en 103.000 klm2 y salen con el verso de que no tienen dinero para investigación...por favor... no pueden ser tan "nabos", utilizando el amplio vocabulario de nuestro Sr. Presidente.
Festejen uruguayos que "éstos" no se van más....

¡Se nos enojó Alberto Moroy! No admite que renunciemos a las 350 millas.

El corresponsal recuerda que ya perdimos 4.000 leguas de las Misiones Orientales porque nos conformamos con el Faro de la Isla de Flores que nos dieron como canje. En los últimos días trascendió que fallamos en el intento de consagrar jurisdicción uruguaya sobre las 350 millas porque no pudimos proporcionar información que se nos exigía. Se le expresó a los medios que no estábamos en condiciones económicas para conseguirla. ¡Con qué resignación nos conformamos a perder 103.000 kilómetros cuadrados! Sería una gentileza inesperada de Uruguay para que los países muy ricos se hagan más ricos todavía. Parece que es una absurda vocación histórica que tenemos.

——————————–

Lo que están viendo en la portada, podria ser una escena de alguna película futurista, sin embargo pertenece a la empresa Nautilus Mineral, extrayendo minerales del fondo del mar. Serían los primeros en extraer minerales de las chimeneas de sulfuros metálicos en el fondo del mar, cuya exploración en aguas internacionales se va a regular próximamente. El depósito “Solwara 1″, en aguas territoriales de Papúa Nueva Guinea consta de al menos 870.000 toneladas métricas, explica el experto estadounidense Charles Morgan. Los estudios previos indican las siguientes concentraciones: cobre; oro, 4,8 gramos por tonelada; plata, 23 gramos por tonelada y cinc 0,4%, según la empresa de consultoría Golder Associates.

Nautilus Minerals

http://www.nautilusminerals.com/s/Home.asp

Uruguay la importancia de no perder territorio

Sin embargo en aguas territoriales cada pais tendría la potestad sobre el uso del fondo marino (Zona Económica Exclusiva). Por eso es de vital importancia que consigamos las 350 millas marinas si no queremos que nos pase lo mismo que en el siglo XIX (Tratado de la farola 1819), cuando cambiamos el faro de la Isla de Flores, por 4.000 leguas (Misiones Orientales).

Hoy estamos hablando de ¡103.000 km2! (de 153 mil km2 actuales a 256 mil km2.). Cuesta trabajo imaginarse una minería similar en Uruguay, no obstante tambien costaba imaginarse la importacia del territorio cedido allá y entonces a cambio de un faro. Es sorprendente que ahora se diga que el Uruguay “no está en condiciones económicas” para aportar la información adicional requerida para culminar el proceso en las Naciones Unidas según lo expresado a el diario El País y mucho más que nadie salga a rectificar esta informacion o que lo dejemos para el final, corriendo el riesgos de perder estas posibilidades.

Fracasa reclamo de Uruguay de ampliar el área marítima

http://www.elpais.com.uy/110903/pnacio-590953/sociedad/fracasa-reclamo-de-uruguay-de-ampliar-el-area-maritima/

En que están otros países

En los fondos marinos hay depósitos de minerales que contienen casi el 60% de los 103 elementos químicos conocidos. En los últimos años la demanda de algunos de estos recursos, como los metales más escasos (cobre, oro, plata, platino, cobalto, níquel), ha aumentado espectacularmente mientras decrece el número de explotaciones mineras terrestres. Las empresas empiezan a mirar a los fondos marinos para cubrir la demanda futura, que prevén que se dispare con el desarrollo de países asiáticos como China e India. El mercado puede surgir en unos años, si se mantiene un esfuerzo continuado de investigación, prospección y exploración, y si se regula adecuadamente.

Tecnología propuesta

Los océanos, que cubren las dos terceras partes de la superficie terrestre, están, totalmente inalteradas, las mayores reservas minerales de la Tierra, tanto en cantidad como en concentración. Ahora el mar se perfila, de la mano de la investigación y de la tecnología, en una nueva frontera para la minería, mucho más cercana aunque no más conocida, que la Luna. Una frontera de gran interés económico en la que la comunidad internacional, a través de la ONU, ha abierto una vía original de cooperación que declara patrimonio común de la humanidad los fondos marinos sin soberanía adjudicada y regula las actividades en éstos. Un cambio histórico para el derecho internacional


Chimenea de sulfuros


En Uruguay Lo que ustedes están viendo es la representación grafica que hace Google Earth sobre el fondo marino, frente a las costas uruguayas La línea negra represente lo que seria el limite de las 350 millas sobre la frontera marítima con Brasil, la verde clara, paralela a la costa las 200 millas y la roja las 350 millas náuticas. Los ‘fondos marinos’ no tienen una superficie regular. Pueden tener partes llanas y otras irregulares. También se encuentran en ellos profundas hoyas, grandes grietas y hasta verdaderas cordilleras. En el limite de las 350 millas, frente a territorio uruguayo, la profundidad es de 4.900 m.

Representación de limite anterior 200 millas y posible 350 millas
A 649 km. de la costa uruguaya (350 millas) la profundidad es 4.846 m.


Marca Google Earth hace años atrás, ya no está. Zona probable de gas que podria haber a gran profundidad

Video Hidratos de Metano



 Campos de nódulos polimetálicos, con el aspecto de cantos rodados, de forma esférica, con medidas y peso variables y una alta concentración de una docena o más de metales diversos, entre ellos níquel, cobalto, molibdeno, cobre, manganeso, hierro y aluminio, además de las valiosas tierras raras.

 Chimeneas de sulfuros polimetálicos, asociadas a sistemas termales en las dorsales oceánicas en los que hay extrañas formas de vida, como los gusanos tubulares. Tienen, entre otros metales, oro, plata, platino, cobre, níquel y cinc.

 Costras de ferromanganeso rico en cobalto en montanas submarinas. También tienen cobre y níquel, entre otros metales. Difíciles de extraer.

 Hidratos de metano (el gas natural en estado sólido por la baja temperatura y alta presión).

2 comentarios:

La Ciudadana dijo...

Vos viste? yo lo publiqué ayer, me quedé helada, cómo van a decir que sale muy caro cuando el presidente dice que entra plata a rolete? cuándo miente?

AV dijo...

Lo que sucede es que habría que averiguar "cuanto" le cuesta en "favores" a nuestro país estas decisiones