miércoles, 23 de octubre de 2013

ARRIBA LAS MANOS, ESTUDIANTES, ESTO ES UN ASALTO!!

Atención juventud, atención estudiantes! Uds. que no lo conocían hoy terminaron de "entrar" en el "mundo del Pepe" y su baracutanga.....piensen y piensen antes de votar. Les sacaron el mate con el kilo de yerba imposible de pagar y no pueden estudiar tomando mate. Como no pueden estudiar tomando mate hoy les sacaron las fotocopias de los libros para que no estudien. Como se quedaron sin el pan y sin la torta, hoy tienen que pagar el pan a $180 el kilo!! Ahora les matan la ilusión de concluir una carrera universitaria...tuvieron suerte, no los mataron a Uds. como lo hicieron con la maldita inseguridad que mató decenas de jóvenes por el simple pecado de "laburar" para poder estudiar. Pero tranquilos muchachos en pocos meses tienen la "maruja" a $20 para que se olviden de todo y los locales frente a la universidad se necesitan para poner "bocas de venta”, no se pueden desperdiciar en vender fotocopias que les permiten instruirse. Bienvenidos la universo frenteamplista!!! ¿Se van a quedar sentados en el cordón de la vereda? Toda acción tiene su reacción, y en este caso la consecuencia de esto es que le FRUSTRAN LA CARRERA A CIENTOS DE ESTUDIANTES, pues NO hay bibliotecas ni la cantidad de libros de estudios para que los estudiantes retiren de los centros de estudios y/o de sus bibliotecas para estudiar. Entonces me pregunto ¿puede pagar un estudiante mas de 3000 pesos un libro? ¿El estado antes de tomar esta medida previó comprar los volúmenes necesarios de libros para que estén a disposición de los estudiantes?. ¿Analizó el gobierno la posibilidad e subvencionar el costo de los libros así como lo hace con la cerveza?, ¿cuantos magistrados estudiaron en fotocopias, pues eran hijos de modestos trabajadores que debían optar por comprar un libro y no comer o comprar una fotocopia y poder comer? Amigos el Estado es el gran culpable de esto, que no previó antes crear bibliotecas barriales para todos los niveles de la educación y en lugar de gastar plata en cargos de confianza y en obras como "la peatonal Garzón”, o como en PLUNA, no compró la cantidad de libros necesarios para que los estudiantes no tengan que recurrir a una compra "ilegal" de fotocopias. Simplemente sume y diga conmigo no hace falta incendiar libros y hacer desaparecer las fotocopiadoras, cada cosa tiene su tiempo y acá paso la de códigos leyes, pruebas testigos y jueces Solo falta que el ángel de la justicia haga sonar la trompeta y con voz de trueno convoque ¡¡¡ACÁ Y AHORA!!! ...recuerden jóvenes ¡¡ ACÁ Y AHORA!!. ¿Me explico? Muéranse todos y dejen a la juventud estudiar y vivir en paz, seguros y comenzar a tener esperanzas y futuro. Jorge Azar Gómez Ex representante de Uruguay ante ONU

viernes, 18 de octubre de 2013

CUIDADO ¡NOS ESTÁN CERRANDO EL PORTÓN!

Hace ya unos meses anduve de vacaciones por la campaña, y fui invitado a visitar una finca propiedad de un paisano alemán del Volga, donde elaboraban jamones caseros.
Al pasar por un chiquero, me llamó la atención el porte de una chancha amamantando a unos cuantos lechones. Para salir de la curiosidad, le pregunté al hijo del patrón que me estaba atendiendo de qué raza eran esos chanchos. - Son de raza “Sudamericana”… …Pero espere que lo llamo a mi padre, que a él le va a gustar contar la historia.
Por la puerta de la cocina emergió don Helmut, un gigante de cabellos blancos que se desplazaba dificultosamente asistido por un bastón de 3 patas y me invitó a sentarme a la mesa de la galería, donde estaba un enorme botellón de alcohol de nuez, de no menos de 60 º !
-¿Ud. sabe como se cazan los chanchos salvajes del monte? - me espetó el paisano sin más trámite, mientras me servía un vasito chato de ese brebaje. - Bueno, creo que los perros “los paran” y un fusil los sacrifica. - le contesté prudentemente, presintiendo que la historia venía por otro lado y que el viejo sabía más que yo…
- En este caso, no es así - me dijo don Helmut y prosiguió: - Y cuando le diga cómo los cazo yo, usted va a poder entender porqué se los llama de raza “Sudamericana”, y si es un hombre inteligente, podrá sacar algunas conclusiones acerca de por qué a Sudamérica le va como le va.
En el fondo de la finca, detrás de aquella cortina de álamos que usted ve, y hasta la costa del río, hay un monte silvestre y sin trabajar. Dentro de ese cuadro, suele haber chanchos salvajes del monte.
Para cazarlos hay que comenzar por buscar un manchón sin matorrales y tirar un poco de maíz en el piso. Cuando los chanchos lo descubren, van a comer todos los días, y usted solo tiene que reponerles diariamente la ración. Una vez acostumbrados, construye una cerca en uno de los lados del sitio y les sigue poniendo alimento. Por unos días van a desconfiar, pero después terminan por volver. Entonces se hace otra cerca a continuación de la anterior, y les sigue poniendo comida hasta que dejen de dudar y regresan a comer. Y así sucesivamente, hasta que casi cierra los cuatro lados, y solo deja una abertura para un portón. Ya para entonces se han acostumbrado al maíz fácil, le han perdido el miedo a los cercos y entran y salen casi con naturalidad…
Un día va y coloca el portón, lo deja abierto y sigue poniendo maíz, hasta que encuentra la piara comiendo, entonces les cierra la puerta ! Al principio empiezan a correr en círculos como locos, pero ya están sometidos. Muy pronto se tranquilizan y vuelven al alimento fácil, que ya se olvidaron de buscar por sí mismos, y aceptan la esclavitud.
Ustedes los sudamericanos no se dan cuenta que estos gobiernos populares y demagógicos que tienen, proceden de la misma manera que yo con los chanchos… Les tiran maíz gratis disfrazado de programas de ayuda, planes sociales, empleos públicos, cargos políticos, sueldos para ñoquis, subsidios para cualquier cosa, leyes proteccionistas, sobornos electorales… Todo a costa del sacrificio de las libertades que les van confiscando migaja a migaja… Y los sudamericanos no se dan cuenta que no existe la comida gratis, y que no es posible que alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace. ¿Acaso no ven que toda esa maravillosa “ayuda” que reparte el gobierno, lo hace con los poderes que el pueblo permite que se arroguen, para depredar las libertades y los bienes de la gente que trabaja y que produce? ¿Pero cómo pueden vivir en un paraíso y tratar a toda costa de convertirlo en un infierno…? ¿Cómo pueden crear constancia cívica, si los políticos forman cuadros de Borocotó…? ¡¡¡Sigan así – no más -, y que Dios los ayude cuando les cierren el portón!!! Don Helmut se mandó lo que quedaba del cuarto vasito de un solo trago, me saludó y se fue rengueando por la puerta de la cocina. Yo, mareado por el alcohol y apabullado por la verdad, saludé al hijo y me volví rumiando bronca por el polvoriento camino de regreso a casa…
CUIDADO!!! Pensá bien al votar…….! ¡ NOS ESTAN CERRANDO EL PORTÓN!

sábado, 12 de octubre de 2013

ME CONTÓ MI HIJO… (Por el Dr. Jorge Batlle)

El Dr. Vázquez nos acaba de comunicar que su hijo, que es médico, le contó que había algunos problemas en la salud y que él creía que algunas cosas había que corregir de la ley vigente. Qué suerte que el Dr. Vázquez tiene un hijo que es médico, y que le puede informar lo que pasa en esa disciplina de la que parecería que él no forma parte, y qué pasa con esa ley que él no recuerda que precisamente la hizo votar. Lástima que el Dr. Vázquez no tenga un hijo que sea maestro para que le pueda contar algo sobre la situación de la educación, y lo mal que ella anda, entre otras cosas, como consecuencia de otra ley que también él hizo votar. Por suerte, tiene un hermano que conoce las cosas de la seguridad y que le ha de haber referido en más de una vez la situación absolutamente negativa que la sociedad siente de la seguridad que el gobierno debe transmitirle. Solucionar esto último para el Dr. Vázquez va a ser muy difícil porque, como él lo dijo, por la edad de los delincuentes todos nacieron durante la época de los partidos tradicionales. Nos correspondería a nosotros por tanto el ejercicio del Ministerio del Interior y cuando estos niños de 11 años crezcan lo tendríamos que llamar al Dr. Vázquez para que sea Ministro del Interior y por tanto atender la delincuencia de los que nacieron durante su mandato. Nosotros de cualquier manera lo autorizamos al Dr. Vázquez para que actúe de forma que la delincuencia, en tiempos de tan espléndido crecimiento de la economía nacional, en lugar de aumentar, disminuya. Está autorizado Dr. Vázquez. Actúe contra las personas que nacieron cuando nosotros éramos Presidentes. Los asuntos se van a ir resolviendo. Yo recuerdo cuando siendo candidato a Intendente el Dr. Vázquez nos anunció la rebaja del boleto del ómnibus y la construcción de 1000 viviendas. Anuncios olvidados y cosas que no ocurrieron. Pero hay tiempo, en este año se pueden arreglar muchas cosas, y se ve que hay en el gobierno gente valiosa, por ejemplo, el Dr. Vázquez y sus correligionarios del MPP que han podido resolver con éxito el corredor Garzón y que tienen totalmente detenido el terremoto en la Avda. Gral Flores, van finalmente a arreglar el ferrocarril, no el de los Pueblos Libres, sino el de la AFE, el de todos los días, porque han designado al Sr. Urse como Director de la Sociedad Anónima que gestionará el funcionamiento y la operación ferroviaria. Hay que tener mucho cuidado en cuanto al ancho de las vías, no pase lo mismo que con Garzón y Gral. Flores, cosas éstas con las que el Sr. Urse tiene algo que ver. Todas estas cosas que se dicen, que se anuncian, no le impiden a un personaje llamado “Realidad” cada día dar golpes más fuertes en nuestras puertas. Nos informen o no nuestros hijos, la seguridad, la educación, la salud y el costo de vida son los cuatro temas más importantes para todos. Los Blancos, los Frente Amplistas, los Independientes y los Colorados, para todos. Ese Señor llamado Realidad espera respuestas serias de todos los candidatos a gobernar.

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Es sexy el “thigh gap”?: espacio entre muslos, arrasa la cordura de jovencitas en Estados Unidos

Es la última moda de pérdida de peso entre las adolescentes estadounidenses: el “thigh gap”, o tener las piernas tan delgadas que al juntarlas queda un espacio entre los muslos, una obsesión que puede llevar a la anorexia o la depresión. En Tumblr, Pinterest o Facebook, abundan las fotos de muslos más o menos esbeltos, en primer plano y de una delgadez a veces insoportable, que publican chicas muy jóvenes ávidas de mostrar su éxito al emular a las modelos, o en algunos casos, sus trágicos fracasos. “Mi “thigh gap” (espacio entre muslos) es enorme, estén celosas, chicas”, se ufana en Tumblr ‘foster-the-beatles’, mientras en la misma red social ‘skinnysizezero’, solidaria, afirma: “Juntas podemos ser flacas, tener una talla 32 con una espacio entre muslos hermoso y un vientre chato”. “Tengo la impresión de que estoy empezando a tener un espacio entre muslos, estoy feliz”, añade ‘elleskyyy’. Quien firma ‘starvingforperfection’ (“pasando hambre para ser perfecta”) lamenta sin embargo su “mediocre/no existente espacio entre muslos”. Esta obsesión no es nueva, pero está amplificada por las redes sociales, algo que convoca a las adolescentes todo el día, todos los días. Así, en una cuenta de Twitter, Cara Thigh Gap se consagra a la extrema delgadez de la modelo británica Cara Delevingne y decenas de sitios o páginas de Facebook ofrecen planes o ejercicios gimnásticos para conseguir el anhelado espacio entre muslos. “Ese espacio entre las piernas es realmente algo muy difícil de lograr”, explica a la AFP Barbara Greenberg, una psicóloga de Connecticut (noreste) especialista en adolescentes, porque es “una cuestión de estructura ósea” que pocas mujeres presentan. Para una adolescente, ese tipo de obsesión “poco realista” significa “tener que morirse de hambre”, agrega la psicóloga. “Por favor Dios, déjame ser delgada” Pero las jóvenes se mueren de hambre y cuentan su lucha en Tumblr. “Ayer sumé 380 calorías y luego comí dulces. Se convirtieron en 650 calorías. ¡Gooooooordaaaaa!”, se desespera Anastasia, una joven alemana, que ruega: “Por favor Dios, déjame ser delgada”. Otra está encantada porque va a pasar el día “con amigos y mi hermana que me deja no comer. ¡Super!” Las necesidades energéticas de un adolescente, sin embargo, están en el entorno de unas 2.500 calorías diarias, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos regímenes “provocan rápidamente trastornos alimentarios”, apunta Greenberg, e incluso, según los especialistas, daños físicos en el cerebro o los huesos, depresión y comportamiento suicida. Este ideal de delgadez -”flacas en todas partes excepto en los pechos”- se propaga en las revistas, en la televisión y en las películas, señala Shannon Snapp, socióloga de la Universidad de Arizona, quien insta a los consumidores a no comprar esa idea. “El mensaje es claro: ‘Si te pareces a eso, serás aceptada y hermosa’”, añade la socióloga, para quien “las adolescentes son probablemente las primeras en sufrir la presión” pues “por primera vez se las compara con mujeres adultas”. Natalie Boero, socióloga de la Universidad Estatal de San José, California, coincide con Snapp. Estas obsesas de la delgadez “buscan ser aceptadas socialmente” y “saben que en una sociedad machista, su cuerpo es una moneda y quieren aumentar lo que ellas creen que es su valor social”, analiza. Ser flaca, un tema de estatus social Pero las adolescentes no siempre lo ven así. Una chica, “mannddda”, declara en Tumblr: “Odio cuando la gente me dice que soy tonta por querer una espacio entre muslos y ser delgada. No es para nadie más que para mí. Quiero mirarme en el espejo y estar contenta, para MÍ”. Sin embargo, “los estudios demuestran que (los varones) prefieren un poco más de carne”, añade Abigail Saguy, socióloga de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Para esta especialista de la imagen corporal, la delgadez es cada vez más un tema de estatus. “Ser delgada es una manera de señalar una clase social alta”, dice. Pero, peor que eso: “La gordura no sólo denota una baja clase social, sino que también puede predecir una baja clase social”. “Los estudios muestran que las niñas y las mujeres más gordas tienen menos probabilidades de conseguir trabajo y cuando lo consiguen, se les paga menos”, dice Saguy, agregando que las mujeres con sobrepeso también tienen menos probabilidades de casarse. Sin embargo, ya existe un movimiento contra el “espacio entre muslos”, con chicas que se burlan de esa obsesión en las mismas redes sociales que ensalzan este ideal. Un video de YouTube, “Cinco maneras para fingir un espacio entre muslos”, publicado por ‘tadelesmith’, sugiere, por ejemplo, que las chicas que quieren un “thigh gap” deben mover sus piernas. Y en Twitter, Common White Girl declara que gracias a “no tener un espacio entre muslos evitó que (su) teléfono se cayera en el inodoro”.

jueves, 12 de septiembre de 2013

CEREBROS DE SILICON VALLEY ENVÍAN A SUS HIJOS A ESCUELAS SIN COMPUTADORAS

No hay televisores ni PC, solo tiza y pizarrón. Los niños aprenden a tejer, coser y hornear pan. Un establecimiento privado en el que recién se enseña informática a los 13 años. La Waldorf School de Península, California, es una de las escuelas privadas que eligen los “hiperconectados” empleados de Google, Apple y otras empresas de punta de punta de computación para que sus hijos se eduquen alejados de todo tipo de pantalla, según un informe del diario Le Monde sobre una nueva tendencia “Tech”: la desconexión . Tres cuartos de los alumnos inscritos en la Waldorf, son vástagos de personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. “La gente se pregunta por qué profesionales de Silicon Valley, entre ellos algunos de Google, que parecen deberle mucho a la industria informática, envían a sus hijos a escuelas que no usan computadoras”, comentó Lisa Babinet, profesora de matemática y cofundadora de la escuela primaria en la conferencia anual Google Big Tent. El periódico francés recoge el testimonio de uno de estos padres: Pierre Laurent que eligió esta escuela porque cuestiona la tendencia actual en equipar en informática a las clases de una edad cada vez más temprana. “La computadora no es más que una herramienta. El que solo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos”, dice, “Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales”. En la Waldorf esa limitación no existe: se aprende a sumar y restar dibujando o saltando a la cuerda. Consultado si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja en el uso de la PC, Laurent responde: “No sabemos como será el mundo dentro de 15 años, las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. Por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los softwares son preparados para ser del más fácil acceso posible.” También recuerda que todos los alumnos de la Waldorf tienen computadora en sus casas. La cuestión se reduce entonces a decidir cuando levantar las limitaciones de su uso. Richard Stellman, el gurú del software libre trabaja desconectado. “La mayor parte del tiempo no tengo Internet. Una o dos veces por día, a veces tres, me conecto para enviar y recibir mis correos. Releo todo antes de enviar” Así como por un lado muchas personas sufre “nomofobia”, es decir el miedo a no estar conectado, (Internet, teléfono, etc.), otros empiezan a dar la vuelta y a recuperar el placer de la desconexión. Fred Stuzman, investigador de la Carnegie Mellon University, desarrolló un programa llamado Freedom que bloquea el acceso a Internet durante 8 horas seguidas, obligando a reiniciar la computadora para reactivar el servicio. Deseoso de poder escribir sin distracciones, también diseño Anti-social que permite el acceso a Internet pero sin diversiones tales como Facebook o Twitter. “Las computadoras se han convertido en máquinas de distracción. Hay que equiparse hoy de funcionalidades que las devuelvan a su rol de máquinas de escribir”, dice, “es una forma de comprar tiempo”.

jueves, 22 de agosto de 2013

¿ES UNA NOTICIA O YA LO SABÍAMOS?

PATRICIO MATO A ALLENDE POR ORDEN DE CASTRO


Opciones

Publicado: ‎01-28-2011 09:51 PM

LA VERDAD DE LA MUERTE DE ALLENDE



Salvador Allende no se suicidó, ni murió bajo las balas de los militares el 11 de septiembre de 1973. Durante el asalto contra el palacio de la Moneda, el presidente de Chile fue cobardemente asesinado por uno de los agentes cubanos que estaban encargados de su protección. En medio de los bombardeos de la aviación militar, el pánico se había apoderado de los colaboradores del jefe de Estado socialista y éste, en vista de la desesperada situación, había pedido y obtenido breves ceses de fuego y estaba, al final, decidido a cesar toda resistencia. Según un testigo de los hechos, Allende, muerto de miedo, corría por los pasillos del segundo piso del palacio gritando: “¡Hay que rendirse!”.



Antes de que pudiera hacerlo, Patricio de la Guardia, el agente de Fidel Castro encargado directo de la seguridad del mandatario chileno, esperó que éste regresara a su escritorio y le disparó sin más una ráfaga de ametralladora en la cabeza. Enseguida, puso sobre el cuerpo de Allende un fusil para hacer creer que éste había sido ultimado por los atacantes y regresó corriendo al primer piso del edificio en llamas donde lo esperaban los otros cubanos. El grupo abandonó sin mayor tropiezo el palacio de la Moneda y se refugió minutos después en la embajada de Cuba, situada a poca distancia de allí.



Esta versión del fin dramático de Salvador Allende, que contradice las dos anteriores casi oficiales, dadas ya sea por Fidel Castro (la tesis de la heroica muerte en combate), ya sea por la Junta militar chilena (la del suicidio), emana nada menos que de dos antiguos miembros de organismos secretos cubanos, muy bien informados acerca de ese sangriento episodio y hoy exiliados en Europa.



En un libro que acaba de publicar en París las Ediciones Plon, intitulado Cuba Nostra,les secrets d’Etat de Fidel Castro, Alain Ammar, un periodista especialista en Cuba y América Latina, analiza y confronta las declaraciones que le dieran Juan Vives y Daniel Alarcón Ramírez, dos ex funcionarios de inteligencia cubanos.Exilado desde 1979, Juan Vives es un ex agente secreto de la dictadura y sobrino de Osvaldo Dorticós Torrado, el presidente cubano de opereta que reinó de 1959 a 1976, y que fue “suicidado” en obscuras circunstancias en 1983. Vives cuenta que en noviembre de 1973, en un bar del hotel Habana Libre, donde algunos miembros de los órganos de seguridad del Estado solían reunirse los sábados para beber cerveza e intercambiar de manera informal chismes e informaciones de todo tipo, escuchó del mismo Patricio de la Guardia, jefe de las tropas especiales cubanas presente en la Moneda en el fatídico 11 de septiembre de 1973, esa escalofriante confesión.



Durante años, Vives no quiso dar a conocer esa información pues, como dice, “era peligroso hacerlo” y porque no había hasta ese momento ningún otro responsable cubano en el exilio que pudiera confirmar el carácter fidedigno de esos hechos. Cuando supo que Daniel Alarcón Ramírez, alias “Benigno”, uno de los tres sobrevivientes de la guerrilla de Ernesto Guevara en Bolivia, se hallaba también exilado en Europa, la idea de dar a conocer esos graves hechos volvió a cobrar fuerza.



En el libro de Alain Ammar, “Benigno” confirma plenamente la narración de Vives. Ambos conocieron a Salvador Allende y a su familia. Ambos vivieron en Chile durante el gobierno de Allende. Ambos escucharon, en momentos diferentes, la confesión de Patricio de la Guardia a su regreso a La Habana.El libro de Ammar describe con precisión los últimos meses del gobierno de la Unidad Popular y, sobre todo, muestra el avanzado grado de control directo que Fidel Castro había logrado instalar –mediante sus centenas de espías de la DGI (un servicio cubano de inteligencia), mediante sus operadores y agentes de influencia implantados en Santiago–, sobre el presidente Salvador Allende, sobre sus ministros y hasta sobre sus amigos y colaboradores más íntimos. De hecho, la llamada “vía chilena al socialismo” había sido desviada por el castrismo hasta el punto de que dentro del gobierno de Allende hubo voces que criticaban esa brutal ingerencia. Meses antes de su muerte, Salvador Allende había sido ya “instrumentalizado por Castro”, explica Juan Vives.



“Pero Allende no era el hombre que la Habana quería tener en el poder en Santiago. Los que Castro y Piñeiro [brazo derecho de Castro en operaciones de espionaje en Latinoamérica, muerto recientemente en Cuba de un infarto] preparaban para el relevo, a espaldas del mismo presidente Allende, eran Miguel Henríquez, principal dirigente del MIR y Pascal Allende, número dos del MIR, lo mismo que Beatriz Allende, la hija mayor del presidente, quien pertenecía también al MIR”. Beatriz morirá en Cuba en 1974....Ese control sobre el jefe de Estado chileno se había agudizado notablemente tras el primer intento de golpe militar, el 29 de junio de 1973, más conocido como el tancazo. Cuando la Habana supo que los chilenos que rodeaban al presidente estaban asustados, Fidel Castro hizo saber que Allende no podía en ningún caso rendirse ni pedir asilo en una embajada. “Si el debía morir, debía morir como un héroe.



Cualquier otra actitud, cobarde y poco valiente, tendría repercusiones graves para la lucha en América latina”, recuerda Juan Vives. Por eso Fidel Castro dio la orden a Patricio de la Guardia de “eliminar a Allende si a último momento éste cedía ante el miedo”.



Poco después de los primeros ataques a la Moneda, Allende mismo había dicho a Patricio de la Guardia que había que pedir el asilo político ante la embajada de Suecia. El mandatario había incluso designado a Augusto Olivares, su consejero de prensa, para hacerlo. Probablemente por eso Olivares, alias el perro, fue también ultimado por los cubanos antes de que éstos enfilaran baterías contra el presidente de Chile. “Reclutado por la DGI cubana, Olivares transmitía hasta los pensamientos más mínimos de Allende a Piñeiro, quien, a su vez, informaba a Fidel”, declara Juan Vives.Otro guardaespaldas chileno de Allende, un tal Agustín, fue también “fusilado” por los cubanos en esos momentos dramáticos, según la declaración hecha por “Benigno” al autor del libro. Semanas después del golpe de Estado, Patricio de la Guardia había revelado, en efecto, a “Benigno” el fin de Agustín, hermano de un amigo suyo que vive aún en Cuba, y le había dado otro detalle importante sobre lo ocurrido durante esa trágica mañana en el palacio de la Moneda: antes de ametrallarlo, el agente cubano había atrapado con fuerza a Salvador Allende, quien quería salir del palacio, y lo había sentado en el sillón presidencial gritándole: “¡Un presidente muere en su sitio!”.



La versión del asesinato a quemarropa de Allende no era del todo desconocida. El 12 de septiembre de 1973 varias agencias, entre ellas la AFP, resumieron en cuatro líneas ese hecho. Publicado al día siguiente por Le Monde el cable decía: “Según fuentes de la derecha chilena, el presidente Allende fue matado por su guardia personal en momentos en que pedía cinco minutos de cese al fuego para rendirse a los militares quienes estaban a punto de entrar al palacio de la Moneda”. Ammar indica que esa hipótesis “fue enterrada inmediatamente” pues ella no le convenía a nadie: “ni a los colaboradores de Allende, ni a la izquierda chilena, ni a sus amigos en el extranjero, ni a los militares ni, sobre todo, a Fidel Castro…”.La confirmación que esa, hasta hace poco, “hipótesis” acaba de recibir de parte de Juan Vives y Daniel Alarcón Ramírez podría ser reforzada en el futuro por los testimonios de otros funcionarios cubanos silenciados hasta ahora y por documentos que se encuentran fuera de Cuba. En efecto, en un banco de Panamá reposaría la pieza maestra de este magnicidio.



Según los autores del libro, Patricio de la Guardia, condenado a treinta años de cárcel durante el proceso-farsa contra el general de división Arnaldo Ochoa Sánchez, y hoy en residencia vigilada, habría depositado en el cofre de un banco panameño un documento comprometedor en el que describe, entre otras cosas, el asesinato de Allende por orden de Castro, texto que debería ser revelado en caso de muerte de Patricio de la Guardia. Fidel Castro, según los autores del libro, habría tomado muy en serio esa amenaza y habría hecho que éste escapara al fusilamiento, a diferencia de Tony, hermano de Patricio, quien junto con el general Ochoa y dos otros funcionarios del ministerio del Interior, fué pasado por las armas el 13 de julio de 1989.La revelación de lo ocurrido a Salvador Allende no es interesante únicamente para los historiadores de la calamitosa aventura de la Unidad Popular en Chile. Lo es igualmente, y de qué manera, para los nuevos amigos latinoamericanos de Fidel Castro, especialmente para el presidente Hugo Chávez de Venezuela. Hugo Chávez y los otros, por más jefes de Estado confiables que puedan ser para La Habana, como lo pudo haber sido en su momento, al menos en los papeles, el presidente Allende, podrían estar siendo ahora objeto de idénticos entramados siniestros de control y de dominación física y política directa por parte de los mismos servicios que obraron tan bestialmente contra el presidente de Chile. El libro de Alain Ammar aborda, en sus 425 páginas, muchos otros temas y episodios relacionados con las complicadas y no siempre exitosas operaciones secretas de La Habana en Cuba y en varios países.



Carmen Jiménez Valera... Estaba yo en París cuando el Comandante Benigno llegó a su exilio. Pude leer una entrevista, larga, larga, que le hizo un diario de cobertura nacional (no recuerdo si Le Monde o le Figaro). Lo cierto es que ese Comandante refiriéndose a un libro que le iban a publicar en Francia reveló algunas cosas que su libro contendría, entre las cuales lo que en la nota que aquí dejo se señala. Otros autores vuelven sobre el tema y cuando el río suena.......



miércoles, 10 de abril de 2013

CARTA DE AMODIO PEREZ

Recibimos y publicamos
FUERON TODOS COMO AMODIO, TRAIDORES, ASESINOS Y TERRORISTAS


El pasado 26 de marzo llegó a El País un sobre blanco despachado en Madrid el 19 del mismo mes. En su interior, ocho hojas tamaño A4 escritas en computadora y al pie una firma hecha con lapicera negra con su correspondiente aclaración: Héctor Amodio Pérez. "Aclarando algunas cosas… a propósito de cómo se escribió la historia", se titula la carta.
Amodio Pérez desapareció hace 40 años, fue sentenciado a muerte por el MLN y nunca más se supo de su vida. En la historia oficial del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Amodio ocupa dos lugares, el de ser uno de sus fundadores con prestigio ganado en operaciones armadas y también el de traidor. El grupo guerrillero lo responsabiliza por la caída de la organización en 1972, luego de negociar con el Ejército a cambio de su salvación la entrega de información fundamental que permitió la desarticulación definitiva del movimiento.
En la carta que llegó a El País, el presunto Amodio Pérez da su versión de hechos ya conocidos y describe charlas mantenidas mano a mano con algunos compañeros como José Mujica, Henry Engler o Julio Marenales. También ofrece detalles de la negociación con el Ejército, fundamentalmente con el entonces teniente segundo Armando Méndez. Relata un encuentro con el militar en el que también participó Alicia Rey, alias Mercedes, su pareja.
La carta describe: "Dirigiéndome a Méndez le dije, `si hay acuerdo conmigo pongo como condición que la incluya a ella`. `¿A cambio de qué?`, preguntó Mercedes. `Que me ordenen los papeles`, contestó Méndez señalando la mesa donde estaban las carpetas con las declaraciones de Píriz Budes. `Esos y los que tengo en la OCOA`. Nos miramos con Mercedes y dijimos que sí". El País supo que dicho encuentro existió y que los "papeles" aludidos eran el "Orden de Batalla" que le permitió al Ejército obtener nombres, alias y una detallada descripción de la estructura aún activa del MLN.
Pese a admitir tales hechos, en su carta el presunto Amodio Pérez afirma que no es un traidor y que cuando habló, el MLN ya estaba herido de muerte por las decisiones militares "equivocadas" que en su momento tomaron Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Jorge Zabalza, Julio Marenales, Henry Engler y otros líderes a quienes acusa de "divisionistas".
Sobre el porqué de su aparición, explica en el primer párrafo: "La psicología y la sociología han sido para mí, en los últimos 40 años, no solo dos herramientas que me han valido para ganarme la vida; han sido también las que me han permitido, al principio desde la distancia y luego, a partir de 1998 de manera directa, conocer la evolución, estancamiento e incluso involución del pensamiento de gente que como yo, en aquel Uruguay de 1960, creímos que era posible cambiar el mundo y nos pusimos a ello, cegados por la luz del faro cubano que hoy, cincuenta y pico de años después, sigue emitiendo luz, aunque sea mortecina y casi siempre a destellos". Dice que no pretende hacer un "análisis del porqué ni del cómo lo hicimos" y que rompió el silencio porque durante años su padre y sus amigos le pidieron que se mantuviera "alejado del proceso político" pero ahora su padre ya no vive y una entrevista a Jorge Zabalza, que se conoció en febrero, lo motivó a escribir.
En su carta alude a conductas personales de Zabalza, Sendic, María Elia Topolansky (hermana de Lucía), Fernández Huidobro y José Mujica, aunque también ofrece una versión histórica diferente sobre la caída de la Cárcel del Pueblo y una interpretación personal de los mismos hechos que llevaron al MLN a tildarlo de traidor. Dice haber sido "elegido para cumplir el papel de cabeza de turco" y utilizado por el MLN para explicar la derrota militar

martes, 2 de abril de 2013

EL HOMBRE DE LA HABANA

Carlos Alberto Montaner


Un exagente cubano de inteligencia, quien se llama (o se hace llamar) Hernando, presumiblemente radicado en Estados Unidos, acaba de revelar un dato muy importante: las relaciones entre Nicolás Maduro y los servicios de espionaje y subversión de la Isla son anteriores a los contactos entre La Habana y Hugo Chávez.
Según Hernando, Maduro se formó en la Escuela Ñico López del Partido Comunista de Cuba a fines de los años ochenta. Su declaración se puede encontrar en YouTube.
A juzgar por esta información, Nicolás Maduro es mucho más que un simpatizante de la revolución cubana o un trasnochado marxista radical, platónicamente enamorado del comunismo: es un viejo colaborador de la inteligencia castrista. Por eso Raúl Castro convenció a Hugo Chávez de que éste era su heredero natural. Maduro formaba parte del grupo. Era uno de ellos.
Aparentemente, lo detectó y reclutó un hábil apparatchik cubano llamado Germán Sánchez, sociólogo y exembajador de Cuba en Venezuela, quien tenía a su cargo penetrar, organizar y conquistar el riquísimo país petrolero, algo que logró con habilidad por su trato peligrosamente agradable.
Años más tarde, Sánchez cayó en desgracia por las intrigas de la burocracia cubana. Raúl Castro no se sentía bien con él. Le parecía demasiado intelectual e independiente. Lo imaginaba como un apéndice de otro dirigente que había perdido su confianza: Manuel Piñeiro, Barba Roja, jefe del Departamento de América del Partido Comunista, el gran foco subversivo de la revolución.
Pero había otro factor en la destitución de Sánchez: Raúl Castro quería controlar directamente las relaciones con Venezuela. Si la revolución dependía de esos subsidios, no era sensato dejar estos vínculos en manos de alguien en quien no confiaba.
Eso quiere decir que Maduro, cuando se estrene como presidente electo, tratará de "radicalizar el proceso" por recomendación de La Habana. ¿Qué significa esa expresión? Quiere decir que abandonarán las pocas formalidades democráticas que subsisten invocando la necesidad de "salvar la revolución" de las traiciones y el acoso de los enemigos del pueblo.
Cuba no puede correr el riesgo de perder unas elecciones o un referéndum revocatorio en Venezuela. Un subsidio de 13.000 millones de dólares anuales, incluidos 115.000 barriles diarios de petróleo, es un botín demasiado jugoso para dejarlo escapar por un capricho de la aritmética.
Además, no sólo Henrique Capriles sabe que "Maduro no es Chávez". Raúl también comparte ese criterio. Chávez, por las torcidas razones que fueren, era un caudillo que conectaba con el pueblo y tenía las bridas de las instituciones esenciales. Maduro, por mucho que se empeñe en imitar al líder muerto, es otra cosa. Otra cosa opaca y densa que no despierta más emoción que la vergüenza ajena.
¿Cómo se maneja al pueblo para que obedezca y transite dócilmente hacia el control social total? Como siempre se ha hecho: mediante el miedo a los castigos, junto a la falsa ilusión de que los indiferentes no serán molestados y podrán continuar sus vidas sin graves inconvenientes.
En 1933, cuando los parlamentarios le entregaron todo el poder a Hitler tras la quema del Reichstag, estaban confiados en que las cautelas legales protegerían a los alemanes del establecimiento del totalitarismo. Sólo tardaron 52 días en descubrir su error.
El Parlamento alemán dictó una Ley Habilitante y Hitler, en pocas semanas, desmontó la democracia liberal de la República de Weimar. A partir de ese punto, a palo y tentetieso el Führer controló toda la autoridad y comenzó a prepararse para la guerra mundial y el exterminio paralelo de judíos, gitanos, homosexuales, minusválidos, y de toda persona que empañara el destino luminoso de la raza aria.
El señor Maduro sin duda dispondrá de la Ley Habilitante, como antes sucedía con Chávez. Sólo falta que alguien incendie el Parlamento o genere cualquier pretexto paraliquidar la farsa para siempre. O al menos, por un buen número de años. Eso es lo menos que La Habana espera de su hombre.



viernes, 15 de marzo de 2013

LA CONJURA DE LOS ULTRAS URUGUAYOS

La conjura de los ultras uruguayos, pocos pero revolucionarios




¿Se viene el estallido?



POR CÉSAR BIANCHI

Bruno Leyton tiene 16 años y cara de niño. Está en quinto Humanístico del liceo de Piedras Blancas, donde vive con sus padres. Con ellos aprendió a militar en política desde que era chiquito. Los acompañaba a movilizaciones y comités de base, sentado en los hombros de su padre. El 6 de junio de 2006 viajaba aburrido en ómnibus hacia Montevideo, mirando hacia fuera por la ventanilla, cuando vio una pintada de la Juventud Revolucionaria del Partido de los Trabajadores que exigía la "expropiación del latifundio". El graffitti incluía un correo electrónico. Bruno, curioso, agregó en sus contactos la dirección de Hotmail y empezó a chatear con Lucía.

Lucía Siola, de 19 años, lo invitó por msn a visitar la sede del Partido de los Trabajadores (PT), en Agraciada y San Martín. Se juntaron una tarde y ella le preguntó qué pensaba de la política, de la gestión del gobierno y por qué quería participar de un proyecto revolucionario. Él le dijo todo lo que ella necesitaba escuchar para franquearle el ingreso.

Charlando se enteraron de otras cosas. Cayeron en la cuenta que los padres de ambos compartieron celda en el Penal de Libertad en tiempos de dictadura, donde el padre de Bruno estuvo 12 años y según él, sufrió torturas como el "submarino", entre otras que no cuenta.

Aprobado como integrante de la Juventud Revolucionaria del partido, el 27 de junio Bruno tuvo su bautismo. Salieron a la calle para recordar el golpe de Estado de 1973 y repetir a gritos la consigna del "nunca más". Desde entonces, pasa más horas en la sede del PT que en su propia casa. Allí compone los cánticos con mensajes políticos que acompañan sintonías robadas de canchas de fútbol. Después las entona en las marchas.

Coloca las palmas al costado de la boca, a modo de amplificador, y canta cosas como: "Aunque Vázquez no quiera, la vamo´ a sacar, aunque Vázquez no quiera, la vamo´ a sacar… en la calle, a la ley de impunidad". El 7 de diciembre, cuando iba desde la plaza Cagancha al Tribunal de Apelaciones para protestar por el procesamiento de cuatro jóvenes por sedición tras los disturbios del 4 de noviembre de 2005 en Ciudad Vieja cantó una letra nueva: "Tribunales, tribunales, tribunales de cartón, nos procesan a nosotros, ¿con el Goyo qué pasó?" Y una semana después, camino a la casa, precisamente, de Gregorio Álvarez en Parque Batlle, ante la fuerte custodia policial gritó: "Yo sabía, yo sabía, que a los asesinos, los cuida la Policía".

"Soy un agitador. Me brotan las letras", se ríe Bruno. Después dice que su papá, hoy empleado público, está orgulloso de él y lo acompaña en cada movilización. "Muchos de los representantes que están en el gobierno fueron compañeros de mi viejo, y ahora como están acomodados en el poder no anulan la ley de impunidad, y para peor instalan una base militar del Comando Sur que va a venir a enseñar a los militares a torturar, para cuando venga la oleada revolucionaria".

Él está seguro de que ese momento llegará, tarde o temprano. "Ellos también saben que va a llegar. ¿Por qué te pensás que no anulan la ley o ponen una cárcel VIP para los milicos ¡en mi propio barrio!?"

Bruno milita para ser protagonista de esa oleada, el día del estallido.

Para eso también se preparan no muchos más de 200 jóvenes de entre 15 y 30 años en Montevideo, integrantes de organizaciones políticas de izquierda radical, descreídos de la izquierda gobernante. Y reivindican la revolución socialista como única generadora de cambios reales.

Son pocos, pero eso no los inquieta. Afines a ideologías marxistas, maoístas, trotskistas, artiguistas, guevaristas y anarquistas, comparten unas cuántas cosas: una misma génesis de la militancia en las ocupaciones como protesta a la reforma educativa que instrumentó Germán Rama en 1996, una fuerte aversión al "imperialismo" y al capitalismo, y el deseo de que llegue el día de la revolución para que los medios de producción queden en manos de sus trabajadores.

Ruidosos y revolucionarios

Cuando la concertación para repudiar la condena por sedición a cuatro jóvenes por parte del juez Juan Fernández Lecchini, la Juventud Revolucionaria del PT llegó blandiendo banderas rojas y negras y haciendo barullo. Durante el trayecto se encargó de liderar los cánticos con la prodigiosa voz del joven Leyton. Una semana después, la cita fue en la sede del partido, algo muy parecido a un largo galpón vigilado por Vladimir Illich Ulianov (Lenin) y León Trotsky pintados en una pared sobre un fondo rojo.

Allí, Federico Morales, de 27 años, contó que empezó a militar a los 16 en el liceo 38 de La Teja y en el MPP, donde lo echaron cuando un día fue José Mujica de visita y dijo que para ser legislador no iba a usar traje. El adolescente preguntó si en caso de ponérselo dejaría de ser revolucionario, y al otro día le pidieron que deje de concurrir. Se fue a la Corriente de Izquierda y tuvo una discusión con Helios Sarthou porque entendía que a los jóvenes no les permitían militar "en serio" sino sólo en la campaña electoral.

En 2002 se integró al PT. "Lo elegí porque es un partido revolucionario, de clase obrera, también por el programa y la militancia. Y porque no es un partido de burgueses", argumentó Morales. Palabras más, palabras menos, todos los entrevistados para esta nota dijeron casi lo mismo, para contestar por qué se adhirieron a la Organización Libertaria Cimarrón, Fogoneros, la Juventud Guevarista del Movimiento Revolucionario Oriental o la Juventud Comunista Revolucionaria.

Joaquín Otero, de 23 años, se integró a la anarquista Organización Libertaria Cimarrón (OLC) porque le atrajo "el proyecto político de la organización y la importancia de la militancia. Era un proyecto combativo, revolucionario, que significó una alternativa que no había para los jóvenes".

En realidad sí hay alternativas a los partidos políticos insertos en el sistema. Por ejemplo, Federico Boga, de 26 años, se sumó a la Juventud Guevarista del Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) atraído por los 40 años de historia del movimiento y por "tener determinados principios e ideas. Vi las figuras del ´Che´ y de Artigas en un determinado estilo de militancia".

A Ismael Gómez, de 23, lo encandiló Mao Tse Tung y a Federico Steinhardt, de 28, los pensamientos de los anarquistas Pierre-Joseph Proudhon y Mijail Bakunin. Pero todos ellos comparten consignas similares, y por eso se ven las caras en movilizaciones donde quizás, los más veteranos sean el independiente Jorge Zabalza e Irma Leites de Plenaria Memoria y Justicia.

Así como los jóvenes del PT llegan cantando a las marchas, los Fogoneros lo hacen en silencio. Lo que los distingue es su pañuelo celeste y blanco con una estrella roja en el medio, que llevan en el cuello, y con el cual se tapan la mitad del rostro al manifestar. "Son los colores de José Artigas".

Fogoneros nació el 19 de junio (día de natalicio del prócer) de 2003. Un grupo de jóvenes de Malvín Norte entendió que el país necesitaba una "salida política" y quiso colaborar fundando un movimiento con fuerte arraigo en su espíritu revolucionario. Desde entonces se juntan en una casa de bloques bastante venida a menos, en pleno cantegril La Bombonera.

Allí aceptaron hablar, previo encuentro sin grabador con Gastón, un joven con cara de púber que después no participó de la entrevista formal.

Bolívar, el "Che" y Zitarrosa

"Crece desde el pueblo el futuro, crece desde el pie", está escrito en el pizarrón de la casa-sede de Fogoneros y está firmado por "A. Zitarrosa". Al costado hay otra frase escrita con tiza pero tapada por una bandera con el rostro icónico y omnipresente del "Che" Guevara, en negro sobre fondo rojo. Una cartelera tiene una banderita de Cuba, un afiche que dice "Haití: Basta de ocupación económica y militar" y un mensaje que dice: "TLC con Estados Unidos: poco de comercio, nada de libres".

Sobre el sofá donde están sentados Bruno y Valeria, los voceros de Fogoneros, hay un poster con la cara de Simón Bolívar y unos soldados a caballo que dice: "En Bolívar nos encontramos todos. Coordinadora Continental Bolivariana. ¡A la carga!"

Para explicar por qué prefieren no dar sus apellidos (el semanario Búsqueda informó que Bruno se ha presentado como Bruno Fonseca aunque su verdadero apellido es Lasa), Bruno dice que no es por ser misteriosos. Solamente no quieren liderazgos con nombre y apellido, y limitarse a reflejar la opinión de la organización. Además, para evitar conflictos laborales. "Los servicios de Inteligencia me vienen siguiendo desde hace muchos años y saben quién soy", dice él.

"Nos juntamos por la militancia estudiantil, y vamos a la puerta de los liceos porque los problemas de la educación están ligados a los problemas del país. Los que deciden las cosas que pasan en el país son muy pocos, como el FMI que decide en los programas de gobierno", dijo Lasa, para quien la influencia guevarista se ve en la lucha social y la lucha política, "inclusive la electoral siempre y cuando apueste a poner el poder en las manos del pueblo".

Esa confianza en la "lucha electoral" es muy relativa. "Que el pueblo sea soberano no es sólo sufragar cada cinco años cuando no se puede tener lo mínimo indispensable para comer", dijo Lasa.

Victoria, una estudiante de 21 años que habla como si se hubiera aprendido de memoria todo el léxico revolucionario sesentista, agregó: "La democracia está sustentada sobre un modo de producción capitalista, es una democracia burguesa: no representa a la mayoría por una simple elección. Hay que profundizar la democracia en un sentido obrero, proletario, no en un sentido burgués. Para nosotros las elecciones constituyen una variante táctica, no estratégica. La estrategia está signada por la toma del poder, y no por llegar al gobierno durante cinco años".

La joven no quiso revelar su apellido. Dijo que su interés por la militancia libertaria nació en el ámbito estudiantil, pero se negó a precisar a qué liceo iba: "No es necesario, no es sustancial. Ojo, no me hace nada decirlo", sostuvo, pero así y todo no lo dijo. Además, ninguno de los dos fogoneros dijeron cuántos integrantes tiene la organización.

"Éramos pocos y ahora somos algunos más. Hemos crecido cuantitativamente y cualitativamente", dijo Bruno. Victoria agregó que la ideología "trasciende el tema del número. Lo sustancial no es cuántos seamos, la legitimidad está en demostrar que somos una organización dispuesta a brindarle al pueblo una herramienta, que trascienda la vía electoral".

"A los Fogoneros los contamos por decenas", añadió Lasa como para zanjar el tema. Aunque Gastón en la charla informal dijo que menos de diez suelen ir a cada reunión en la casa del asentamiento La Bombonera.

Lasa dijo que el ascenso de Tabaré Vázquez al poder era imprescindible. "Nuestro pueblo tenía que ver esa experiencia para ver las limitaciones que tiene este tipo de procesos. Era previsible que sucediera lo que se ve hoy por cómo está conformado el gobierno", sostuvo.

Algo similar dijo Milton Rodríguez, de 28, integrante de la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR), en un aula vacía de la facultad de Humanidades: "Queríamos que la gente viera con sus propios ojos lo que es un gobierno de la ´socialdemocracia´, del oportunismo electoral, que se disfraza de rojo (por comunista) para después luchar contra la izquierda antiimperialista, contra los sindicatos, contra las organizaciones populares, para hacerle los mandados al imperialismo de turno".

Inclusive, Rodríguez hizo gala del mismo espíritu misterioso de Fogoneros y prefirió no estimar cuántos jóvenes integran la JCR. "Somos más de los que quedaron vivos en el Granma, pero menos de los que embarcaron". (N. de R.: fueron 82 los guerrilleros que en México partieron hacia Cuba en el yate, pero de ellos, sólo sobrevivieron ocho tras el naufragio y una emboscada). Los números no interesan. Vos estás haciendo una nota sobre organizaciones revolucionarias, y ninguna que se precie de tal te dirá cuántos son".

Se equivocó Rodríguez: sólo Fogoneros y la JCR no quisieron revelar el número de militantes. El Partido de los Trabajadores tiene 80 miembros, de los cuales 15 integran la Juventud Revolucionaria, dijo Lucía Siola. La Juventud Guevarista del MRO sólo tiene diez militantes en Montevideo y ocho en el interior del país (dos en Rivera, dos en Soriano, dos en Maldonado y dos en Canelones), informó Federico Boga.

La Organización Libertaria Cimarrón tiene 150 militantes en todo el país, 90 de los cuales están en Montevideo, reveló Esteban Corrales. Y en la Federación Anarquista Uruguaya 40 personas visitan la sede con frecuencia, pero suman 100 contando los adherentes que simpatizan con la organización, a quienes llaman "anillos", según Federico Steinhardt.

Tabaré, más de lo mismo

Boga, de la Juventud Guevarista del MRO: "Preveíamos que ciertas cosas podían pasar. Pero se adelantaron en el tiempo, como declararse continuistas. El firme compromiso con el FMI, por ejemplo, que se profundizó, o las políticas de corte neoliberal y que se venían aplicando en la Intendencia de Montevideo, como tercerizaciones y privatizaciones".

Steinhardt, de la cincuentenaria FAU, por su parte, se alegró cuando el Frente Amplio ganó las elecciones en octubre de 2004, pero también previó el continuismo. "El gobierno ha sido inteligente en llevar adelante el modelo. No se cuestionó, ni siquiera antes de las elecciones, el modelo capitalista. Han sido hábiles, incluso, en el intento de domesticar a los grupos populares".

"Yo me alegré de verle la cara a los colorados el día de las elecciones, pero analizás en frío y ves que nunca estuvo cuestionado el modelo. Ahora dicen que (Danilo) Astori es neoliberal… ¡Desde hace 20 años es neoliberal y siempre defendió todas las tesis neoliberales posibles! ¿Y se dan cuenta ahora?"

Las evaluaciones que los jóvenes revolucionarios de las distintas organizaciones hacen de la gestión de gobierno son casi calcadas, aunque los anarquistas coincidan muy poco con los marxistas en asuntos estratégicos. Todos hablan de continuismo, de apego a los organismos financieros internacionales y a Estados Unidos. Se lamentan por la ilusión de la gente aunque presienten que el malestar popular terminará redundando en beneficio de los movimientos revolucionarios.

Rafael Gallo, un joven desocupado de 27 años, cebador oficial de mates en la juventud del PT, casi se ofende cuando se le pregunta por afinidades con el Frente Amplio. "Nosotros planteamos un programa de la clase obrera, el Frente tiene un programa que se ha ido transformando en pro-imperialista. Planteamos lo mismo que Marx: que siempre ha habido lucha de clases, desde antes del surgimiento del proletariado, en la esclavitud y la época feudal".

Lucía Siola agregó: "El gobierno lleva una política pro-imperialista: la firma de la operación de Unitas, mandar las tropas a Haití, la firma del Tratado de Inversiones, ahora el Tifa para llegar al TLC con Estados Unidos… Ya se veía cuál iba a ser la postura del Frente cuando salió a parar la caída de Jorge Batlle. Se vio que iban a seguir la política del FMI".

Joaquín Otero, de la anarquista OLC, repitió la teoría del "pro-imperialismo" pero con otros términos, igual de trillados: este gobierno "sigue la lógica de los gobiernos neoliberales". "Hoy la gente aplaude que se le haya pagado al FMI cuando antes se le pagaba y había huelga. Se juega con la legitimidad de la gente". Su compañero Esteban Corrales, de 30 años, fundador del movimiento, dijo: "El neoliberalismo como sistema político y económico vigente en América Latina no cambia porque haya un consejo de salarios. En todo el continente hay una consolidación de los sistemas democráticos como expresión del cambio, algo que no compartimos. Se consolida una forma de hacer política donde están el FMI, el Banco Mundial, el BID, el Estado, las instituciones, lugares muy lejos de la gente".

Claro está, son anarquistas.

Steinhardt, anarquista pero de la FAU, también cree que en toda América Latina -más allá de su viraje hacia la izquierda- los gobiernos están muy distantes de los problemas populares.

Hizo un zoom en Uruguay y dijo: "La privatización de la seguridad social no ha sido tocada: las AFAP siguen robando la plata de los trabajadores. El famoso tema del sistema nacional de salud no pasó de ser un titular en los diarios. El Panes quedó, más o menos, en lo que fue el Hambre Cero en Brasil, un eslogan que no ha repercutido socialmente, porque la riqueza sigue en manos de las mismas pocas personas. Y los planes imperiales se siguen aplicando, como siempre".

Milton Rodríguez, de la JCR, admite que votó a este gobierno, pero asegura que no lo volverá a hacer. Insistió con el "pro-imperialismo" y aseguró que, además, fue "oportunista" porque aprovechó las ansias "de la gente" por un gobierno "popular" pero le hizo los "mandados" a la "oligarquía".

Más allá de que al escucharlos da la impresión que tienen puesto el cassette porque repiten los mismos pensamientos (y con las mismas palabras), también es cierto que suenan muy convencidos de lo que dicen. Cuestión de sensibilidad, dicen. Y de ideología. Diferencias de matices, coincidencias en ideas.

Ejemplo: Fogoneros y la OLC coinciden en criticar el sistema partidario y las elecciones como forma de acceder al poder, mientras que la Juventud Guevarista del MRO y la Juventud Comunista Revolucionaria (del Partido Comunista Revolucionario) defienden a los partidos como un método más de lucha. Federico Boga, del MRO, cita a Guevara: "Decía en 1963 que sería muy tonto para un marxista revolucionario no aprovechar las ventajas que da el proceso eleccionario para dar a conocer el programa revolucionario".

El único partido de los consultados para esta nota que participó de las últimas elecciones nacionales es el PT, que sumó 524 votos en todo el país.

Aunque critique las elecciones, Victoria (de Fogoneros) hace el mismo diagnóstico del país que los demás. "Hay consenso en seguir pagando la deuda, firmar tratados con los yanquis y profundizar la miseria del país. Hubo planes de carácter asistencialista como el Plan de Emergencia que no solucionaron la raíz del problema. Y lo medular, la relación con el imperialismo: siguió y se profundizó".

Hay diferencias entre todos los grupos de extracciones muy disímiles, pero son minimizadas ante premisas aglutinadoras como el "antiimperialismo". No ven la hora de que los trabajadores despojen a los capitalistas de sus medios de producción, que los capitales extranjeros (básicamente estadounidenses) se alejen de este pequeño país del Tercer Mundo. Milton Rodríguez, de la JCR lo expresó así: "Todo el que se oponga al imperialismo, a los oligarcas, es amigo nuestro". Y con ellos pretende conformar un frente de liberación nacional.

Y si hay algo que irrita, aún más, a los jóvenes integrantes de grupos revolucionarios es la posición del gobierno progresista en el manido asunto de las fábricas productoras de pasta de celulosa. En esto también están muy unidos.

No a las papeleras

"¿Las papeleras? Es una entrega más a los grandes intereses internacionales", dijo Rafael Gallo, de la Juventud Revolucionaria del PT. Su compañero Federico Morales agregó que "ser anti-capitalistas no escapa al ambientalismo, van de la mano. Es un negociado que no sólo abarca el río Uruguay ahora o el Río de la Plata en el caso de Ence. Es el tema de la forestación. En Misiones se talaron los bosques y se inunda todo, mientras que en el Chaco no hay agua".

Ismael Gómez, de la Juventud Comunista Revolucionaria, señaló lo obvio: más allá de creer que las papeleras contaminarán, hay una clara postura ideológica al no acompañar su instalación en Uruguay: "Hay consecuencias económicas y sociales que traen los países dueños de los capitales de las pasteras. Hablo de la extranjerización de la tierra, el crecimiento del latifundio, las pésimas condiciones de trabajo y el desplazamiento de los productores".

"Esas chimeneas son un gran monumento a la política de este país como continuadora de las anteriores: una política impopular y vinculada a los intereses de monopolios foráneos. No pagan impuestos, tienen puerto propio, la Armada le hace los barcos para que transporte la pasta hacia fuera. ¡Hasta el Pit-Cnt tenía una resolución contra las plantas, y se dieron vuelta para aliarse con el gobierno!"

Joaquín Otero, de la OLC, dijo que el movimiento no tiene una postura al respecto de las papeleras. Sin embargo, ni bien él y Esteban Corrales comenzaron a analizar el tema, se alinearon a los demás grupos ultras de izquierda. "Se ve la injerencia de una multinacional que parece la gobernante del país. Sí, van a dar trabajo. Pero está claro que van a contaminar, y agrega enemistad con un vecino", sostuvo Otero.

"Es la continuidad de un modelo por parte del Frente Amplio", insistió Corrales, reiterando un argumento repetido hasta el hartazgo por todos los jóvenes consultados para este reportaje. "Es la política por fuera de las necesidades de la gente. Se habla de una inversión de mil millones de dólares y crecimiento de la macroeconomía, pero eso está lejos del bolsillo de la gente".

Federico Boga, guevarista y artiguista de la juventud del MRO -organización fundadora del Frente Amplio que se alejó de la coalición en 1993- no tuvo empacho en admitir que la negativa a las papeleras responde a convicciones ideológicas más que a ambientalismo.

"Es por lo que está detrás de las plantas: un proyecto de país, de producción, que para nosotros no es válido. Es ideológico porque tiene que ver con abrirle las puertas al imperialismo y sus capitales, una empresa productora de basura (las traen acá porque contaminan). Teníamos un país lleno de verde, y ahora habrán ¡siete plantas de celulosa! ¡Es una política de Estado!"

Además de la de Botnia en Fray Bentos, Ence en Conchillas (Colonia) y la eventual de Stora-Enso en Durazno, Boga dijo que una de capitales estadounidenses se instalará en Rocha, y otra pertenece a una firma árabe. Cerro Largo y Tacuarembó han sido dos de los enclaves elegidos, dicen saber. "Uruguay visto desde arriba será una gran fábrica contaminante. ¡Y acá van a meter la pastera más grande de todo el planeta!"

A Federico Steinhardt, de la FAU, lo que más le preocupa es la "consolidación del modelo forestal". "El monocultivo forestal es tristísimo porque genera menos mano de obra que la ganadería expansiva. Lo del ´país productivo´ es una gran mentira. Vos soltás una vaca en el campo y generás más empleo que la forestación. Y acá se consolida la forestación ¡en las mejores tierras del país! Vender esos árboles es un disparate, y más si son eucaliptos, que consumen un montón de agua".

Steinhardt es anarquista desde los 16 años, aunque a los 14 ya militaba en el MPP. ¿Por qué? Intentaba infructuosamente comprender el mundo. Quería alcanzar una solución para las cosas que veía que estaban mal, que no le cerraban. Empezó buscando dentro de la izquierda pero no tardó en estudiar las vertientes históricas del socialismo. Descartó el socialismo "científico" (según la definición de Karl Marx, socialismo "autoritario", según la FAU) porque veía al Estado como una herramienta para la solución de problemas.

Sin embargo, lo convenció el socialismo "libertario" en boca de Proudhon, Bakunin y Errico Malatesta, lo que después dio en llamase anarquismo. Sabido es que esta corriente reniega del Estado y las instituciones, pero -dice él- erróneamente se lo asocia con caos y desorden. "Cuando la gente se queja de algo diciendo ´¡esto es una anarquía!´ yo contesto: ´¡ojalá!´"

Chávez y Evo, los preferidos

Los jóvenes revolucionarios uruguayos siguen modelos, estilos de conducción en la América Latina de hoy. Sienten que la revolución cubana sigue siendo el mejor ejemplo de cómo hay que hacer una revolución, y piensan que los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, encarnan lo más parecido a un líder de su agrado que los lleve al socialismo del siglo XXI. Así y todo, los estudian con lupa.

"Separamos al modelo venezolano y al boliviano del resto. Cuba, Venezuela y Bolivia integran el ALBA, una asociación de ruptura con Estados Unidos", dijo Bruno Lasa, de Fogoneros, quien entiende que muchos opositores de Chávez se vieron rendidos por su carisma y pasaron a apoyarlo. Para él, lo importante es que las organizaciones populares abrazaron el proceso bolivariano: "Hay sectores surgidos de los cerros de Caracas que están organizados, administran barrios enteros desde la seguridad a la educación o las tareas municipales, hay latifundios que se han socializado y hay una tendencia a que el pueblo recupere su poder".

Ese punto de vista lo comparte la anarquista OLC. Sigue Otero: "El proceso venezolano es interesante y raro, como fenómeno. Hay una organización social muy importante, hay barrios que tienen un proyecto socialista, esté Chávez o no. Hoy lo siguen a él, pero si llegara a no estar, no se caerá todo el proceso de la Venezuela bolivariana". Joaquín lo dice porque él visitó ese país el año pasado cuando fue invitado por organizaciones afines a la Libertaria Cimarrón y conoció de cerca esa realidad.

Parece difícil imaginarse un chavismo sin Chávez, pero Otero dice que es posible. (De todas formas y para que eso no suceda, el propio Chávez piensa plebiscitar su reelección indefinida).

A propósito de esto, opina Nicolás Marrero, juvenil del PT. "Mientras duren los precios altos del petróleo, Chávez va a ser el caudillo máximo; cuando baje el precio del petróleo, el chavismo se termina. Los contactos con Bolivia, Ecuador y Argentina son para expandir el monopolio sobre el petróleo".

"La reforma agraria de Bolivia es un paso adelante, claro que sí. Pero es una reforma dentro del capitalismo, no deja de tener un corte capitalista", agregó.

Profundiza Siola: "No nos sentimos identificados con ningún gobierno de América Latina (salvo Cuba) porque todos tienen carácter burgués. Nosotros queremos el socialismo, entonces no estamos conformes. El propio Chávez declaró que su modelo no iba por la dictadura del proletariado, y nosotros sí apostamos a ella".

En el mismo sentido opinaron Otero y Corrales, que como anarquistas, creen que Chávez y Morales no escapan al corset de un sistema, que ellos deploran. "Vos pensás que Evo nacionaliza el gas. Pero, es un elemento que juega en la lógica del sistema. Evo tiene una construcción de poder popular muy fuerte, que lo presiona. Entonces, nacionalizar el gas y una reforma agraria es lo mínimo que tiene que hacer para que no lo voltee el pueblo. En Uruguay, lo mínimo que hubo que hacer fue el Plan de Emergencia, pero ¡vaya si el Frente juega en la lógica del sistema!", exclamó Corrales.

Rodríguez, de la JCR, hace suyas las palabras de Chávez en cuanto a que a América Latina la sacudió un "huracán político". Entiende que Cuba, Bolivia y Venezuela son los más "hostigados" por el "imperialismo", y han llevado adelante las reformas populares más significativas. Y espera con ansiedad las primeras medidas del ecuatoriano Rafael Correa. A él no le molesta que el principal socio comercial de Venezuela sea Estados Unidos porque considera el caso con una visión artiguista, dice. "Si es conveniente hacer el negocio, se hace".

Cuando se le pregunta a Federico Boga (MRO) por simpatías en el continente, no duda: la revolución cubana. Dice que aunque han pasado 47 años es un proceso vivo. A Chávez lo mira de reojo, algo desconfiado. "Ha desarrollado la participación popular, ha enfrentado a Estados Unidos en lo discursivo y ha implementado algunas nacionalizaciones que ilusionan. Pero hay que ver si avanza en el proceso que terminaría en el socialismo. Somos cautelosos, más que mirar a Chávez miramos al pueblo. A él lo seguimos vigilando".

Detenerse a observar una pared en la sede del MRO de la calle Fernández Crespo resulta útil para entender sus afinidades ideológicas. Hay banderas colgadas de: Tupamaros, el "Che" Guevara, Cuba, la FAU, el Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, la Unión Soviética, las FARC de Colombia, el Ejército Revolucionario del Pueblo de Argentina, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru de Perú, el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, el País Vasco, Batasuna, el Movimiento Sin Tierra de Brasil, la FAR de Chile, y el movimiento Mapuche.

Otra pared tiene ensamblados los rostros pintados de José Artigas y el "Che" Guevara junto a una frase que dice: "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución". Y en la fachada, a las caras de Artigas y Guevara se le suma la de Raúl Sendic.

Mario Rossi, veterano dirigente guevarista del MRO, de 64 años, explica aquello del verdadero socialismo sin concesiones al que aludió Lucía Siola, del PT. "Tenemos un modelo de socialismo: para nosotros las fábricas tienen que quedar en manos de los trabajadores, y la tierra en manos de los que la trabajan. En Venezuela vemos la lucha antiimperialista sí, pero hoy 20 millones de venezolanos se levantan todos los días a vender su mano de obra a capitalistas venezolanos y extranjeros. Por eso está lejos de lo que esperamos".

Utopía que le dicen. "Para un revolucionario, cuanto más difícil, más nos gusta".

Cuando llegue el día...

En todas las organizaciones, los jóvenes militantes son conscientes de la dificultad de instrumentar la revolución en el Uruguay de hoy. No están dadas las condiciones, repiten. Pero no pierden las esperanzas de verla, o mejor dicho: protagonizarla.

Aquí es donde se alcanzan a vislumbrar las diferencias en tácticas y estrategias, para lograrla con éxito.

Rossi dice que hacer la revolución es la "única salida" para 380 millones de lationamericanos "sumergidos en la pobreza". El ejemplo que hay que seguir -dijo- es la revolución bolchevique. "Demostró durante 70 años que no se precisa de un burgués para producir y crear".

"En Uruguay hoy no es viable, pero tenemos que prepararnos para eso", sostuvo. Federico Boga, repartidor de pan y diseñador gráfico, dijo que ve la revolución uruguaya a largo plazo. "Me preparo para que sea todos los días, como decía Lenin, pero la veo dentro de mucho tiempo. Nuestra revolución es trabajando en varios frentes sociales todos los días: en barrios, haciendo ollas populares, ayudando en comedores infantiles".

Los jóvenes guevaristas dicen moverse en los mismos frentes que los demás grupos: penetran en gremios estudiantiles (liceales y universitarios) y organizaciones barriales buscando crear conciencia y organizar a las masas más necesitadas.

Nicolás Marrero, del PT, interpreta que una revolución significa un cambio en las estructuras sociales del país. "Y eso no lo logra una elección, sino una apropiación, gente en la calle", dijo. Sólo así habrá un gobierno obrero, como ellos quieren.

Creen que la revolución no podrá ser en un país y aislada del resto del mundo. "El socialismo tiene que darse a nivel mundial. La teoría del socialismo en un solo país no es viable porque estamos rodeados de capitalismo", opinó.

Rossi, con algo más de tino y experiencia, encuentra dificultades insoslayables para la realización de una revolución mundial. "Primero tiene que ser un país, después varios y después todos. ¡¿Cómo hacemos la revolución todos el mismo día a la misma hora en todo el mundo?! ¿Me querés decir?"

Marrero no descarta la lucha armada "en algún momento". Siola, su compañera trotskista, aclara que su partido no comparte la lucha armada desde el foquismo (Guevara creía que un pequeño foco podía iniciar acciones típicas de la guerra de guerrillas para lograr con relativa rapidez que la revolución se expandiera, obteniendo así el levantamiento de las masas), táctica que sí defiende la organización Fogoneros. "Creemos que nos separa de la clase obrera. Si cien tipos tiran tiros y rompen todo y la clase obrera lo mira por televisión, van a pensar: ´mirá estos loquitos´. Nosotros preferimos que nuestro programa llegue a todos los trabajadores, que lo tomen como propio y luchemos juntos", dijo Siola.

Ismael Gómez (JCR) dijo en la facultad de Humanidades, donde estudia, que "la revolución se construye día a día" y puso como ejemplos: crear conciencia en gremios estudiantiles u obreros, peleando para que determinados barrios de la periferia tengan saneamiento o gestionando becas para un centro de estudio.

Milton Rodríguez apuntó que la revolución modélica es la artiguista que propone "luchar contra los opresores para repartir la tierra y generar mejores condiciones de vida para nuestros pueblos". E insistió con que "los burgueses" en forma usurera les privan a los trabajadores de los medios de producción que operan.

"Cuando el pueblo diga ´basta, esto no va más´, ¿qué pasará?", se pregunta retóricamente Rodríguez. Y para ejemplificar qué podría pasar en Uruguay ese día cita las variadas experiencias violentas en Bolivia o la de diciembre de 2001 en Buenos Aires.

Gómez afirmó que el ansiado día hay que destruir un Estado y comenzar a construir otro, distinto al conocido. "Implica aglutinar en un frente de liberación nacional a todos los que sean antiimperialistas y antioligarcas". Algunas de las primeras medidas, a su juicio, deberían ser: crear organizaciones de campesinos y asalariados rurales que repartan la tierra e intentar que los trabajadores tomen las fábricas. En enormes asambleas populares bien se pueden elegir delegados de cada industria, fábrica o estancia.

Bruno Lasa, de Fogoneros, aclara que "revolución no es tirar tiros", sino "un salto cualitativo donde se inviertan los polos de la contradicción de la sociedad. No es que nos calentamos todos, agarramos piedras, rompemos todo y hacemos la revolución. Es un proceso".

Como los demás, entiende que la lucha armada es válida como herramienta para que "la clase dominante" deje las maquinarias en manos del "poder popular". En esa lucha de clases "el pueblo tiene que estar preparado para confrontar contra todos los que lo joden".

"La violencia no viene de nosotros, está en el sistema", nos recuerda Victoria. Y como los poderosos no cederán su capital por las buenas, habrá que convencerlos por las malas.

Federico Steinhardt (FAU) no se imagina una nueva revolución oriental a mediano plazo porque "no hay efervescencia popular". Cree que el presente es fermental como etapa de resistencia, de fortalecer ámbitos de base y colaborar en movilizaciones populares.

Curiosamente, no se imagina cómo será el día después de la revolución. "Cómo se articule la nueva sociedad es algo a explorar. No hay recetas mágicas".

-¿No es demasiado arriesgado esperar a que el pueblo tome el poder para después experimentar en el gobierno apelando al ensayo y error?

-A la humanidad peor no le puede ir. Podemos errarle y colectivamente equivocarnos, pero nunca tan feo como ahora. Nunca se nos va a morir un niño de hambre. Llegado el proceso revolucionario no vamos a estar nosotros solos.

La Organización Libertaria Cimarrón, en cambio, prefiere no improvisar. Cree que los métodos de autogestión hay que ejercitarlos previamente.

Joaquín Otero: "Hablamos mucho del día D, donde habrá mucho humo en las calles porque el cambio es necesariamente violento (hay oligarcas que no querrán dejar sus fábricas ni los medios de comunicación ni sus empresas)".

Por lo menos, él sí se imagina el día después de la revolución: "como decía Malatesta, tiene que haber pan y leche en todas las casas".

Escrache para un "milico asesino"

El 7 de diciembre se realizó una marcha desde plaza Cagancha hasta el Tribunal de Apelaciones para manifestar contra el proceso de cuatro "compañeros" por "sedición" tras la protesta y los disturbios del 4 de noviembre de 2005 en Ciudad Vieja por la visita de George W. Bush a la Cumbre de presidentes en Mar del Plata.

Una semana después, los mismos grupos radicales se encontraron en el Obelisco para caminar juntos hacia la casa del ex presidente de facto Gregorio Álvarez en Parque Batlle.

Y el miércoles pasado se realizó un acto contra la firma del Tifa con Estados Unidos en el entendido de que es "el inicio de un Tratado de Libre Comercio" con la potencia del norte. El acto fue convocado por la Coordinación Antiimperialista, frente formado por el 26 de Marzo, la Corriente de Izquierda, el Partido de los Trabajadores, el Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista y Fogoneros.

En las tres citas se pudieron escuchar los mismos cánticos, muy críticos con el gobierno nacional y con Estados Unidos. "¡El pueblo, el pueblo, el pueblo está podrido, hay que desmantelar el aparato represivo!" o "soy piquetero, soy un obrero, vamo´ a llenar la calle de piqueteros, no lo queremos a Vázquez ni a los banqueros, vamo´ a seguir luchando para que exista... una salida obrera y socialista", fueron algunas de las estrofas repetidas.

Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justicia, fue una de las voceras frente a la residencia de Álvarez, a quien en algún pasaje de su alocución se refirió como "milico asesino". A cuatro días del fallecimiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet, del otro lado del vallado en Campbell y Ricaldoni, dijeron: "Si serás sinvergüenza, ¿estarás llorando la muerte de tu amigo Pinochet o te alegrás porque ya no podrá seguir hablando del Plan Cóndor?"



miércoles, 2 de enero de 2013

SE COMIENZA A SABER LA VERDAD!!!


Se caen las máscaras


Lamentables y reveladoras son las expresiones vertidas por el presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, acerca de las razones que explican los estrechos vínculos existentes entre su gobierno y el de Venezuela, que él mismo se encargó de personalizar directamente en la controvertida figura de Hugo Chávez. Muchas actitudes asumidas hacia el Paraguay deben ser interpretadas a la luz de dichas manifestaciones. Mujica reveló que “en momentos difíciles” para su país el bolivariano lo socorrió, como cuando tuvo un banco fundido que podía provocar una corrida, que Chávez le dio una mano “y cargó con el clavo”, y que además este intervino directamente para la colocación de productos uruguayos en Venezuela. Con razón Mujica justificó los atropellos a nuestro país en el Mercosur al decir que “la razón política se impuso largamente a la jurídica”.
Lamentables y reveladoras son las expresiones vertidas recientemente por el presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, acerca de las razones que explican los estrechos vínculos existentes entre su gobierno y el de Venezuela, que él mismo se encargó de personalizar directamente en la controvertida figura de Hugo Chávez. Muchas actitudes asumidas hacia nuestro país deben ser interpretadas a la luz de dichas manifestaciones.
En declaraciones a la radio uruguaya Montecarlo, el Mandatario oriental hizo un vehemente elogio de Chávez, destacando que “en momentos difíciles” para su país, el bolivariano lo socorrió. Como primer ejemplo, dijo que “cuando tuvimos un banco fundido que nos podía provocar una corrida bancaria, nos dio una mano y cargó con un clavo”.
Adentrándose aún más en la importante “asistencia” recibida de Venezuela, Mujica destacó la apertura del país caribeño a las productoras lecheras del Uruguay. Muy fiel a su estilo campechano y descontraído, el Presidente charrúa sostuvo que “eso no cayó del cielo, esa apertura de mercado fue clara voluntad política de Chávez”.
Estos dos ejemplos aludidos por el Presidente uruguayo son significativos, porque de acuerdo con lo que él manifiesta, el salvataje del banco oriental y el acceso de la industria lechera de su país a Venezuela no se dieron por la lógica propia de la economía de mercado, sino por una decisión de carácter netamente político.
Por un lado, esto evidencia que en Venezuela existe una economía planificada y dirigida por el Estado. De allí que baste la voluntad todopoderosa de un dictador como Chávez para que los números “cuadren” y los mercados se abran. Leyes comerciales fundamentales como la de la oferta y la demanda, la competitividad y la calidad de los productos son prácticamente irrelevantes.
Ahora bien, ¿por qué habría Hugo Chávez de dar órdenes para que bancos extranjeros sean capitalizados o mercaderías como la mencionada por el Presidente uruguayo ingresen libremente a Venezuela? ¿Será acaso por caridad, por solidaridad revolucionaria o algún otro tipo de factor ideológico? No, es única y exclusivamente un intercambio de favores: porque el bolivariano precisaba algo de Mujica es que lo colmó de beneficios.
¿Y qué tenía Mujica que a Chávez pudiera interesarle de manera tan particular o estratégica? Primero y antes que nada, precisaba su apoyo para poder meterse en el Mercosur a como dé lugar. Incluso de forma irregular y arbitraria, como finalmente se produjo el pasado 29 de junio en la Cumbre Presidencial del bloque, celebrada en la ciudad de Mendoza.
Ello explica por qué en aquella oportunidad el presidente Mujica sostuvo que “la razón política se impuso largamente a la jurídica”, cuando intentó justificar el atropello que él mismo y sus “compañeras” presidentas Dilma Rousseff y Cristina Kirchner cometieron contra nuestro país al meter a Chávez de contrabando en el Mercosur. Lo hicieron violentando la letra y el espíritu del derecho internacional, y despreciando la negativa del Congreso paraguayo a ratificar el Protocolo de Adhesión de Venezuela al bloque.
Pues bien, así como lo sostuvo Mujica a Radio Montecarlo, está claro que había “poderosas” razones para que él actuara en ese sentido. Y no lo decimos solamente por el banco y la leche, sino también por un conjunto de elementos que hicieron que en los últimos años el comercio bilateral se haya incrementado fuertemente, hasta convertir a Venezuela en el cuarto destino de las exportaciones uruguayas.
A tal punto llegó el “agradecimiento” del charrúa, que el pasado 13 de diciembre hasta llegó a organizar la celebración de una misa –él, que es agnóstico– para pedir por la salud de Chávez, en lo que llamó “una práctica de solidaridad en un momento difícil” para el déspota venezolano.
Así las cosas, cuesta realmente entender que un país decente, serio, honesto como el Uruguay; una nación que históricamente mantuvo tan estrechos lazos de amistad y entendimiento con el Paraguay, haya vendido esa fuerte y límpida relación, entregándola sin más ni más a la abultada petrochequera de Hugo Chávez, canallesco despilfarrador del dinero que pertenece al hermano pueblo venezolano.
Es lamentable que hermanos uruguayos necesiten vender tan miserablemente su dignidad al déspota caribeño, como si los excelentes productos de su país no estuvieran en condiciones de competir de manera privilegiada en el mercado internacional.
Se acerca, por fortuna, el momento en que esta vergonzosa manera de conducir las relaciones entre los países tenga un punto final en nuestra región. Cuando el hombre dispuesto a repartir a manos llenas el dinero de su empobrecido pueblo para comprar voluntades ajenas haya traspasado el último escalón de su existencia terrenal, es probable que una nueva era de vinculación franca, decente y, sobre todo, digna florezca en esta nuestra castigada América del Sur, una tierra rica, pero aún fértil –desventuradamente– para la aventura y la acción de líderes megalómanos y populistas como lo es el gorila que aún somete a la atribulada Venezuela.